https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 16.08.2019 - Última actualización - 7:57
7:53

Con aportes de la Secretaría de Energía

Pilas SOFC: apuesta provincial por la movilidad sustentable

Autoridades de Enerfe firmaron el contrato para la compra de una pila de combustible a la empresa AVL Gmbh, que convierte la energía química de distintos combustibles en electricidad y calor de calidad para eficientizar su utilización. Colombo, sostuvo que el equipo “va a permitirle a nuestra empresa utilizar esta tecnología para hacer más desarrollos tecnológicos en nuestro país”.

 <strong>Foto:</strong> Gentileza
Foto: Gentileza

Foto: Gentileza



Con aportes de la Secretaría de Energía Pilas SOFC: apuesta provincial por la movilidad sustentable Autoridades de Enerfe firmaron el contrato para la compra de una pila de combustible a la empresa AVL Gmbh, que convierte la energía química de distintos combustibles en electricidad y calor de calidad para eficientizar su utilización. Colombo, sostuvo que el equipo “va a permitirle a nuestra empresa utilizar esta tecnología para hacer más desarrollos tecnológicos en nuestro país”. Autoridades de Enerfe firmaron el contrato para la compra de una pila de combustible a la empresa AVL Gmbh, que convierte la energía química de distintos combustibles en electricidad y calor de calidad para eficientizar su utilización. Colombo, sostuvo que el equipo “va a permitirle a nuestra empresa utilizar esta tecnología para hacer más desarrollos tecnológicos en nuestro país”.

Nacido hace dos años el proyecto de incorporar una pila de combustible, que convierte la energía química de distintos combustibles en electricidad y calor, dio el primer paso tras la firma del contrato entre Enerfe con la empresa AVL Gmbh.


Mauricio Colombo presidente de Enerfe habló con El Litoral y dio detalles del proyecto que junto a la Secretaría de Energía de la provincia apuesta a la movilidad sustentable. “En su momento cuando se empezó a analizar este proyecto un camino a tomar eran los biocombustibles u otros ejemplos con unidades 100% biogas o volcarse al 100% biodiesel como ya veníamos realizamos en la provincia. Por ello se penso entonces en baterías que para poder abastecer a vehículos, industrias, etc. Veíamos en ese momento las distintas alternativas de pilas y nos inclinamos por las pilas SOFC (pila de combustible de óxido sólido)”.


Colombo explicó que estas pilas convierten la energía química de distintos combustibles (gas natural, biogas o bioetanol, entre otros) en electricidad y calor de calidad, la forma más eficiente de utilizarlos. Además tienen un alto potencial de desarrollo para la generación distribuida, en aplicaciones tanto edilicias como industriales.


“En este caso trabajará con bioetanol y una mezcla con agua. A partir del hidrógeno se generará la energía. Vamos a analizar a través de este prototipo la posibilidad de generar de manera estática en un punto fijo y aprovechar el 100% del calor. Sería en alguna empresa -por ejemplo láctea- que utilice ambas energías: calor y eléctrica”, apuntó.


El titular de Enerfe agregó que además el proyecto se enfocará en el tema de movilidad a través de un desarrollo que se hará con diferentes instituciones en el país. “Ya sea para el transporte de vehículos, transporte público o para el transporte de cargas. Optimisaría el uso de combustibles y de batería. Haríamos un híbrido más sustentable”, añadió.

 

Foto: Gentileza

 


Objetivo

 


Colombo manifestó que la idea desde Enerfe, junto a la Secretaría de Energía, es sumar al desarrollo del equipo a universidades, el Conicet y el Instituto Balseiro, que ya vienen avanzados en el tema del estudio de las pilas de combustible. “Se trata de un contrato abierto, donde la empresa nos habré su ingeniería, que nos permite tener un soporte para poder trabajar y desarrollar en forma conjunta la pila. Será un trabajo de 3 años de estudio y desarrollo, identificando a los actores del mercado local que puedan fabricar los distintos componentes”. 


El funcionario provincial señaló que el objetivo es llegar en una instancia final a fabricar las pilas y poder incorporarlas a la movilidad. “Somos los primeros en la Argentina y Sudamérica en trabajar con este tipo de elementos buscando alternativas para industrializar esta pila en el mercado argentino. Además, esta pila se puede alimentar con insumos del mercado nacional, como los biocombustibles, para generar electricidad y calor, y replicarla con mano de obra e ingeniería argentina y con empresas que se vuelquen directamente al desarrollo de estas tecnologías que van a ser de punta a nivel global”.


La inversión será cercana a los 30 millones de pesos, que incluye además del equipo, el reformador y la posibilidad de nacionalizar la tecnología. “El contrato firmado tiene una exclusividad para Enerfe -con un soporte técnico de 18 meses- y también una patente de los futuros desarrollos que se pueda lograr. Los beneficios serán compartidos entre todos los actores”, apuntó. 


Santa Fe bioenergética


En tanto la secretaria de Estado de la Energía, Verónica Geese, expresó que se trata de un proyecto muy importante. “Va a sentar las bases para un desarrollo a futuro para la innovación. Entendemos que la pila de combustible, en países como los nuestros, tienen disponibilidad de recursos naturales, de biocombustibles y grandes distancias”.


Geese agregó que se desarrollará el proyecto junto al sector productivo y científico tecnológico, para poder planear cual de las partes mecánicas y del equipo se puedan fabricar a futuro en la provincia. “Uno de los objetivos es tener en Santa Fe nuevas industrias y productos para lograr los empleos verdes a los cuales apuntamos. Las energías renovables son un cambio de paradigma no sólo en el tema energético. Nos interesa poder desarrollar los equipos, con las grandes distancias que tenemos en nuestros país este tipo de combustibles y equipos es una alternativa sustentable y viable para el transporte. Ni que hablar para una Santa Fe bioenergética que tiene mucho para dar en relación al bioetanol tanto de caña como de maíz”.


La secretaria de Energía precisó que con este tipo de proyectos Argentina puede fijar el rumbo de la movilidad sustentable. “Es una solución que conlleva sustentabilidad porque estamos hablando de energías renovables y de eficiencia. Los motores con pilas son mucho más eficientes en el uso de las energías y, además, permitirá un desarrollo local de proveedores de este tipo de tecnologías, sobre todo teniendo en cuenta la potencialidad que tiene Santa Fe en autopartes”.


Las pilas SOFC por su gran eficiencia de conversión (hasta 90% dependiendo del combustible) podría contribuir a la reducción de emisiones, a disminuir la utilización de la red de distribución eléctrica y a las necesidades de expansión de la misma.

Autor:

José Zenclussen




Lo más visto
Colón perdió, pero la sacó barata -  -
Actualidad Sabalera
Domingo nublado y agradable en Santa Fe... ¿Lloverá a la noche? -  -
Área Metropolitana
Marchas de apoyo en todo el país: Macri saludó desde el balcón de Casa Rosada -  -
Política
En época de grieta, reivindicación al consenso que facilitó la reforma -  -
#Temas de HOY: 25 años de la Reforma Constitucional  Elecciones 2019  Dólar Hoy  Superliga Argentina  Colón  Unión  Incendios en el Amazonas  

Recomendadas