https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 15.08.2019 - Última actualización - 13:47
13:42

Una lectura del mapa de la ciudad

La grieta y los bulevares

El mapa de los circuitos electorales es claro. Hay una relación entre valor inmobiliario y opción mayoritaria en el comicio del domingo. Abultados triunfos del PJ en los barrios más alejados del centro.



Una lectura del mapa de la ciudad La grieta y los bulevares El mapa de los circuitos electorales es claro. Hay una relación entre valor inmobiliario y opción mayoritaria en el comicio del domingo. Abultados triunfos del PJ en los barrios más alejados del centro. El mapa de los circuitos electorales es claro. Hay una relación entre valor inmobiliario y opción mayoritaria en el comicio del domingo. Abultados triunfos del PJ en los barrios más alejados del centro.

El mapa de la ciudad cambió con el del país. Y aunque Cambiemos logró ganar en 12 de los 26 circuitos electorales que presenta el escrutinio provisorio, el peronismo logró imponerse al oficialismo, porque en aquellas urnas donde se impuso obtuvo diferencias que pesan en el total. En el departamento La Capital el justicialismo ganó por el 42 al 34% pero en la ciudad capital esa diferencia se achicó.


En tan sólo dos años, el cambio cromático del amarillo al azul-celeste del justicialismo es notable. Y ahora se advierte un fenómeno que no se registraba tan marcadamente en la ola PRO de 2017. La ola Fernández-Fernández tiene más votos, según los barrios. Esa fuerza creció, muy especialmente, en los locales de votación ubicados fuera de lo que las inmobiliarias llaman la zona de “entre bulevares”, un concepto bastante más ámplio que los límites de esas avenidas.


Está claro que Juntos por el Cambio tiene más votos que el PJ conducido por el kirchnerismo en las escuelas vecinas a las propiedades con los precios más altos por metro cuadrado.


El debate político en la Argentina estuvo lejos de explicitar argumentos clasistas o que prefieran a unos sectores respecto de otros teniendo en cuenta sus ingresos, o sus lugares en la estructura social. Sin embargo, el mapa de la ciudad dice otra cosa. Que las preferencias son más fuertes en favor del principal partido de la oposición o del oficialismo -en esta elección, en este contexto nacional- según la zona.


Conviene recordar algunos datos duros del resultado: el peronismo gana en 26 de los 23 circuitos electorales y en otros tantos se impone Cambiemos. Pero el padrón es más abultado en las escuelas que ganó el PJ.


El Frente de Todos tiene en su favor 61 locales de votación (en ocasiones hay dos locales en una misma escuela) y Cambiemos 54. Pero además las victorias justicialistas son mayores cuanto más lejos se ubican del centro las urnas.


Una primera lectura puede decir que la otrora fortaleza de Cambiemos quedó ahora reducida a las áreas que se señalaron antes. Pero también habrá que decir que allí creció el voto opositor. A las áreas de entre los bulevares se suman la Costanera, Guadalupe, Candioti Oeste, algunos circuitos de Facundo Zuviría, General Paz y en menor medida López y Planes, en parte del barrio Roma, y algunas escuelas de Barranquitas Este. Fuera de esas zonas domina el voto en favor de cambiar de manos la Casa Rosada.

 

Foto: Infografía El Litoral

 


Generalidades

 


El mapa que puede construirse con los datos que proporciona el escrutinio definitivo se compone de 23 circuitos (no identificados) del ejido urbano santafesino, y de cada circuito es posible ver cómo se votó en cada local de votación (en general hay un local por escuela, pero algunas alojan hasta dos).


Los circuitos electorales continen cantidades muy distintas de escuelas. Pero en todos se repite un fenómeno: cuando una de las dos fuerzas se impone en un circuito, lo hace también en casi todas las escuelas que lo componen.


Los usuarios del sitio www.resultados2019.gob.ar pueden incluso conocer cómo salió, en cada local de votación, cada una de las mesas electorales.


Son muy pocos los casos en los que -dentro de un circuito- el PJ y Cambiemos dividen locales de votación. Sucede en la Escuela Normal (Saavedra entre Moreno y Zazpe), que corresponde al circuito N° 21, donde Cambiemos se impuso en uno de sus locales y el peronismo en el otro. Y también ocurre en el Barrio Roma.

 

Autor:


Temas:

Además tenés que leer:



Lo más visto
Atenúan las multas de tránsito  -  -
Política
La cancelación del Súper TC 2000 impacta en el bolsillo de hoteleros y gastronómicos - Masivo. Las tribunas atestadas de público, símbolo del gran movimiento que despierta la carrera en la ciudad todos los años, esta vez ausente. -
Área Metropolitana
Viernes fresco en Santa Fe -  -
Área Metropolitana
Adelantan el auxilio a municipios y comunas  -  -
Se fue Cococho Álvarez, pero su zurda seguirá siendo inmortal -  -
#Temas de HOY: 25 años de la Reforma Constitucional  Elecciones 2019  Dólar Hoy  Superliga Argentina  Colón  Unión  Incendios en el Amazonas  

Recomendadas