https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 22.08.2019 - Última actualización - 16:52
16:50

22 de agosto

Masacre de Trelew: se cumplen 46 años

Guerrilleros en el aeropuerto antes de ser fusilados <strong>Foto:</strong> GentilezaGuerrilleros en el aeropuerto antes de ser fusilados
Foto: Gentileza

Foto: Gentileza



22 de agosto Masacre de Trelew: se cumplen 46 años

Durante la madrugada del 22 de agosto de 1972, diecinueve presos políticos fueron fusilados en la base naval de Almirante Zar, en Trelew, provincia de Chubut. Solo tres sobrevivieron para contarlo.

 

La cruenta historia comenzó una semana antes de esa fecha, cuando veinticinco presos pertenecientes a diversas organizaciones armadas (PRT-ERP, FAR y Montoneros), se fugaron del penal de máxima seguridad de Rawson y recorrieron 21 kilómetros hasta llegar al viejo aeropuerto de Trelew. 

 

El plan inicial era escapar en un vuelo hacia Chile, gobernado por Salvador Allende, pero sólo seis de los fugados lograron evadirse de esta manera luego de copar un avión de línea.

 

 

El resto del grupo no llegó al vuelo y, tras resistir por un breve período en el aeropuerto, se entregaron a las autoridades militares bajo la condición de que los retornaran al penal, pero nunca fueron devueltos allí y fueron desviados hacia la base de la armada, donde la guardia una semana después los hizo salir de las celdas y abrió fuego sobre los 16 prisioneros. 

 

Fueron acribillados: Carlos Astudillo, Rubén Pedro Bonnet, Eduardo Capello, Mario Emilio Delfino, Alfredo Kohon, Susana Lesgart, José Ricardo Mena, Clarisa Lea Place, Miguel Ángel Polti, Mariano Pujadas, Carlos Alberto del Rey, María Angélica Sabelli, Humberto Suárez, Humberto Toschi, Alejandro Ulla y Ana María Villarreal de Santucho. 

 

Alberto Camps (FAR), María Antonia Berger (FAR) y Ricardo René Haidar (Montoneros) resultaron gravemente heridos, pero lograron sobrevivir y gracias a sus testimonios se reconstruyeron los hechos. 

 

Los tres son protagonistas del libro "La Patria fusilada" escrito por Francisco Urondo, quien los entrevistó cuando tanto ellos como él se encontraban presos en Villa Devoto, aunque fueron asesinados tiempo después, durante el estado de sitio declarado el llamado "Proceso de Reorganización Nacional".

 

En octubre del 2012 el Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia juzgó a los ejecutores de esta masacre y los condenó a prisión perpetua.

 

 

Con información de Télam.




Lo más visto
Perotti viajó a Kuwait y volverá a hablar con Lifschitz, a su retorno  -  -
Política
"No me dispares, no me dispares..." -  -
Lo que hay que saber para ir al Mineirao - Estadio Mineirao -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Mundial de Rugby  Colón  Unión  Superliga Argentina  Homicidio de Julio Cabal  

Recomendadas