https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 14.08.2019 - Última actualización - 21:58
14:40

Senadores del PJ y el Frente en la Casa Gris

Acuerdo para reclamar a Macri $ 5.800 millones

La reunión iba a tratar algo que ya parece acordado: destinar el 50% del Fondo de Obras Menores para sueldos en Municipios y Comunas. Derivó en la grave crisis argentina.

El ministro de Gobierno Pablo Farías y su par de Economía Gonzalo Salglione recibieron a un grupo de senadores de la oposición y el oficialismo. <strong>Foto:</strong> Gentileza El ministro de Gobierno Pablo Farías y su par de Economía Gonzalo Salglione recibieron a un grupo de senadores de la oposición y el oficialismo.
Foto: Gentileza

Foto: Gentileza



Senadores del PJ y el Frente en la Casa Gris Acuerdo para reclamar a Macri $ 5.800 millones La reunión iba a tratar algo que ya parece acordado: destinar el 50% del Fondo de Obras Menores para sueldos en Municipios y Comunas. Derivó en la grave crisis argentina. La reunión iba a tratar algo que ya parece acordado: destinar el 50% del Fondo de Obras Menores para sueldos en Municipios y Comunas. Derivó en la grave crisis argentina.

La deuda que la Nación mantiene con la provincia de Santa Fe por el déficit de su Caja de Jubilaciones, que suma unos $ 5.800 millones, el acuerdo para reclamar esa suma desde la Legislatura, la ayuda que reclaman municipalidades y comunas que (en no menos de 15 casos) no han podido pagar aguinaldos y/o sueldos en su totalidad, y la grave situación económica del país, fueron los ejes de una reunión entre legisladores y funcionarios, en la Casa Gris.


Por más de dos horas y media, un nutrido grupo de senadores de la oposición y el oficialismo se reunió con los ministros de Gobierno, Pablo Farías y de Economía, Gonzalo Saglione. El temario y la fecha de reunión había sido acordado antes de las Paso del domingo y la dura semana que sufre el país. Obviamente, la crisis se coló en el encuentro al que acudieron los jefes de los bloques del Senado, Armando Traferri (PJ-San Lorenzo) y Felipe Michlig (UCR-San Cristóbal) junto a Rubén Pirola (PJ-Las Colonias), Alcides Calvo (PJ-Castellanos), Hugo Sosa (PJ-Vera), Miguel González (PS-La Capital) y Miguel Ángel Cappiello (PS-Rosario).


La reunión confirmó que el 50% del Fondo de Obras Menores que llega a las Municipalidades de segunda categoría y a las Comunas podrá ser usado para pagar gastos corrientes con sus empleados y con proveedores, y también para acordar una estrategia en común frente al gobierno nacional, que le debe a Santa Fe los $ 5.800 millones que por ley nacional debería haber aportado durante 2018 por el défict de la Caja de Jubilaciones.


A su turno, tras el cónclave, tanto Michlig como Traferri y Farias destacaron que mientras que a los santafesinos el gobierno de Mauricio Macri no les entregó el correspondiente aporte, sí lo hizo con otros estados provinciales, como por ejemplo Córdoba.


La reunión transcurrió mientras el presidente desarrollaba los anuncios económicos precipitados por la devaluación del peso, y alguien que pasó por la mesa de las conversaciones dijo a El Litoral que el ministro Saglione les confirmó a sus interlocutores que deben ser unos $ 40 mil millones el costo fiscal de los anuncios.


Prioridades


Durante el mediodía del miércoles 14, al cierre de esta edición, una reunión en el bloque de senadores del PJ -que tiene a 11 de los 19 departamentos- se ocupaba de definir dos asuntos: en cuánto proponerle al oficialismo el límite para que Obras Menores tenga otro destino, y -no menos importante- cuándo definir la fecha de tratamiento. Hasta ahora parecía seguro que la Cámara sesionaría el jueves 15, pero ahora aparecieron más elementos a considerar, porque una parte de los legisladores quiere llevar ese permiso para cubrir gastos consientes con el 100% de ese fondo. Si la discusión se estira puede que la sesión (eventualmente) también se posponga. Siempre durante agosto, porque los tiempos urgen.


Los senadores saben que entre que se vote la norma y los intendentes y jefes comunales reciban los recursos pasarán como mínimo casi 60 días.

 

 

Límites


Farías habló con los periodistas para dejarles en claro que también la Provincia tiene “fuertes limitaciones” para poder asistir financieramente a las municipalidades y las comunas.


Confirmó que existe la voluntad común de los dirigentes del oficialismo y de la oposición por reclamar los fondos que la Nación debe en materia previsional. Usó la palabra “discriminación” para referirse al trato que se da a Santa Fe frente a Córdoba y coincidió con los senadores en que “en cuestión de días” la situación ha empeorado para las administraciones de los pueblos y las ciudades, además de las economías de cada región de la provincia.


Consideró que “es realista” reclamar lo adeudado, cuando se anuncian medidas que tendrán un costo fiscal para la Nación.

 

Sin grieta


Los senadores del justicialismo, del radicalismo y del socialismo que participaron de la reunión con los ministros Farías y Saglione hablaron el mismo idioma.


Destacaron que tanto el gobierno saliente como el que se hará cargo de Santa Fe en diciembre “contra lo que ocurre a nivel nacional” buscan y se ocupan de que exista una transición ordenada.


“Si algo nos caracteriza es la búsqueda del consenso y el diálogo”, dijo el presidente del bloque Juan Domingo Perón que reúne a los 11 senadores de esa fuerza.


“Queremos que el gobernador electo Omar Perotti comience con el pie derecho”, resumió el jefe del Frente Progresista, Cívico y Social en la Cámara alta, Felipe Michlig.

 

 

Lista


Entre lo que dicen los senadores y los funcionarios ruedan las siguientes comunas y municipalidades de segunda categoría (sin considerar a Santa Fe y Rosario que son de primera) como las administraciones con mayores problemas para  pagar sueldos y aguinaldos. Los mencionados con más frecuencia son: Crodonda, Ceres, Casilda, Carcarañá, Funes, Pueblo Esther, Chabás, Fray Luis Beltrán, Gaboto, Miciel, San Justo, Empalme Villa Constitución, Galvez y Saguier.


 

El 30% de una promesa

 

Los senadores del oficialismo y de la oposición salieron del encuentro con los ministros de Economía y de Gobierno con una propuesta: afectar una parte de la deuda que la Nación tiene con Santa Fe por el déficit de la Caja de Jubilaciones para ayudar con créditos y programas de financiación a las municipalidades y las comunas en apuros económicos.



La idea de la Casa Gris es que hasta un 30% de esos recursos tenga esa finalidad, además de disponer del 50% de la Ley del Fondo de Obras Menores que ya el año pasado también cubrió parte de los gastos corrientes de pueblos y ciudades del interior (Santa Fe y Rosario no la cobran).



El problema es que se trata de un porcentaje de unos recursos que que la Nación no ha pagado hasta ahora. Y huelga hablar de la crisis que enfrenta el Estado nacional. Además, si el gobierno de Mauricio Macri -además de no honrar la histórica deuda por coparticipación que generó el kirchnerismo- tampoco cumple con ese pago, en última instancia serán acreencias en favor del próximo gobernador.


Michlig se mostró poco interesado en que sea desvirtuado por completo ese recurso que ha permitido la ejecución de obras en el interior provincial, y también otros senadores del peronismo lamentaron la posibilidad de tener que dejar sentado ese feo antecedente.

Autor:




Lo más visto
Concejales preocupados por la seguridad en la zona de boliches -  -
Área Metropolitana
"Mi hermano me va a ayudar desde el cielo"  -  -
Actualidad Sabalera
Crece la idea de los  tres cambios en Unión - En un primer plano, Méndez (lesionado en la práctica de este miércoles), Yeimar Gómez Andrade y el arquero Moyano. Más atrás, Acevedo, quien recuperará la titularidad el domingo. -
#Temas de HOY: 25 años de la Reforma Constitucional  Elecciones 2019  Dólar Hoy  Superliga Argentina  Colón  Unión  Incendios en el Amazonas  

Recomendadas