https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 17.08.2019
18:50

Para el aceite de cannabis

Autocultivo en manos de la Corte Suprema

La Cámara Federal de Rosario concedió a madres de esa ciudad el recurso extraordinario.




Para el aceite de cannabis Autocultivo en manos de la Corte Suprema La Cámara Federal de Rosario concedió a madres de esa ciudad el recurso extraordinario. La Cámara Federal de Rosario concedió a madres de esa ciudad el recurso extraordinario.

La Cámara Federal de Apelaciones de Rosario resolvió, por unanimidad, conceder a las llamadas “Madres que se Plantan” el recurso extraordinario que habían presentado ante ese tribunal, permitiendo que su planteo llegue hasta la Corte Suprema de Justicia de la Nación y que, en ese ámbito, puedan tener la tranquilidad de seguir produciendo los aceites que sus hijos e hijas necesitan mediante el autocultivo.


De esta manera, el más alto tribunal del país tendrá en sus manos la posibilidad de establecer si mantiene el fallo que había dictado en la causa la jueza Sylvia Aramberri avalando el autocultivo de cannabis con fines terapéuticos y la producción de los aceites por parte de estas mamás, acompañadas por profesionales de la salud y la universidad pública. Esta decisión judicial de primera instancia fue atacado por el Estado Nacional lo que llevó la discusión ante la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario.


Ahora se abre una oportunidad para que la Corte siente un criterio que esté a la altura de las luchas que se vienen dando por fuera de las instituciones estatales en materia de acceso a la salud y calidad de vida mediante el uso de cannabis medicinal. El planteo de las “Madres que se Plantan” evidencia que el autocultivo y la producción de aceites por fuera de la estandarización y mercantilización, con el debido acompañamiento estatal y de los profesionales de la salud, es el camino que garantiza un acceso igualitario a un tratamiento digno y adecuado y que es el que debe orientar las políticas públicas.


El planteo de las Madres trasciende a este caso en particular. Así quedó demostrado con las casi 50.000 adhesiones y firmas que recibieron en la campaña #MePlantoConLasMadres y con el apoyo de la Defensoría de Menores ante los tribunales federales de Rosario.


Jornada en Diputados


En tanto, el diputado provincial Jorge Henn presentó un proyecto de resolución instando a realizar una jornada sobre cannabis medicinal legalmente protegido. El objetivo es invitar a referentes del sector público, privado y de la sociedad civil a participar de la discusión abierta.


“El debate sobre la regulación del cannabis medicinal se ha profundizado en los últimos años. Cada vez existen más países que permiten su uso terapéutico y medicinal por su potencialidad para aliviar síntomas negativos de tratamientos de enfermedades, reducir dolencias y de esta manera mejorar la calidad de vida de los pacientes” admitió el legislador radical.


Según Henn “las políticas referidas al cannabis han sufrido un paulatino cambio de perspectiva en los últimos años, y uno de los disparadores ha sido la creciente disponibilidad de evidencia científica que ha favorecido la generación de un nuevo paradigma de salud pública y la adopción de políticas alternativas”.


En los fundamentos del proyecto de convocatoria se hace mención a las normas penales y sanitarias que rigen en la Argentina. También menciona que en junio del 2016 la ANMAT publicó el informe ultrarrápido de evaluación de tecnologías sanitarias sobre usos terapéuticos del cannabinoides, que da cuenta de la eficacia del cannabis para el tratamiento del dolor crónico, náuseas y vómitos que produce la quimioterapia; además contribuye a la estimulación del apetito en infección HIV/sida, a mejorar la espasticidad debido a esclerosis múltiple o parapléjicas, síndrome de Tauret y a la epilepsia refractaria a los tratamientos convencionales en pacientes de cualquier edad.


Henn menciona usos y beneficios que cuenta el cannabis para uso medicinal y menciona la mejora en la calidad de vida de pacientes con dolores derivados de afecciones crónicas, la reducción de efectos secundarios por depresión, ansiedad, trastornos digestivos, quimioterapia o tratamientos de enfermedades neurodegenerativas, y la reducción de daños en tratamientos de adicciones a otras drogas.


“La jornada sobre cannabis medicinal legalmente protegido que proponemos tendrá por objetivos visibilizar los avances científicos, escuchar experiencias, debatir sobre los vacíos legales, eliminar creencias erróneas o perjuicios por falta de conocimiento y sobre todo crear consensos”, completó Henn.


El Litoral




Lo más visto
Se abre el registro para cuidacoches en la ciudad de Santa Fe -  -
Lunes inestable y fresco en Santa Fe -  -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Superliga Argentina  Copa Sudamericana  Debate Presidencial 2019  

Recomendadas