https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 19.08.2019 - Última actualización - 10:00
8:49

Jóvenes emprendedores

Un entrerriano creó una empresa que recaba datos de autos usados

Tomás Galuccio de 22 años lleva adelante un servicio sin precedentes en el país. Comenzaron en marzo y ya llevan 22 millones de datos recopilados. Tienen un sistema colaborativo y reciben fotos de vehículos chocados que las personas encuentran en la calle y envían por WhatsApp.

De derecha a izquierda: Lucas Abriata, Tomás Galuccio (de Paraná) y Tomás Venturo, creadores de una empresa única en el país. <strong>Foto:</strong> Gentileza MotortaleDe derecha a izquierda: Lucas Abriata, Tomás Galuccio (de Paraná) y Tomás Venturo, creadores de una empresa única en el país.
Foto: Gentileza Motortale

Foto: Gentileza Motortale



Jóvenes emprendedores Un entrerriano creó una empresa que recaba datos de autos usados Tomás Galuccio de 22 años lleva adelante un servicio sin precedentes en el país. Comenzaron en marzo y ya llevan 22 millones de datos recopilados. Reciben fotos de vehículos chocados que las personas encuentran en la calle y envían por WhatsApp. Tomás Galuccio de 22 años lleva adelante un servicio sin precedentes en el país. Comenzaron en marzo y ya llevan 22 millones de datos recopilados. Tienen un sistema colaborativo y reciben fotos de vehículos chocados que las personas encuentran en la calle y envían por WhatsApp.

Tomás Galuccio, un joven paranaense de 22 años, creó una empresa, junto a dos amigos de la facultad, que se encarga de recopilar información acerca de la vida que tuvo cualquier auto usado antes de llegar a manos de futuros compradores. La intención según comentó Galuccio, es que tanto compradores como vendedores puedan tener precisiones para una futura transacción de los vehículos usados. 

 

El servicio del paranaense brinda datos concretos sobre el pasado de un auto: su historial de mantenimiento; kilometraje; si fue taxi o si estuvo involucrado en un accidente; hasta pistas que ayudan a determinar qué tan cuidado fue; como multas, modificaciones estéticas o mecánicas; si fue empleado como auto de pruebas o participó de picadas o competencias en autódromos. “Hoy tenemos 22 millones de datos lo que representa al menos un evento de 7 millones de autos (70% del parque automotor argentino)”, indicó Galuccio. 

 

La idea de crear este negocio surgió durante el cursado de la carrera de Economía en la Universidad Di Tella. Allí Galuccio, quien se recibió hace pocos días de Licenciado en Economía Empresarial, conoció a Lucas Abriata y a Tomás Venturo, con quienes comparte la firma y la pasión por las cuatro ruedas. Por el momento, la empresa Motortale, que comenzó a funcionar a principio de marzo de este año, tiene información de rodados radicados en Buenos Aires. “Es por una cuestión del parque automotor”, admitió Galuccio.

 

—¿Cómo se les ocurrió para el emprendimiento?

—A fines de 2016 tuve un accidente con mi papá en la camioneta, que se destruyó casi por completo. Al año apareció arreglada e impecable frente de mi casa. Ahí una de las preguntas que me surgió fue ¿los dueños realmente sabrán todo lo que le pasó a la camioneta?. Por otra parte Lucas, que es influencer del mundo automotor (tienen un canal en YouTube) usualmente se encuentra con gente que le pide que les recomiende un auto para comprar y él que tiene un ojo adiestrado para este tema se da cuenta que el auto está arreglado por algún choque y demás.

 

—¿Cómo funciona?

—En la página de Motortale (www.motortale.com) se coloca en el buscador la patente y al cliente, por ejemplo, le decimos “mirá de ese auto tenemos 10 eventos”, sí al interesado le parece que es una información relevante puede comprar el informe (se ofrece a $ 949).

 

A través del sistema colaborativo de WhatsApp ya participaron más de 500 personas que mandaron 37.000 fotos.Foto: Captura digital

 

Base de datos

 

 

Para recabar la información y así generar la millonaria base de datos con la que cuentan hasta el momento, Tomás señaló que recurren a registros públicos de diferentes dependencias, para tener datos sobre las multas o así ahondar en el registro de autos usados como taxis o remises. “Por el lado de la cantidad de kilometraje trabajamos con algunos talleres que hacen revisiones previas para las aseguradoras. Lo que hacemos nosotros es descentralizar los datos. Ahora lo que estamos buscando a futuro para crecer es generar acuerdos con algunas aseguradoras y concesionarias oficiales, así contar con información, por ejemplo, de siniestros”, amplió.

 

Al mismo tiempo, los jóvenes emprendedores tienen una línea de WhatsApp, por la cual reciben fotos de autos accidentados de cualquier persona que se encuentre con uno en la calle. Por cada imagen que se envía el colaborador recibe $ 1. “Cualquier persona que vaya caminando por la calle y observa un auto chocado puede mandar la imagen, se tiene que ver la patente del auto y nos manda por WhatsApp. De esa forma va creciendo nuestra base de datos, además es información que muchas veces no se consigue porque no todos los choques están denunciados al seguro”, detalló.

 

A través de este sistema colaborativo ya participaron más de 500 personas que mandaron 37.000 fotos. “Son datos —los que aparecen en la web de la empresa— que siempre están verificados de alguna manera, es una herramienta muy tangible para saber de dónde sale la información”, resaltó Galuccio.

 

—¿Existe este servicio en otra parte del mundo?

—Sí, sabíamos de una empresa similar que funciona en Estados Unidos, que tiene entre 20 y 25 años de historia. Acá en el país somos los primeros.

 

—¿Tienen mucha demanda?

—Hemos tenido más de 100 ventas (pedidos de informes) desde que empezamos en marzo. Por suerte tenemos demanda y pasamos a la etapa dos que es conseguir aún más información para tener un mejor producto y poder llegar a mucha más gente.

 

—De esos 100 clientes que tuvieron, ¿hubo alguno que se arrepintió de una futura transacción?

—Sí, nos pasó con uno que quería comprar un auto, del cual teníamos un registro de kilometraje diferente. Pudimos corroborar que en la pantalla del auto figuraban 80 mil kilómetros de menos y no lo compró. 
Otro caso que tuvimos fue el de un auto que estuvo registrado como vehículo para llevar pasajeros de una empresa de turismo, son autos que suelen estar exigidos más de lo normal.

 

Autor:

Tomás Rico




Lo más visto
"La mayoría de las víctimas son jóvenes, varones y pobres de zonas marginadas" - “Hay muchísimos ciudadanos que tienen opiniones muy diferentes a ese lenguaje de la mano dura, como la madre de la víctima de este hecho tan terrible. Ella instala una respuesta de carácter alternativa”, asegura el especialista en criminología ante el mensaje en la masiva marcha por la muerte de Julio Cabal. -
Área Metropolitana
Domingo soleado en Santa Fe -  -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Mundial de Rugby  Colón  Unión  Superliga Argentina  Homicidio de Julio Cabal  

Recomendadas