https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 20.08.2019 - Última actualización - 17:17
17:14

Peregrinación y ofrendas

Crece el culto a "San La Muerte" en Sudamérica

Miles se congregan este martes en su santuario correntino. Definido por sus devotos como el "santo justiciero", recibe tributo en la localidad de Empedrado donde le entregan ofrendas y le piden salud, trabajo y protección. Llegan fieles de otros países inclusive. En Mendoza, la celebración se concentra en el departamento de Rivadavia. 

 <strong>Foto:</strong> Captura de pantalla
Foto: Captura de pantalla

Foto: Captura de pantalla



Peregrinación y ofrendas Crece el culto a "San La Muerte" en Sudamérica Miles se congregan este martes en su santuario correntino. Definido por sus devotos como el "santo justiciero", recibe tributo en la localidad de Empedrado donde le entregan ofrendas y le piden salud, trabajo y protección. Llegan fieles de otros países inclusive. En Mendoza, la celebración se concentra en el departamento de Rivadavia.  Miles se congregan este martes en su santuario correntino. Definido por sus devotos como el "santo justiciero", recibe tributo en la localidad de Empedrado donde le entregan ofrendas y le piden salud, trabajo y protección. Llegan fieles de otros países inclusive. En Mendoza, la celebración se concentra en el departamento de Rivadavia. 

Más de diez mil devotos de San La Muerte visitaron este martes el santuario ubicado a la vera de la ruta 12, en cercanías de la localidad correntina de Empedrado, para rendirle culto en su día.

 

 

En un santuario instalado bajo un tinglado, propiedad de una familia, los peregrinos arribaron hoy a rezarle a San La Muerte, entregarle ofrendas y pedirle salud, trabajo y protección.

 

 

Juana Barrios, dueña del lugar por herencia de su abuelo, destacó la presencia de gran cantidad de peregrinos y afirmó que San La Muerte "es un santo justiciero".

 

"La gente le pide especialmente protección", contó la mujer a Radio Dos, y mencionó que entre las ofrendas recibidas hay desde botellas de whisky hasta cadenas de oro.

 

Además, dijo que los devotos "le rezan, hacen su pedido, se van y a los pocos meses vuelven a cumplir con él. Vienen de todo el país y también de Perú, Estados Unidos, México y otros países", concluyó Barrios.

 

Dos celebraciones que confluyen

 

El licenciado en Antropología, Humberto Miceli, titular del Gabinete de Investigaciones Antropológicas (GIA) de la provincia, explica que en fechas distintas se celebran dos entidades sobrenaturales: el 15 de agosto al Señor de la Muerte, y desde hoy, 20 de agosto, hasta el 23 a San La Muerte.

 

"Son diferentes iconografías, el esqueleto parado, con la guadaña, es el Señor de La Muerte", es para el maleficio y el que está sentado, es Jesucristo, el Señor de la Buena Muerte o San La Muerte", diferenció.

 

En el primer caso se le prenden velas negras y rojas, y en el segundo velas blancas y rojas, y que el poder del Santo "puede ser para hacer el mal o el bien". Sin embargo, aclaró que tal diferenciación "la hacen los curanderos, no tanto la gente".

 

"Se ha producido una ruptura y se han mezclado", dijo Miceli, y agregó que estas cuestiones suceden en la religiosidad, sobre todo cuando se va perdiendo la identidad cultural.

 

En Mendoza también está presente

 

El antropólogo Miceli reconoce que la veneración a San La Muerte se presenta con gran intensidad en la provincia cuyana, aclarando que "si bien tiene a Corrientes como centro nuclear, se fue propagando hacia otros lugares por el proceso migratorio".

 

En Mendoza, de hecho, también existe un Santuario dedicado a San la Muerte, ubicado en carril Galigniana y canal Los Andes, en el departamento de Rivadavia. Allí se congregan los fieles locales para celebrar a su santo.

 

Con información de MDZ Online


Además tenés que leer:



Lo más visto
Crean un plan para la eliminación progresiva de plásticos "use y tire"  -  -
Área Metropolitana
Compromiso de Lifschitz para buscar acuerdos y consensos en Diputados - Miguel Lifschitz juró como diputado por la Patria y el Honor junto a Carlos Del Frade (Frente Social y Popular), Erica Hynes (PS) y Gabriel Real (PDP). -
Los senadores aún negocian las comisiones que ya votaron - Silencio. El Senado aún no ha informado de manera oficial sobre la integración de sus comisiones de Cámara y miembros para las comisiones bicamerales. Antes de la sesión, últimos contactos entre Alcides Calvo, Rubén Pirola y Armando Traferri. -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Superliga Argentina  Dólar Hoy  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?