https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 15.08.2019 - Última actualización - 11:32
11:28

Ronda los 90 pesos

El pan aumentó un 10 % en la ciudad

El incremento se resolvió en una reunión de comisión directiva celebrada el miércoles por la noche en el Centro de Panaderos, “con los costos en mano”.

Entre $78 y $88. Esos serían los precios del kilo de pan que comenzaron a regir desde este jueves. <strong>Foto:</strong> Mauricio GarínEntre $78 y $88. Esos serían los precios del kilo de pan que comenzaron a regir desde este jueves.
Foto: Mauricio Garín

Foto: Mauricio Garín



Ronda los 90 pesos El pan aumentó un 10 % en la ciudad El incremento se resolvió en una reunión de comisión directiva celebrada el miércoles por la noche en el Centro de Panaderos, “con los costos en mano”. El incremento se resolvió en una reunión de comisión directiva celebrada el miércoles por la noche en el Centro de Panaderos, “con los costos en mano”.

Los “coletazos” de las elecciones primarias, que provocaron una suba del dólar que repercute en todos los rubros, y por carácter transitivo, en toda la sociedad, siguen dando que hablar. Es decir, continúan los aumentos. Ahora le “llegó el turno” a las panaderías. Este miércoles por la noche, se realizó una reunión de comisión directiva “ampliada”, porque fueron invitados todos los socios, al ser una situación muy delicada.

 


Jorge Spasitch, presidente del Centro de Panaderos de Santa Fe, que abarca el centro-norte de la provincia (desde Coronda, hasta el límite con Chaco), confirmó en diálogo con El Litoral que “con los costos en mano, resolvimos realizar un aumento del 10 % en el precio del pan. Es decir, traducido en pesos, el pan más económico, tipo mauser, se iría a $ 78, y a $ 88 el kilo de mignón, pan de aceite, especial, etc”.

 


En el Centro de Panaderos lo que se realiza es un “costo madre”. Después, cada establecimiento decide cómo aplicarlo. “Porque es entendible también que hay firmas que al tener mejores máquinas, más nuevas y muchos empleados, puedan redondear el precio para arriba”, dijo Spasitch.

 


Obviamente, la suba del pan viene como consecuencia del aumento de los productos con los cuales se los elabora. La bolsa de harina, aumentó un 25%: de $ 950 se fue a $ 1200 (harina 000). En tanto que las harinas 0000 no bajan de $ 1400 (esta harina es de mejor calidad y consistencia para determinados productos).

 


“La levadura se fue a un 30% más. Las mantecas, sufrieron un aumento similar. Incluso todavía hay marcas que no están entregando mercadería porque hasta ayer (por este miércoles) no tenían precios”, confió el presidente del Centro de Panaderos.

 


“Llegamos al acuerdo de aumentar sólo un 10%, porque no podemos alejar a la gente de las panaderías. Hay mucha competencia desleal, y tenemos también que pensar en eso”, dijo Spasitch, quien agregó sobre el final que “el invierno juega a favor de las panaderías, entonces por ahora, más allá de los aumentos, no vamos a notar una merma en las ventas. Veremos lo que pasa en el verano”, concluyó con cierta preocupación.

Autor:

Juan Ignacio Rodríguez


Además tenés que leer:



Lo más visto
Colón perdió, pero la sacó barata -  -
Actualidad Sabalera
Domingo nublado y agradable en Santa Fe... ¿Lloverá a la noche? -  -
Área Metropolitana
Marchas de apoyo en todo el país: Macri saludó desde el balcón de Casa Rosada -  -
Política
En época de grieta, reivindicación al consenso que facilitó la reforma -  -
#Temas de HOY: 25 años de la Reforma Constitucional  Elecciones 2019  Dólar Hoy  Superliga Argentina  Colón  Unión  Incendios en el Amazonas  

Recomendadas