https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 20.08.2019 - Última actualización - 16:13
16:09

Incautarán el barco

Open Arms: el fiscal italiano ordenó que desembarquen los inmigrantes

El buque con 88 inmigrantes a bordo no volverá a tierras españolas como pretendía el Gobierno de Pedro Sánchez sino que el desembarco se producirá en el puerto italiano.

 <strong>Foto:</strong> Reuters
Foto: Reuters

Foto: Reuters



Incautarán el barco Open Arms: el fiscal italiano ordenó que desembarquen los inmigrantes El buque con 88 inmigrantes a bordo no volverá a tierras españolas como pretendía el Gobierno de Pedro Sánchez sino que el desembarco se producirá en el puerto italiano. El buque con 88 inmigrantes a bordo no volverá a tierras españolas como pretendía el Gobierno de Pedro Sánchez sino que el desembarco se producirá en el puerto italiano.

Tras 18 días en aguas del Mediterráneo, el Open Arms tendrá que desembarcar a los 88 inmigrantes que aún lleva en su interior por orden del fiscal de Agrigento y el buque quedará incautado en tierras italianas. Ése es el final que se le ha dibujado al buque español después del tira y afloja que ha vivido en los últimos días con los Gobiernos español e italiano.

 

 

Este final proviene de la apertura de una investigación anunciada el pasado viernes 16 de agosto por parte de la Fiscalía de la ciudad italiana por secuestro de personas a razón de dos demandas, una de ellas presentada por la propia ONG Proactiva Open Arms. En esta primera demanda, la ONG instaba al Ministerio Público a cumplir la resolución judicial del tribunal italiano que tumbaba la prohibición de que el buque español entrara en aguas italianas. La segunda demanda es justamente en sentido opuesto y pide acciones judiciales contra el fundador de la ONG española, Òscar Camps, por tráfico de personas.

 

 

De este modo, el Open Arms y los inmigrantes que se encuentran en su interior no volverán a tierras españolas pese a los ofrecimientos por parte del Ejecutivo de Pedro Sánchezen los últimos días. Ni Algeciras, ni Mallorca, ni el buque de la Armada Audaz traerán de vuelta al buque de rescate. Su destino finalmente será Lampedusa, territorio del que se encuentra a poco más de un kilómetro de distancia.

 

La Guardia Costera italiana desembarcará a los inmigrantes del Open Arms en el puerto de Lampedusa, mientras las autoridades transalpinas procederán a secuestrar la embarcación española y trasladarla a Licata (Sicilia). Los agentes se se encuentran en estos momentos en una operación de rescate de 50 tunecinos, tras la cual procederán a ocuparse del desembarco de los migrantes del Open Arms.

 

El fiscal de Agrigento, Luigi Patronaggio, ha estado varias horas este martes evaluando la situación que se vivía en el Open Arms. Una situación que le ha llevado finalmente a ordenar el desembarco de los ocupantes en la isla italiana y a incautar el buque de Proactiva Open Arms, que ahora tendrá que permanecer dos semanas en Italia en el marco de la investigación.

 

Así se pone punto y final, al menos por el momento, al periplo de más de dos semanas del Open Arms en aguas del Mediterráneo justo en el momento en el que el Gobierno español había enviado a aguas italianas un barco de la Armada para escoltarlo hacia territorio español. Una medida que había sido celebrada en el Gobierno italiano al tratarse de "una buena noticia", según afirmaba el ministro de Transportes, Danilo Toninelli.

 

El propio ministro había pedido esta tarde también que España "se comprometa a cerrar la ONG Open Arms para el futuro, con los medios y métodos que considere más apropiados".

 

En una línea aún más dura se ha mostrado el ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, que, instantes antes de que el fiscal tomase la decisión del desembarco en Lampedusa, anunciaba que mantendría su doctrina de "puertos cerrados"asumiendo el "riesgo personal" al que se expone. Así lo ha expresado a través de una comparecencia en Facebook en la que aseguraba que no los inmigrantes no desembarcarían en un puerto italiano. Una advertencia que contrasta con la decisión finalmente tomada por el fiscal italiano.

 

Con información de El Mundo




Lo más visto
Los Pumas perdieron con lo justo ante  Francia -  -
Deportes
Unión cortó la racha negativa con un empate ante Rosario Central -  -
Actualidad Tatengue
Madelón: "Es el inicio de un torneo nuevo" -  -
Buen clima para el sábado en la ciudad -  -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Mundial de Rugby  Colón  Unión  Superliga Argentina  Homicidio de Julio Cabal  

Recomendadas