https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 16.08.2019 - Última actualización - 10:44
10:43

Turistas avistaron un gato huiña en Bariloche

Fotografiaron un ejemplar en peligro de extinción por casualidad

 <strong>Foto:</strong> Gentileza
Foto: Gentileza

Foto: Gentileza



Turistas avistaron un gato huiña en Bariloche Fotografiaron un ejemplar en peligro de extinción por casualidad

Una familia oriunda de la provincia de Buenos Aires nunca pensó que en su recorrida por el parque Llao Llao (Bariloche) se convertiría en noticia. Es que fotografiaron a una especie en peligro de extinción que no era vista desde hacía mucho tiempo. 

 

Se trata de un ejemplar de gato huiña, de muy difícil avistaje, que se les cruzó en forma inesperada. Los turistas confundieron al animal con una ardilla, pero no tardaron en comprender que se trataba de un felino autóctono y quedaron maravillados.

 

Según cuenta el sitio Río Negro, el valioso encuentro se produjo el 2 de agosto y en el bosque todavía quedaban restos de la última gran nevada. El hallazgo se produjo en el tramo que va de Villa Tacul a Lago Escondido.

 

El citado medio, consultó a la bióloga Valeria Ojeda quien consideró el lugar como “uno de los tramos más agrestes y con la masa boscosa mejor conservada del Circuito Chico”. Está a casi 30 kilómetros del centro de Bariloche y forma parte del parque Llao Llao, un área protegida de 1.226 hectáreas que tiene estatus de “inalterable e inalienable” y es considerada una reserva única de bosque silvestre.

 

Según el relato que reconstruyó la especialista y reproduce la web mencionada, la familia transitaban lentamente para apreciar el paisaje cuando se les cruzó delante un animal pequeño que les llamó la atención y al que encontraron “similar a una ardilla”. Se detuvieron y el gato huiña se quedó también inmóvil frente a ellos unos cuantos segundos, los suficientes para que tomaran varias fotos e incorporarán una experiencia que “nunca olvidarán”.

 

Los turistas bonaerenses también siguieron su camino y poco después comunicaron el hallazgo a miembros del Laboratorio de Conservación en Patagonia, que reúne a investigadores del Conicet, la UNCo, Parques Nacionales, la UBA y la ONG Aves Argentinas.

 

Características de la especie

 

- El gato hüiña o güiña es también llamado kodkod o gato colorado, su nombre científico es Leopartus Guigna.

 

- Es un felino nativo de hábito nocturno.

 

- Usualmente su peso no supera los dos kilos.

 

- Está catalogado como el felino moteado de menor tamaño en América.

 

- Es endémico de los bosques andinos argentinos y chilenos.

 




Lo más visto
Perotti viajó a Kuwait y volverá a hablar con Lifschitz, a su retorno  -  -
Política
"No me dispares, no me dispares..." -  -
Lo que hay que saber para ir al Mineirao - Estadio Mineirao -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Mundial de Rugby  Colón  Unión  Superliga Argentina  Homicidio de Julio Cabal  

Recomendadas