https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 20.08.2019 - Última actualización - 10:12
9:57

Actualidad

Senasa prorrogó la emergencia por la plaga de langostas

Se extenderá hasta el 2021 la autorización de uso de principios activos para el control tanto de las langostas como de las “tucuras quebracheras”.




Actualidad Senasa prorrogó la emergencia por la plaga de langostas Se extenderá hasta el 2021 la autorización de uso de principios activos para el control tanto de las langostas como de las “tucuras quebracheras”. Se extenderá hasta el 2021 la autorización de uso de principios activos para el control tanto de las langostas como de las “tucuras quebracheras”.


Con la resolución 1033/2019 publicada hoy en el Boletín Oficial el Senasa estableció una prórroga de Emergencia Fitosanitaria con respecto a la plaga Langosta comúnmente denominada Sudamericana (Schistocerca cancellata) hasta el 31 de agosto de 2021, en todo el territorio argentino. La medida de emergencia había sido tomada en julio de 2017.


Con la nueva resolución, se extiende también el uso excepcional de insecticidas para combatir la plaga: Cipermetrina, Deltametrina, Lambdacialotrina, Diflubenzuron y Fipronil.
 

En el mismo documento, también se autoriza la utilización de principios activos para el control de la plaga “Tucura Quebrachera” (Tropidacris collaris Stoll.). También prorrogándose hasta agosto de 2011 “en forma previsoria y de manera excepcional, el uso de los principios activos Cipermetrina, Deltametrina, Lambdacialotrina, Diflubenzuron y Fipronil para el control de la plaga.


La medida se argumenta por la “nueva explosión demográfica de la plaga Langosta Sudamericana en la República de Paraguay, la cual ha alcanzado nuestro país dispersándose en forma de mangas en las regiones del Noreste Argentino (NEA) y del Noroeste Argentino (NOA) de nuestro país”. “Y que la distribución típica de este insecto se ha circunscripto a localidades de las Provincias de Santiago del Estero y del Chaco, y los registros de las capturas de los últimos años señalan que la plaga se ha extendido a zonas de las Provincias de Santa Fe, de Entre Ríos y de San Luis, y a la localidad de Pergamino, en la provincia de Buenos Aires”.


En cuanto a la Tucura, se menciona que “durante el año 2018 y el transcurso del 2019 se observó un significativo aumento poblacional de la plaga en las provincias de Córdoba, de Santiago del Estero, de Santa Fe, de Catamarca del Chaco y de Salta, ocasionado daños en cultivos de soja, maíz, algodón y sorgo, así como también en bosques nativos y pasturas”.


“Toda persona responsable o encargada de explotaciones agrícolas y/o ganaderas, debe permitir el ingreso de los agentes oficiales para realizar, supervisar o fiscalizar las actividades de control establecidas”, estableció Senasa.

 

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al(+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral


Temas:


Lo más visto
La cláusula gatillo determinó los nuevos mínimos previsionales - La paritaria estatal definió en marzo las condiciones salariales del 2019. Ahora el Ejecutivo actualizó haberes según esos acuerdos. -
Política
Removerán la casa flotante hundida en el Dique II del Puerto Santa Fe - En proceso. El plan de salvataje para retirar la casa flota del puerto, está en marcha y se difinirá en los próximos días.  -
Área Metropolitana
Los pescadores del litoral piden que  se declare la emergencia pesquera  - Poco caudal, mortandad de peces. Las lagunas evidencian un escaso nivel y varias especies quedan atrapadas y mueren.  -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Superliga Argentina  Copa Sudamericana  Debate Presidencial 2019  

Recomendadas