https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 20.08.2019
7:15

Hasta fin de mes

Vivir el canto en Santa Fe

“Santa Fe Lírica, la voz en toda su expresión” ofrece hermosas propuestas, de la mano de Susana Caligaris. Habrá seminarios clases y conciertos, de la mano de los maestros Salmon, Mora y Malachevsky.

 

Philip Salmon y Susana Caligaris con alumnos en una edición del seminario “La voz, el cuerpo y la escena”: ahora trabajarán la ópera “Bastian y Bastienne” de W.A. Mozart. <strong>Foto:</strong> Gentileza producciónPhilip Salmon y Susana Caligaris con alumnos en una edición del seminario “La voz, el cuerpo y la escena”: ahora trabajarán la ópera “Bastian y Bastienne” de W.A. Mozart.
Foto: Gentileza producción

Foto: Gentileza producción



Hasta fin de mes Vivir el canto en Santa Fe “Santa Fe Lírica, la voz en toda su expresión” ofrece hermosas propuestas, de la mano de Susana Caligaris. Habrá seminarios clases y conciertos, de la mano de los maestros Salmon, Mora y Malachevsky.   “Santa Fe Lírica, la voz en toda su expresión” ofrece hermosas propuestas, de la mano de Susana Caligaris. Habrá seminarios clases y conciertos, de la mano de los maestros Salmon, Mora y Malachevsky.  

 

Este año la actividad cultural de Santa Fe se vio gratamente enriquecida por la aparición en nuestro medio de “Santa Fe Lírica, la voz en toda su expresión”, un espacio dedicado a la voz en todos sus aspectos.

 

Fundada por la soprano y profesora de Canto Susana Caligaris, desde la primera semana de febrero, su actividad inicial nos deleitó con un ciclo de conciertos de canto en el Auditorio Federal, donde un público cada vez más numeroso y siempre entusiasta, tomó contacto con distintas expresiones musicales y también, con gran cantidad de cantantes de nuestro medio.

 

En abril, continuando con la premisa de promover y difundir actividades formativas, artísticas, y de investigación, la segunda edición del Seminario “La voz, el cuerpo y la escena”, a cargo del maestro inglés Philip Salmon, reunió a un gran número de artistas que vieron coronado su trabajo con la presentación de dos conciertos que engalanaron el Teatro Municipal y el Auditorio Federal, ofreciendo repertorio de ópera, cámara, oratorio, jazz, comedia musical.

 

Teniendo en cuenta que la formación en el canto, como en cualquier otra disciplina artística, implica gran entrega al trabajo sobre sí mismo, poniendo en juego los conocimientos con que el artista nutre su ser, y que el estudio del canto tiene que ver con una formación total y un desarrollo del ser de un modo integral, en una nueva iniciativa, este mes de agosto se desarrollarán en nuestra ciudad las Jornadas Intensivas para Cantantes, las cuales reunirán una serie de actividades formativas, finalizando con dos conciertos.

 

La grilla

 

22 de agosto: “Canto y meditación” con el maestro Jordi Mora (Barcelona), donde se abordará el estudio del canto con técnicas no devocionales de meditación, promoviendo el equilibrio interno del cantante. Museo de la Inmaculada (Gral. López 2545), de 12 a 18.

 

27 de agosto: Masterclasses con el maestro Philip Salmon (Inglaterra), donde se abordará repertorio variado a elección de los participantes. Con el apoyo al piano del maestro Luciano Stizzoli. De 12 a 18, en la Sala Mayor del Teatro Municipal.

 

28 de agosto: Charla “El compositor y los cantantes”, con el maestro Eduardo Malachevsky, compositor y director de coros. Con entrada libre y gratuita. Sala Mayor del Teatro Municipal, de 12 a 14.

 

29 y 30 de agosto: Seminario “La voz, el cuerpo y la escena”: con el maestro Philip Salmon. Se abordará el trabajo actoral del cantante sobre escenas de ópera, principalmente la ópera “Bastian y Bastienne” de W.A. Mozart, con el objetivo de concretar su puesta en escena en noviembre próximo en el Teatro Municipal y el Centro Cultural “12 de setiembre” de Santo Tomé. El jueves 29 será en la Sala Mayor del Teatro Municipal (de 10 a 16) y el viernes 30 en el Foro Universitario (de 9 a 13)

 

Dos conciertos de cierre coronarán estas Jornadas: “Voces y sueños”, en el cual se escucharán obras trabajadas por los participantes, junto a la profesora Zunilda Soncini, y se estrenará la obra “Sueños”, de Eduardo Malachevsky, para soprano, tenor, violín, cello y piano, en el Teatro Municipal, a las 21.

 

Al día siguiente, en el Centro Comercial de Santo Tomé, “Voces junto al río” nos invitará a compartir el primer anochecer de septiembre disfrutando de un bellísimo repertorio.

 

Estas actividades cuentan con el apoyo institucional de Secretaría de Cultura de la Ciudad de Santa Fe, Dirección de Cultura de Santo Tomé a través de su Agrupación Coral Municipal, Secretaría de Extensión Social y Cultural UNL, y Coro Polifónico Provincial de Santa Fe. Además, legisladores y particulares que avalan esta iniciativa.

 

Auspician Diario El Litoral, FM Onda Horizonte y Hotel Castelar. Informes e inscripciones a Jornada, Masterclasses y Seminario: santafelirica@gmail.com.

 

Los maestros

 

Jordi Mora (Barcelona): De renombre internacional dada su intensa actividad como director de orquesta, se ha presentado en los más importantes escenarios del mundo, incluida la Argentina, donde dirige asiduamente a la Orquesta Sinfónica Nacional, habiéndose presentado también junto a la Sinfónica de Santa Fe y otras. Su tarea docente, orientada a la dirección, práctica instrumental y vocal es intensa, y en esa labor, visita nuestro país anualmente desde hace más de 25 años.

 

Philip Salmon (Inglaterra): Como tenor solista se ha presentado en todo el mundo, dirigido por John Eliot Gardiner y Pierre Bouléz entre muchos otros directores de relevancia. En Argentina desarrolla su actividad como cantante, habiéndose presentado junto a las Orquestas Sinfónicas Nacional, de Santa Fe, Barroca del Suquía, Coro Polifónico Pcial. de Santa Fe, con actuaciones en el CCK, Teatro Municipal de Santa Fe, Vera de Corrientes, entre otros. Como pedagogo del Canto, ofrece masterclasses, cursos, talleres, abordando distintas especificidades. Numerosas publicaciones avalan su actividad de investigación.

 

Eduardo Malachevsky (Argentina): Compositor y director dedicado a la creación, dirección y difusión de música coral del siglo XX-XXI. Como director ha dirigido y creado coros en Argentina, Estados Unidos y Francia (actualmente y desde el 2008 es el director del Coro de Cámara Patagonia). Como compositor de música coral es uno de los creadores argentinos y latinoamericanos más galardonados, habiendo recibido numerosos e importantes premios y reconocimientos por su labor en Argentina, Alemania, Bélgica, España, Italia y Estados Unidos. Su larga y rica experiencia como monje contemplativo (Orden Cisterciense/Trapense a lo largo de 14años) es reconocida y altamente apreciada en su obra creativa.

 


Temas:


Lo más visto
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Superliga Argentina  Copa Sudamericana  

Recomendadas