https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 17.08.2019 - Última actualización - 8:25
8:14

17 de agosto, feriado nacional

Se conmemora el 169° aniversario de la muerte del General José Francisco de San Martín

 <strong>Foto:</strong> Archivo El Litoral
Foto: Archivo El Litoral

Foto: Archivo El Litoral



17 de agosto, feriado nacional Se conmemora el 169° aniversario de la muerte del General José Francisco de San Martín

Este sábado 17 de agosto, se conmemora el 169° aniversario de la muerte del General José Francisco de San Martín, Padre de la Patria y Libertador de gran parte del continente. Por tal motivo, es feriado en la República Argentina. 

 

San Martín nació el 25 de febrero de 1778 en Yapeyú, Corrientes. Fue el menor de los cinco hijos que tuvieron Juan de San Martín y Gregoria Matorras. Falleció en Boulogne-sur-Mer, Francia, el 17 de agosto de 1850, aunque sus restos fueron repatriados en 1880.

 

La casa de San Martín, en Yapeyú.Foto: Archivo El Litoral

 

Además de ser el Padre de la Patria de Argentina, es reconocido en toda Sudamérica por su labor política  y militar. En Perú, por ejemplo, tiene los títulos de “Fundador de la Libertad del Perú”, de “Fundador de la República” y de “Generalísimo de las Armas”. En Chile, en tanto, se le dio el grado de "Capitán General". 

 

 

Los restos de San Martín están en Buenos Aires.Foto: Archivo El Litoral

 

Formación afuera y regreso a casa

 

 

San Martín se formó militarmente en España y en 1812 regresó a Argentina y se puso al servicio de la independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata.  

 

Su liderazgo fue creciendo rápidamente, primero al mando del Regimiento de Granaderos a Caballo y luego en la jefatura del Ejército del Norte en reemplazo del general Manuel Belgrano. Luego, en 1817, San Martín completaría una de las gestas más extraordinarias: el Cruce de los Andes (el año pasado se celebró el bicentenario). 

 

Tras comandar las batallas de Chacabuco y Maipú, San Martínconsiguió la liberación de Chile de manos de España. No se detuvo allí: atacó al centro del poder español en Sudamérica, ubicado en Lima, y en 1821 también consiguió la independencia de Perú. Un año más tarde se produciría uno de los encuentros más importantes de la historia: San Martín se reunió con Simón Bolívar y le entregó parte de su ejército para que continúe con la liberación de Perú, en la reunión que se conocería como "La entrevista de Guayaquil". 

 

En Perú, un gran monumento de San Martín se erige en la ciudad de LimaFoto: Archivo El Litoral

 

San Martín regresó a Buenos Aires, pero desalentado por las luchas internas entre unitarios y federales partió nuevamente a Europa. En los años en los que duró su exilio escribió las "Máximas para Merceditas", su hija, en donde sintetizó sus ideales educativos.

 

 

El General San Martín y su monumento en ChileFoto: Archivo El Litoral

 

Finalmente, el Padre de la Patria falleció el 17 de agosto de 1850 en Francia. "Desearía que mi corazón fuese depositado en el de Buenos Aires", fue la voluntad póstuma del militar. Desde 1880 sus restos descansan en la Capilla Nuestra Señora de la Paz, ubicada en la Catedral Metropolitana, custodiado permanentemente por dos granaderos.

 

 

El General San Martín y su monumento en el Central Park de Nueva YorkFoto: Archivo El Litoral

 

Con información de Clarín

 




Lo más visto
"La mayoría de las víctimas son jóvenes, varones y pobres de zonas marginadas" - “Hay muchísimos ciudadanos que tienen opiniones muy diferentes a ese lenguaje de la mano dura, como la madre de la víctima de este hecho tan terrible. Ella instala una respuesta de carácter alternativa”, asegura el especialista en criminología ante el mensaje en la masiva marcha por la muerte de Julio Cabal. -
Área Metropolitana
Domingo soleado en Santa Fe -  -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Mundial de Rugby  Colón  Unión  Superliga Argentina  Homicidio de Julio Cabal  

Recomendadas