https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 19.08.2019 - Última actualización - 18:50
18:49

Temor por más despidos

Desagüe Espora: advierten que hay suspensiones rotativas de obreros

Según fuentes gremiales, la empresa contratista quiso desvincular de la obra a 29 trabajadores. Pero se llegó a un acuerdo “de emergencia”: harán suspensiones por 10 días entre dos grupos del total de trabajadores, hasta que se destrabe la falta de fondos que argumenta Automat. 

Incertidumbre. Se suspendieron transitoriamente 16 trabajadores, por 10 días. Pasado ese período volverán a sus actividades, y se suspenderá al resto del personal: así sucesivamente hasta que se resuelva la situación de falta de fondos de la empresa. <strong>Foto:</strong> Archivo El Litoral / Flavio RainaIncertidumbre. Se suspendieron transitoriamente 16 trabajadores, por 10 días. Pasado ese período volverán a sus actividades, y se suspenderá al resto del personal: así sucesivamente hasta que se resuelva la situación de falta de fondos de la empresa.
Foto: Archivo El Litoral / Flavio Raina

Foto: Archivo El Litoral / Flavio Raina



Temor por más despidos Desagüe Espora: advierten que hay suspensiones rotativas de obreros Según fuentes gremiales, la empresa contratista quiso desvincular de la obra a 29 trabajadores. Pero se llegó a un acuerdo “de emergencia”: harán suspensiones por 10 días entre dos grupos del total de trabajadores, hasta que se destrabe la falta de fondos que argumenta Automat.  Según fuentes gremiales, la empresa contratista quiso desvincular de la obra a 29 trabajadores. Pero se llegó a un acuerdo “de emergencia”: harán suspensiones por 10 días entre dos grupos del total de trabajadores, hasta que se destrabe la falta de fondos que argumenta Automat. 

Otra vez asoman problemas laborales en la obra del desagüe Espora. Según fuentes gremiales consultadas por El Litoral, la empresa contratista Automat Argentina S.A. comunicó la semana pasada la desvinculación de 29 empleados; luego de un acuerdo transitorio con la Uocra Santa Fe, se acordó no despedirlos, y realizar suspensiones rotativas entre los empleados, cada 10 días. Esto seguramente afectará el ritmo de los trabajos, que en general están en un 60% de de avance.


“A principios de la semana pasada vinieron representantes de la contratista a dialogar con los trabajadores. Argumentaron que la empresa no estaba en una buena situación de financiamiento. El jueves 15 nos comunicaron que iban a despedir a 29 personas, del total de trabajadores”, dijo a este medio Gastón Pissini, integrante de la comisión directiva de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra) delegación Santa Fe.


Pero luego de tratativas con la empresa, se llegó a un acuerdo “de emergencia”: “No desvincularán a esos trabajadores, pero irán realizando una serie de suspensiones por 10 días hasta que se resuelva el problema de la falta de financiamiento. Está claro que esto no es lo que queríamos (las suspensiones) —aclaró Pissini—, pero es una medida extrema para que no despidan más gente”.


El viernes pasado suspendieron a 16 trabajadores. Transcurridos 10 días, esos 16 empleados volverán a sus actividades, y se suspenderá por ese mismo período al resto del personal, y así sucesivamente hasta que se resuelva la situación de financiamiento de la empresa. En principio, Automat está en negociaciones con Nación para ver si le liberan fondos y puede continuar con la obra. Estas gestiones llevarían de un mes a un mes y medio. El comitente de la obra es el Municipio.


Hay un total de 43 trabajadores en relación de dependencia afectados a la obra. De ese total, varios tienen parte de enfermos o accidentados por lesiones propias del trabajo, como lumbalgias o golpes. En este momento hay 36 obreros en obra, es decir, operativos. “Esperamos que se liberen esos fondos que se gestionan; de lo contrario, no sé podrían sostener los trabajos por mucho tiempo más”, advirtió el gremialista.


—En declaraciones recientes, el intendente José Corral dijo que hay un avance general de más de un 60 % de la obra, y que en algunas semanas comenzará a funcionar el tramo del desagüe que va desde Blas Parera hasta su desembocadura en Camino Viejo a Esperanza...


—El porcentaje en general es ése, un 60%. Pero respecto del tramo que se pretende inaugurar, no se especificó en cuántas semanas. Lo que se quiere habilitar es 1 kilómetro: si se habilita ese tramo se descuida el resto de la obra, que en su totalidad tiene 4 kilómetros. Quiero decir que si se asigna todo el personal a ese tramo específico, para lo que es el trayecto del desagüe entre Blas Parera hasta la altura a 1° de mayo, no quedaría ningún trabajador. Falta el 40% de la obra, que debió estar entregada y lista en febrero de 2019. A simple vista y con un ritmo normal, estimamos un año más de trabajos; pero al ritmo de hoy, sería mucho tiempo más. 


>> Otros frentes comprometidos

El integrante de la comisión directiva de la Uocra local, Gastón Pissini, agregó que sobre el conflicto suscitado en las obras sobre Ruta N° 1, se reincorporaron a los 17 obreros que se habían despedido semanas atrás, “pero ahora también se inicia una serie de suspensiones con todo el personal”. En otro orden, “la obra del Code está totalmente paralizada: la empresa contratista juntó las cosas y se fue. Y la torre sur del edificio Procrear volvió a fojas cero, con 80 personas despedidas. Desde Nación dijeron que si no hacían una nueva licitación, se haría una contratación directa (para terminar esa torre), pero aún no hay novedades”. 
Y después, circulan rumores: “Lo que se escucha decir es: ‘Levanten el pie del acelerador’. Hasta ahora se mantiene la situación; pero es cierto que hubo un desfinanciamiento de lo que es la obra pública en general, a nivel provincial y municipal”; concluyó Pissini. Cabe recordar que en su edición vespertina de este lunes, El Litoral reflejó la “gran preocupación” que hay entre las empresas constructoras de la provincia frente a la caída de recursos del Estado provincial para continuar con el ritmo de obras públicas.
Con todo, “podrían correr riesgo unos 2.000 puestos de trabajo. El recorte de más de 2.500 millones de pesos que sufrirá el Estado santafesino producto de los beneficios fiscales otorgados por el gobierno nacional en esta semana, profundizaría la compleja situación del sector”. Estas proyecciones negativas se conocieron tras el encuentro de la Comisión de Seguimiento de Obras Públicas, donde participaron los representantes de las Delegaciones Rosario y Santa Fe de Cámara Argentina de Construcción (CAC), junto a los ministros de Economía, Infraestructura y Transporte, Obras Públicas y el secretario de Estado de Hábitat de la provincia.


Además tenés que leer:



Lo más visto
Los Pumas perdieron con lo justo ante  Francia -  -
Deportes
Unión cortó la racha negativa con un empate ante Rosario Central -  -
Actualidad Tatengue
Madelón: "Es el inicio de un torneo nuevo" -  -
Buen clima para el sábado en la ciudad -  -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Mundial de Rugby  Colón  Unión  Superliga Argentina  Homicidio de Julio Cabal  

Recomendadas