https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 17.08.2019 - Última actualización - 21:22
21:20

Crisis en el oficialismo

Tras la renuncia de Nicolás Dujovne, algunos hablan de más cambios

“Hay que ver qué pasa con Marcos (Peña)”, dicen ahora en la Casa Rosada. Antes era intocable para el Presidente.

 <strong>Foto:</strong> NA
Foto: NA

Foto: NA



Crisis en el oficialismo Tras la renuncia de Nicolás Dujovne, algunos hablan de más cambios “Hay que ver qué pasa con Marcos (Peña)”, dicen ahora en la Casa Rosada. Antes era intocable para el Presidente. “Hay que ver qué pasa con Marcos (Peña)”, dicen ahora en la Casa Rosada. Antes era intocable para el Presidente.

"Nicolás (Dujovne) ya está afuera, ahora hay que ver qué pasa con Marcos (Peña)". El miércoles a la tarde, luego de otra jornada frenética en la Quinta de Olivos, un funcionario de primera línea del Gobierno aseguraba ante este diario que la salida del ministro de Hacienda era inminente ("La presentó ayer -por el martes- pero se la rechazaron porque hoy no agarra nadie"), y que el gran dilema del Presidente giraba en torno a la figura de su jefe de Gabinete. Consumada la salida del principal referente del área económica, este escenario recobra vigencia.

 

 

 

 

Altas fuentes consultadas por Clarín indicaron que "no hay que descartar nada", aunque sostienen que a diferencia de Dujovne, Peña está con ánimo y la moral alta para seguir en su cargo. "Es un soldado del Presidente hace 15 años. Es un militante político y va a hacer siempre lo que más le convenga a Mauricio", aseguran cerca suyo. 

 

 

Sin embargo, el análisis que hacen en el Gobierno -Peña incluido- por estas horas, trasciende la situación personal del jefe de Gabinete y tiene que ver con los pasos que podría dar Macri para acortar distancias de cara a las elecciones generales y tener la posibilidad de poder llegar a un balotaje. "Vamos a hacer todo lo que haya que hacer", repiten cerca del ministro coordinador, donde son conscientes del impacto puertas afuera que tendría su salida, pero insisten en que todo depende de la voluntad del Presidente. "No hay nada decidido. Nadie puede decir que está confirmado ni descartado. Todo está en estudio", admiten en Jefatura de Gabinete. 

 

Aunque todavía quedan funcionarios muy cercanos al jefe de Estado que advierten que es "muy difícil" que Macri acepte cambiar al jefe de Gabinete y recuerdan que en su momento decidió sacrificar a los vices Gustavo Lopetegui y Mario Quintana, por primera vez nadie se anima a descartarlo. Más: según supo Clarín, una de las opciones que se baraja es que Peña, a partir de las serias dificultades que detectaron en la fiscalización el día de la elección y por la necesidad de replantear la estrategia rumbo a octubre; deje su lugar para recluirse en la sede partidaria y dedicarse completamente al trabajo de campaña. Además, sería, como susurró uno de los hombres de mayor confianza del Presidente, "una salida elegante".

 

Respaldado con fiereza por Macri y la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió; y resistido desde el principio por distintos sectores del oficialismo, en los últimos meses Peña se ganó una rival de peso: la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, a quien le negó la posibilidad de desdoblar la elección y, de esa forma, empujó a una derrota casi segura ante Axel Kicillof. 

 

Quienes leen la elección de Hernán Lacunza como un gesto del jefe de Estado hacia Vidal, que no tenía una buena relación con Dujovne y a partir del desembarco de su ministro aspira a que se implementen más medidas; deslizan que el recambio del jefe de Gabinete podría ser otro paso en ese sentido. Un dato: el propio Macri llamó a Vidal para consultarle por Lacunza y la mandataria le dio el okey. 

 

Si bien no hay unanimidad respecto a la conveniencia de que Macri en su peor momento se desprenda de sus "ojos", como dijo alguna vez de Peña; hay coincidencia  respecto a que sería "un golpe de efecto" al Círculo Rojo, la política, un sector de la Justicia y hasta con los medios de comunicación: a eso aludió Macri en Gabinete ampliado, cuando ironizó respecto a que "el poder actúa como si ya no estuviera" a cargo del Ejecutivo, sino el "Presidente virtual" Alberto Fernández. "Vamos día a día", deslizó, con sabiduría, un dirigente que estuvo en la Quinta de Olivos, al referirse a la vorágine que se vive por estas horas en el Gobierno, donde puede pasar lo que hasta hace poco parecía imposible. 

 

Con información de Clarín


Además tenés que leer:



Lo más visto
Los Pumas perdieron con lo justo ante  Francia -  -
Deportes
Madelón: "Es el inicio de un torneo nuevo" -  -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Mundial de Rugby  Colón  Unión  Superliga Argentina  Homicidio de Julio Cabal  

Recomendadas