https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 22.08.2019 - Última actualización - 14:04
14:01

Por abuso de menores

Fijaron fecha de juicio para el cura Monzón

Aunque en libertad, el ex párroco de la iglesia Madre de Dios de Reconquista, enfrentará un debate oral en el que fiscalía y querellas pedirán 12 y 16 años de prisión. 

Néstor Fabián Monzón fue detenido el 19 de abril de 2016, luego de que la madre de una de las víctimas lo denunciara por abusos. <strong>Foto:</strong> Archivo El LitoralNéstor Fabián Monzón fue detenido el 19 de abril de 2016, luego de que la madre de una de las víctimas lo denunciara por abusos.
Foto: Archivo El Litoral

Foto: Archivo El Litoral



Por abuso de menores Fijaron fecha de juicio para el cura Monzón Aunque en libertad, el ex párroco de la iglesia Madre de Dios de Reconquista, enfrentará un debate oral en el que fiscalía y querellas pedirán 12 y 16 años de prisión.  Aunque en libertad, el ex párroco de la iglesia Madre de Dios de Reconquista, enfrentará un debate oral en el que fiscalía y querellas pedirán 12 y 16 años de prisión. 

La Justicia provincial fijó esta semana la fecha para el juicio oral que deberá enfrentar el cura Néstor Fabián Monzón, quien fuera denunciado a fines de 2015 por el abuso sexual agravado de dos menores de edad en la ciudad de Reconquista. El inicio del debate, que será a puertas cerradas -las víctimas son dos menores de edad-, está previsto para el jueves 5 de diciembre y se extenderá hasta el 13 del mismo mes. En ese lapso, tendrán lugar los alegatos de apertura, las declaraciones de testigos y los alegatos finales; mientras que la sentencia se dará a conocer el 17 de diciembre.


Luego de varios intentos por conformar el tribunal, la Oficina de Gestión Judicial de Reconquista informó a las partes que estará integrado por los jueces de la circunscripción, los Dres. Gustavo Gon, Claudia Bressan y Santiago Banegas, cuyas designaciones no fueron impugnadas y por lo tanto han quedado firmes.


En tanto, en representación del órgano acusador actuará el fiscal Alejandro Rodríguez (MPA Reconquista), quien adelantó que solicitará pena de 12 años de cárcel para el párroco, que enfrenta cargos en su carácter de presunto autor del delito de “abuso sexual gravemente ultrajante, agravado por la condición de ser un ministro de un culto religioso reconocido” en perjuicio de dos víctimas menores de edad.


Además, se presentaron como querellantes los abogados Luciana González y Adrián Picech (éste último desistió por cuestiones personales), en representación de los padres de una de las víctimas; y los Dres. Andrés Ghio y Andrés Ramseyer por la otra víctima, quienes solicitarán que el cura sea condenado a 16 años de cárcel efectiva.


Por último, quien viene defendiendo al párroco desde el inicio del proceso y se espera que lo haga en el juicio es el abogado Ricardo Degoumois, también de la ciudad de Reconquista.


Casa de la abuela


El cura fue detenido el 19 de abril de 2016, en horas del mediodía, cuando se encontraba en la iglesia María Madre de Dios, del barrio San Jerónimo, de la ciudad cabecera del departamento General Obligado. La denuncia en su contra refería abusos sexuales contra una nena de 3 años y su primito de 5, que solían ir a visitar a su abuela, que vivía en una casa contigua a la parroquia.


La mujer, que iba a ser una de las principales testigos a la hora del juicio, falleció un día antes de la realización de la audiencia preliminar, por lo que su relato no podrá ser incorporado al debate, más allá de las numerosas declaraciones en la investigación sumaria.


Aunque será sin presencia de público en la sala -así fueron todas las audiencias que se realizaron hasta ahora-, deberán comparecer ante el tribunal alrededor de 50 testigos, la mayoría de los cuales fueron propuestos por la defensa del eclesiástico como “testigos de concepto”.


“La prueba fundamental son las pericias médicas hechas a los niños y la entrevista en cámara Gesell realizada a uno de ellos”, explicó la Dra. González, quien refirió que una de las víctimas no pudo ser entrevistada debido a su delicado estado emocional. También serán citados “los psicólogos que trataron con los niños” porque “más allá de las huellas físicas, en este tipo de delitos quedan las huellas psicológicas”.


Además, “hay citados médicos y una bioquímica y biotecnóloga de Rosario que van a hablar de la enfermedad del Papiloma Humano (VPH)” y sus formas de contagio, etc. atento a que el caso surgió a partir de que “la nena había contraído el virus” y ése fue el disparador de la causa.

 

En libertad


Monzón llega a juicio 3 años y 8 meses después de haberse iniciado la causa, que por sus particularidades -un cura acusado por abusos- tuvo amplia repercusión en toda la provincia. En ese lapso, su defensa ha hecho numerosos intentos por obtener beneficios en cuanto a la restricción de su libertad. Desde un principio se le dictó la prisión preventiva domiciliaria por 60 días y con el correr de los meses logró la libertad con prohibición de acercamiento a las víctimas.


Monzón fue denunciado el 23 de diciembre de 2015 por la madre de una niña, ante el Centro de Orientación a la Víctima de Violencia Familiar y Sexual de la Unidad Regional IX, cuando cumplía funciones en la parroquia María Madre de Dios de Reconquista.


Fue detenido el 19 de abril de 2016 y al día siguiente fue llevado a tribunales para audiencia imputativa, acusación que fue ampliada el 6 de julio de 2016 por hechos similares contra el varón.


Según consta en la carpeta judicial, “entre el jueves 26 y el viernes 27 de noviembre de 2015, el sacerdote abusó sexualmente de los dos niños. Si bien no hubo acceso carnal, las conductas fueron típicas, antijurídicas, culpables y encuadran dentro de lo que el Código Penal considera el delito de abuso sexual gravemente ultrajante”, explicó el fiscal Rodríguez, en aquella oportunidad; y reveló que “además, la niña sufrió un daño en su salud, ya que fue contagiada de una enfermedad de transmisión sexual, la que fue corroborada por los estudios médicos practicados”.


Además tenés que leer:



Lo más visto
Durante la mudanza del Iturraspe, se deberán trasladar unos 100 pacientes -  -
Presidente de la Conmebol: "El campeón de la Sudamericana casi seguro jugará el Mundial de Clubes" -  -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Superliga Argentina  Copa Sudamericana  Cacho Castaña  

Recomendadas