https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 21.08.2019 - Última actualización - 20:08
13:12

Segunda reunión técnica por la transición en la ciudad

El municipio entregó información de su gestión al equipo de Jatón

La información incluye la situación financiera, la cantidad de empleados municipales y el estado de las obras. El gobierno local reclama a la Provincia más de $ 530 millones de fondos retenidos. 

 <strong>Foto:</strong> Guillermo Di Salvatore
Foto: Guillermo Di Salvatore

Foto: Guillermo Di Salvatore



Segunda reunión técnica por la transición en la ciudad El municipio entregó información de su gestión al equipo de Jatón La información incluye la situación financiera, la cantidad de empleados municipales y el estado de las obras. El gobierno local reclama a la Provincia más de $ 530 millones de fondos retenidos.  La información incluye la situación financiera, la cantidad de empleados municipales y el estado de las obras. El gobierno local reclama a la Provincia más de $ 530 millones de fondos retenidos. 

Los equipos técnicos de la actual gestión municipal y del futuro gobierno que lo sucederá mantuvieron su segunda reunión por la transición. El propósito del encuentro, que tuvo lugar este miércoles en la Estación Belgrano, fue la entrega de información que había solicitado en la primera reunión el equipo del intendente electo Emilio Jatón a los funcionarios del gobierno vigente. Las finanzas de la Municipalidad, la situación de los empleados municipales y el panorama de las obras en ejecución, fueron los temas atendidos y que más inquietud le genera a quienes asumirán el 10 de diciembre. 


Cinco carpetas con toda la información requerida fueron entregadas por María Martín, secretaria de Gobierno; Andrea Valsagna, secretaria de Desarrollo Estratégico y Resiliencia; y el concejal Carlos Pereira.


“El objetivo es ser colaborativos y trabajar para poder brindar las herramientas a quienes asuman sus funciones a partir del 10 de diciembre”, indicó Martín en rueda de prensa, previo al encuentro con los representantes del Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS) —la concejala Laura Mondino; el senador Miguel González; y Nicolás Aimar, asesor del bloque de concejales del FPCyS—.


“Esto lo podemos hacer porque el Municipio cuenta, a partir de un proceso que comenzó hace 11 años, con toda su información financiera y presupuestaria ordenada y sistematizada”, se informó desde el Municipio y agregaron: “Nos propusimos modernizar el Estado Municipal, hacerlo más eficiente, inteligente, ordenado y transparente y hoy podemos dar cuenta de ello. No sólo a los efectos de brindar información solicitada a los representantes de la gestión entrante, sino también a todos los santafesinos como venimos haciéndolo en los últimos años”.


Antes de ingresar a la reunión, la concejala Mondino aseguró: “Estamos preocupados por la situación económica del Municipio. Tenemos información sobre algunas deudas que manifiestan los proveedores, así que vamos a plantear estas dudas”.

 

 

Situación económico-financiera


En relación a las arcas municipales, desde el gobierno local reclamaron al Estado Provincial los fondos retenidos que “superan ampliamente los $ 500 millones. Esto es muy importante, no sólo porque corresponde ya que son fondos propios de la ciudad que nos pertenecen a todos los santafesinos, sino porque eso nos permitiría afrontar una serie de gastos que reducirían sustancialmente las obligaciones del municipio”, entienden.


María Martín analizó que los fondos pendientes que adeuda la Provincia con la gestión de José Corral, “son fondos de la ciudad de Santa Fe y están retenidos en la Provincia. Por lo tanto no podemos disponer de ellos, lo que sería muy importante para afrontar todas las situaciones que vivimos”, y ahondó que estos fondos ya fueron reclamados en varias oportunidades.


A los fines de reducir el gasto público los representantes del intendente Corral informaron que el Estado Municipal tomó medidas con los gastos corrientes como el uso de papel, las horas extras, las movilidades, entre otros. Estas decisiones fueron obligadas al presentarse, al mes de julio, una deuda flotante —tiene vencimiento a corto plazo— del municipio es de $ 283 millones. “A fin de año no se puede estimar con precisión ya que depende de los ingresos que tengamos, del contexto nacional, y sobre todo, del envío de los fondos retenidos por provincia a este municipio”, explicaron. En cuanto a la deuda actual supera los $ 530 millones y “para diciembre se agregan otros $ 96 millones computando lo que hasta ese momento se devengue acorde a nuestras estimaciones”, señalaron (ver Fondos reclamados...).

 

Recursos Humanos 


En otro informe recibido por los representantes de Jatón, se detalló el panorama del personal y la planta de cargos ocupados, desagregando la planta de funcionarios. También la cantidad de pasantes, personas que integran el programa de capacitación y la cantidad de contratos de locación vigentes a la fecha.


Para presentar estos números, la Municipalidad detalló la cantidad de empleados de planta cada mil habitantes en los años. En la actualidad hay poco más de ocho empleados cada mil habitantes. “El número de ocho empleados en planta cada mil habitantes es muy racional”, aseveró la secretaria de Gobierno. A su vez, el municipio comparó que en 2001 la cantidad superaba los nueve trabajadores; y en 2007 la cifra era de siete. “La cantidad de empleados de planta permanente por cada mil habitantes es menor que en 2001 y una de las más bajas de la región centro”, resaltaron. 


Al mismo tiempo expusieron un análisis comparativo con la cantidad de trabajadores municipales en otras ciudades. Al respecto sostienen que en Paraná hay más de 14 empleados municipales cada mil habitantes y en Rosario la cifra supera los 12 trabajadores.

 

Obras
 

“Vamos a cumplir con los compromisos asumidos y previstos presupuestariamente. Por licitar se encuentran pendientes el Jardín Santa Marta, las cloacas en barrio Transporte y UPCN, el cierre del predio e iluminación del Parque Logístico Interpuertos y el mantenimiento de desagües pluviales y de canales a cielo abierto”, informaron desde la Municipalidad y detallaron el porcentaje de avance de cada una de las obras que prevén concluirse antes de terminar la actual gestión. 


“Nuestra intención es poder concluir todo este proceso que ha sido muy importante para la ciudad”, sostuvo Martín. Al ser consultada acerca de la situación del avance de obra del desagüe Espora, que presenta un cerca de un 70 % de ejecución, dijo: “Tiene financiamiento de un fondo nacional, que está atado al precio del petróleo por eso no hay un problema de disponibilidad de fondos. La obra está avanzando en la desembocadura, que permitirá que el primer tramo, que está casi concluido, se ponga operativo. Nosotros supervisamos diariamente las tareas al igual que las demás obras que se ejecutan como la de Avenida Freyre, las viviendas de Barranquitas”.

 

Ahora vendrá el turno de los representantes del futuro gobierno local, quienes analizarán número por número, las cinco carpetas recibidas, para determinar su conformidad o no con la información recibida.


Fondos reclamados a la Provincia
 

El municipio reclama a Provincia por fondos retenidos y detallaron que se tratan de “rubros muy delicados”. Algunos de ellos refieren a: Aportes del Tesoro Nacional (ATN) por emergencia climática, que otorgó Nación ($ 28.369.863); otra deuda es en concepto de fondos para educación, para el normal funcionamiento de las instituciones educativas municipales como los Jardines y el Liceo ($ 189.393.197); los fondos adeudados por el alumbrado público son de $ 214.492.254; la Coparticipación Federal la deuda que reclama el municipio alcanza los $ 54.910.217; mientras que por la desobstrucción de desagües, (fondo del conurbano), el reclamo es de $ 9.212.602.




Lo más visto
Investigan si Fernández intentó desintegrar el cuerpo de Alurralde con ácido - El cuerpo de la mujer fue hallado el sábado después del mediodía en un camino rural en Ángel Gallardo. -
Sucesos
"Jugador por jugador, Colón tiene más que Independiente" - Eduardo Stelhick, un conocedor a fondo del fútbol ecuatoriano en general y de Independiente del Valle en particular. Según él, la experiencia de Colón será la que incline la balanza a su favor en la gran final del 9N. -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Superliga Argentina  Copa Sudamericana  

Recomendadas