https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 21.08.2019 - Última actualización - 16:04
16:02

Misterio

¿Cómo se llama "el cosito" de la pizza?

¿Cómo se llama ese pequeño soporte de plástico en forma de mesita que evita que la caja se aplaste sobre la pizza?, ¿tiene nombre?

 <strong>Foto:</strong> Captura de pantalla
Foto: Captura de pantalla

Foto: Captura de pantalla



Misterio ¿Cómo se llama "el cosito" de la pizza? ¿Cómo se llama ese pequeño soporte de plástico en forma de mesita que evita que la caja se aplaste sobre la pizza?, ¿tiene nombre? ¿Cómo se llama ese pequeño soporte de plástico en forma de mesita que evita que la caja se aplaste sobre la pizza?, ¿tiene nombre?

La más extendida parece ser «mesita», aunque muchos recurren a denominaciones genéricas del tipo "coso" o "cosito".

 

 

Unos ven la forma de una mesita en ese soporte de plástico; otros, un taburetito. Incluso hay quien, por el parecido, ha propuesto revitalizar trébede. Esta voz, aunque ahora no goza de uso por los avances sociales, se encuentra recogida desde 1679 y según el Diccionario académico es un ‘aro o triángulo de hierro con tres pies, que sirve para poner al fuegos sartenes, peroles, etc’. Nueva función, pero similar aspecto.

 

 

También parece frecuente la utilización de palabras que designan la función de este objeto. Por un lado, hay quien usa voces como aislante/aislador, separador o tope. Por otro, los compuestos a partir de los verbos guardar y salvar, al igual que ocurre con salvamanteles: guardapizza, salvarrelleno (o el anglicismo equivalente pizza saver); pues, a pesar de las numerosas denominaciones, este soporte tiene solo una función clara: permitir que hasta la última pizza llegue a salvo y que no caiga en manos del cartón.

 

Y también hay quienes, lejos del principio de la economía del lenguaje y con mucha ironía, apuestan por la máxima especificidad y deciden llamarlo dispositivo de contención estructural protege-alimentos, adorable mesita de plástico en miniatura o enfatizador de pizzas. De entre todas estas opciones, la más extendida parece ser mesita.

 

Sin embargo, muchos de quienes contestaron a la encuesta optaron por denominaciones genéricas, de esas que usamos para todo aquello que no sabemos cómo llamar: chirimbolo. Y el comodín más repetido de todos —en especial en Argentina, país pizzero donde los haya— ha sido cosito, esto es, el cosito de la pizza.

 

Con información de Fundeú




Lo más visto
Cada día hay 59 casos nuevos de cáncer de mama: un tratamiento, una esperanza - Especialistas. La Dra. Valeria Cáceres (Instituto Ángel Roffo, UBA) y el médico oncólogo Guillermo Lerzo (Hospital Municipal de Oncología “María Curie”). -
Área Metropolitana
"No me dispares, no me dispares..." -  -
Unión se va en avión pensando en el clásico -  -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Mundial de Rugby  Colón  Unión  Superliga Argentina  Homicidio de Julio Cabal  

Recomendadas