https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 22.08.2019 - Última actualización - 15:12
15:10

Datos oficiales

Construir es cada vez más caro

El costo de los productos del rubro aumentó 19,2 % en lo que va del año.

 <strong>Foto:</strong> Archivo El Litoral
Foto: Archivo El Litoral

Foto: Archivo El Litoral



Datos oficiales Construir es cada vez más caro El costo de los productos del rubro aumentó 19,2 % en lo que va del año. El costo de los productos del rubro aumentó 19,2 % en lo que va del año.

El costo de la construcción en julio experimentó un aumento de 0,7% respecto de junio, mientras que durante el año acumuló un avance de 19,2%, señaló el Indec.

 

“El nivel general del índice del costo de la construcción (ICC) en el Gran Buenos Aires correspondiente a julio de 2019 registró, con relación a las cifras de junio último, una suba de 0,7%”, puntualizó el sondeo.

 

Con relación al mismo mes del año anterior, el estudio oficial resaltó que el incremento fue de un 45,4%.

 

Precisó que el resultado surge como consecuencia del alza de los capítulos “Materiales”, “Mano de obra” y “Gastos generales”.

 

Subrayó que el segmento “Mano de obra”, correspondiente a julio, registró una suba de 0,6% por el avance de 0,1% en “Mano de obra asalariada” y de 3,2% en “Subcontratos de mano de obra”.

 

Sostuvo que se dio un aumento de 0,9% en el capítulo “Materiales” y de 0,8% en “Gastos generales”.

 

En el análisis por ítem de obra para julio, frente a junio, el Indec consideró que las mayores subas se dieron en “Yesería” (3,6%), “Instalación sanitaria y contra incendio” (3,1%) y “Pintura” (2,9%).

 

A su vez, evaluó que registraron menores incrementos en “Carpintería metálica y herrería” con 0,1%‘, mientras “Ascensores” e “Instalación eléctrica” tuvieron retrocesos de 0,1 y 0,3%; respectivamente.

 

En junio, el costo de la Construcción había experimentado un ajuste al alza de 1,7%.

 

Por otro lado, un informe privado estimó que las ventas de insumos para la construcción cayeron 7,5% interanual en julio, pero lograron recuperarse con relación al mes anterior.

 

Se trata del análisis realizado por el Grupo Construya, que agrupa a empresas líderes del sector, que mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de los productos para la construcción.
La entidad calculó además que la mejora registrada en julio con relación a junio fue del 10,6%.

 

Producción industrial en baja

 

El Índice de Producción Industrial (IPI) de Fiel de julio acusó un retroceso del 0,5% respecto al mes anterior en términos desestacionalizados, de acuerdo a información preliminar. Para el mes anterior el Indec había medido una contracción de 1,8 por ciento.

 

Según la medición de la entidad privada “en la medición ajustada por estacionalidad en los primeros 7 meses se registró una leve suba de 0,2%”, representa una nueva caída en términos de producción por habitante.

 

 

 

Desde diciembre pasado la actividad industrial permanecía estable, acumulando una ligera mejora de 0,2 por ciento. Además, el virtual estancamiento de la actividad fabril agregada contribuyó a reducir a la mitad la tasa de baja respecto del ya reducido nivel que había mostrado un año atrás el conjunto de las manufacturas: 3,9% en comparación con 7,5% que arrojó el promedio de los primeros 7 meses.

 

Una vez más, el motor de la recesión en este sector fue la rama automotriz, porque vio debilitada tanto la demanda interna, al disminuir nuevamente el ingreso real de los trabajadores, y también los pedidos de Brasil.

 

Por el contrario, Fiel detectó dos ramas de actividad -la refinación de petróleo y la producción de alimentos y bebidas- con signos positivos: acumularon un trimestre con mejora interanual, al tiempo que los despachos de cigarrillos también mostraron mayor producción.

 

Suben exportaciones de alimentos

 

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación informó que el volumen de las exportaciones de alimentos aumentó 15,1% durante el primer semestre del año, respecto al mismo período de 2018, al comercializar 22.684.975 toneladas por un valor total de 12.269.220.356 dólares, principalmente a China, India, Brasil, Vietnam, España, Estados Unidos, Chile, Italia e Indonesia.

 

Luis Miguel Etchevehere, afirmó que “el impulso a las exportaciones de productos con valor agregado que lleva adelante el gobierno nacional ratifica la demanda de nuestros alimentos, reconocidos por su calidad en todo el mundo. Estos datos confirman que vamos por el camino correcto, el de la reinserción inteligente de la Argentina en el mundo que promueve el presidente Macri”.

 

De acuerdo con el informe elaborado por la Dirección Nacional de Alimentos y Bebidas de la Secretaría de Alimentos y Bioeconomía, entre los productos más vendidos se destacan los incrementos de aceite de soja (42% en volumen); carne bovina (48%); aceite de girasol (44,3%); vinos (27,4%); carne aviar (31,8%); y malta (25,6%).




Lo más visto
Perotti viajó a Kuwait y volverá a hablar con Lifschitz, a su retorno  -  -
Política
"No me dispares, no me dispares..." -  -
Lo que hay que saber para ir al Mineirao - Estadio Mineirao -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Mundial de Rugby  Colón  Unión  Superliga Argentina  Homicidio de Julio Cabal  

Recomendadas