https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 21.08.2019 - Última actualización - 14:16
14:13

Ante la pérdida de fondos coparticipables

Provincias reclaman compensación

Los ministros de Economía intentarán redactar un documento común para plantear que la Nación busque la manera de mitigar el impacto que tendrán en las arcas provinciales las medidas anunciadas por la Casa Rosada. Solo Santa Fe estima perder más de 3 mil millones de pesos hasta el final del ejercicio.

Gonzalo Saglione participó en un encuentro con sus pares provinciales. <strong>Foto:</strong> Archivo El LitoralGonzalo Saglione participó en un encuentro con sus pares provinciales.
Foto: Archivo El Litoral

Foto: Archivo El Litoral



Ante la pérdida de fondos coparticipables Provincias reclaman compensación Los ministros de Economía intentarán redactar un documento común para plantear que la Nación busque la manera de mitigar el impacto que tendrán en las arcas provinciales las medidas anunciadas por la Casa Rosada. Solo Santa Fe estima perder más de 3 mil millones de pesos hasta el final del ejercicio. Los ministros de Economía intentarán redactar un documento común para plantear que la Nación busque la manera de mitigar el impacto que tendrán en las arcas provinciales las medidas anunciadas por la Casa Rosada. Solo Santa Fe estima perder más de 3 mil millones de pesos hasta el final del ejercicio.

Los ministros de Economía de todo el país se reunían este mediodía en Buenos Aires para analizar el impacto en las arcas provinciales de las medidas anunciadas por el presidente Mauricio Macri. En rigor, los funcionarios pretenden consensuar un documento para reclamar que el gobierno central compense esa merma de recursos que sufrirán las 24 jurisdicciones. 


Según adelantó Gonzalo Saglione, en el caso de Santa Fe, la poda de ingresos superará los tres mil millones de pesos. “En lo que resta del ejercicio 2019, perderemos 2.535 millones de pesos de coparticipación por los cambios en el Impuesto a las Ganancias y Monotributo, y más de 500 millones de pesos por la eliminación del IVA a los productos de la canasta básica”, precisó el titular de la cartera económica provincial.


“No creemos que el cambio repentino y unilateral de las reglas de juego sea conveniente para una organización económica”, se quejó Saglione. “En ese sentido, Santa Fe es la antítesis -aseveró. Nunca hemos cambiado nuestro esquema tributario y siempre se modificaron y discutieron las reformas en el ámbito de la Legislatura. Jamás se tomaron esas decisiones el ámbito del Ejecutivo; y le dimos previsibilidad a los santafesinos, incluso, cuando firmamos el Consenso Fiscal planteando cómo se irían reduciendo las alícuotas de Ingresos Brutos sector por sector”.


Imprevisto


Saglione contrapuso el manejo que tuvo en estos días el gobierno de Macri, al procedimiento que se respetó en Santa Fe durante estos años. “Cuando el gobierno nacional de un día para otro toma medidas que afectan nuestro flujo de recursos, creemos que eso dificulta claramente nuestra planificación financiera. Y eso no perjudica sólo a la provincia, sino a todos los municipios y comunas, porque una parte de la coparticipación federal se destina a esas administraciones”, enfatizó. 


Sobre esa base, dijo que “el planteo que vamos a trabajar este medio día con todos los ministros de Economía, más allá de la pertenencia partidaria o política, es cómo las provincias nos vemos compensadas ante esta decisión nacional que ya está tomada, anunciada y que se está aplicando. Porque, insisto, la pérdida de recursos que esto trae aparejado es muy importante. Son más de 3 mil millones de pesos sólo para Santa Fe”, alertó.


El funcionario evitó adelantar cuáles serían las medidas a plantear para la mencionada compensación. “La idea es que las provincias lleven propuestas y que podamos tratar de conseguir una posición común, más allá de los colores políticos de cada provincia; y que no haya discriminación por provincia. Una propuesta que abarque a las 24 jurisdicciones”, resumió.


Su par de Gobierno, Pablo Farías, deslizó que una de las alternativas que podrían explorarse pasaría por solicitar la restitución del Fondo Sojero. 

 

Municipios y comunas, en crisis


Senadores provinciales del Partido Justicialista se reunirán este miércoles a las 16 con intendentes de dicha fuerza, y a las 18 con presidentes comunales también del peronismo. Analizarán la situación financiera de las administraciones locales, que ya es crítica en varios casos, a punto de no poder cumplir con las obligaciones corrientes, como el pago de sueldos.


Como se sabe, una de las alternativas para otorgarles cierto oxígeno a pueblos y ciudades es votar una ley de excepción para que el Fondo de Obras Menores pueda destinarse a gastos corrientes, en un 50 ó en un 100 por ciento. 


Consultado al respecto, el ministro Gonzalo Saglione admitió que ésa es una de las iniciativas que se discuten, pero volvió a poner énfasis en la posibilidad de afectar a municipios y comunas, el 30 por ciento de los recursos que la Nación debe enviar a Santa Fe para cubrir el déficit previsional.


“La preocupación de varios municipios y comunas por no poder cumplir obligaciones salariales es real. Semana a semana se incrementan los municipios en esta situación -afirmó el ministro. Frente a esto, planteamos nuestra vocación de ayudar, y sugerimos una propuesta concreta. Más allá del Fondo de Obras Menores, una respuesta a esta problemática es crear un fondo específico con recursos a devolver, en un período de tiempo razonable. Esto sería afectando un porcentaje de los recursos nacionales que deben ingresar a la provincia para sanear el déficit de la Caja de Jubilaciones de 2018. Como se sabe -recordó-, todos los meses hay un pago a cuenta y una vez cerrado el año, se hace un aporte por la diferencia. Este año, si bien el Presupuesto estipulaba que el pago se debía hacer antes del 31 de marzo, no se hizo. Y se debe hacer. Proponemos, entonces, que un 30% de esos recursos estimados en 5.800 millones de pesos sean destinados a municipios y comunas. Eso es mucho más que el 50% de Fondo de Obras Menores”, concluyó Saglione.




Lo más visto
Miércoles soleado en Santa Fe -  -
Área Metropolitana
No se salva nadie: robaron en la casa de una jueza de Santa Fe - El hecho se produjo en el corazón de barrio Candioti, a metros de bulevar a y  una cuadra de la Seccional 3era. -
Sucesos
Murió el comerciante baleado durante un robo -  -
Numerosas pruebas comprometen al acusado de matar a la enfermera - Una multitud exigió “justicia” frente a Tribunales durante la audiencia realizada este martes por la tarde. -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  Elecciones 2019  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Dólar Hoy  El Litoral Podcasts  Mundial de Rugby  

Recomendadas