https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 20.08.2019 - Última actualización - 20:11
20:00

El hecho se produjo en 2012

Aprehenden por falso testimonio a una testigo del caso de las amigas que aparecieron ahorcadas

 Crédito: Captura digital
Crédito: Captura digital

Crédito: Captura digital



El hecho se produjo en 2012 Aprehenden por falso testimonio a una testigo del caso de las amigas que aparecieron ahorcadas

Una testigo considerada clave en el caso de las amigas Yanina Nüesch y María Luján Peñalva, que en 2012 permanecieron dos días desaparecidas en Salta hasta que el 16 de julio fueron halladas ahorcadas por la misma cuerda, fue aprehendida hoy acusada de haber cometido falso testimonio, según informaron fuentes judiciales.


La jueza de la Sala VI del Tribunal de Juicio con competencia en Transición, Mónica Mukdsi, ordenó la aprehensión de Soledad Escobar, quien fue puesta a disposición de la Unidad de Graves Atentados.


Según el procedimiento penal vigente, la fiscalía deberá ahora solicitar la detención a la jueza de Garantías 7, que se encuentra actualmente en turno, por lo que ordenó la remisión de las actuaciones pertinentes a esa unidad fiscal.


La aprehensión de la testigo fue ordenada cerca de las 15 de esta tarde por la jueza Mukdsi, ya que consideró que los dichos vertidos resultaron contradictorios.


La declaración de Escobar fue una de las medidas resueltas la semana pasada por la magistrada, a pedido de los fiscales intervinientes en el caso, luego de la reconstrucción del recorrido que realizaron los policías durante el rastrillaje de búsqueda de las dos jóvenes, en 2012.


El 16 de julio de 2012, Yanina Nüesch (16) y Luján Peñalva (19) fueron halladas colgadas con una misma soga, en un árbol de un descampado de la zona sur de la ciudad de Salta, tras permanecer dos días desaparecidas.


En un primer momento, el hecho fue considerado un pacto suicida, y la causa por muerte dudosa fue archivada el 6 de febrero de 2014 por el juez instructor, cuya decisión fue confirmada en abril de ese año, por la Sala I del Tribunal de Impugnación de Salta.


Con una serie de pericias realizadas por especialistas estadounidenses, por pedido de la familia de Peñalva, que acudió a la justicia para la reapertura de la causa, Mukdsi ordenó proseguir con la investigación en febrero de 2018.


El Litoral | Telam


Además tenés que leer:



Santa Fe acelera contagios en  medio de la "tormenta perfecta" -  -
Economía
Balearon a un hombre cerca de la circunvalación - El herido fue atendido en el Cullen -
Habilitan los servicios de peluquería, manicuría, cosmetología y podología en Santa Fe y Santo Tomé -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Empresas Productivas  Ahora que no aplaudimos  Cepo al dólar  

Recomendadas