https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 22.08.2019 - Última actualización - 20:05
17:54

Requirieron el sendero seguro y advirtieron falencias con la posta médica

Violencia en la zona de boliches: citan a funcionarios y piden más patrullajes

Por los últimos casos en el área de locales bailables, el Concejo sancionó tres iniciativas. En dos de ellas convocan a funcionarios municipales y provinciales de las áreas de control y seguridad. También requirió gestiones para reforzar con más agentes y móviles policiales en el sector a la vera de la Ruta N° 168. 

Una edila advierte que todos los fines de semana hay episodios violentos en la zona de boliches. Desde el Concejo pidieron medidas de seguridad. <strong>Foto:</strong> Archivo El Litoral / Flavio RainaUna edila advierte que todos los fines de semana hay episodios violentos en la zona de boliches. Desde el Concejo pidieron medidas de seguridad.
Foto: Archivo El Litoral / Flavio Raina

Foto: Archivo El Litoral / Flavio Raina



Requirieron el sendero seguro y advirtieron falencias con la posta médica Violencia en la zona de boliches: citan a funcionarios y piden más patrullajes Por los últimos casos en el área de locales bailables, el Concejo sancionó tres iniciativas. En dos de ellas convocan a funcionarios municipales y provinciales de las áreas de control y seguridad. También requirió gestiones para reforzar con más agentes y móviles policiales en el sector a la vera de la Ruta N° 168.  Por los últimos casos en el área de locales bailables, el Concejo sancionó tres iniciativas. En dos de ellas convocan a funcionarios municipales y provinciales de las áreas de control y seguridad. También requirió gestiones para reforzar con más agentes y móviles policiales en el sector a la vera de la Ruta N° 168. 

La crónica roja policial del fin de semana relató la violencia que se vive en la zona de los boliches, a la vera de la Ruta N° 168 y en el ingreso a Alto Verde. Un joven apuñalado a la salida de un local bailable el pasado domingo 18 —sigue internado en estado reservado—, dos asaltados a punta de cuchillo y otros episodios violentos en inmediaciones de los locales bailables, motivaron que el Concejo aprobara tres iniciativas impulsando medidas de seguridad.

 

Por decreto se convocó a varios funcionarios municipales a una reunión de trabajo en el Legislativo. Fueron citados (a instancias de Alejandra Obeid, Bloque PJ) el secretario de Control municipal, Ramiro Dall ‘Aglio para que informe sobre los operativos de inspección y control público; Luis Cabal (director ejecutivo de Monitoreo), para que describa cuáles son las acciones realizadas con relación a la protección y asistencia de personas, y el subsecretario de Prevención y Seguridad Ciudadana, Mariano Hoet, con el fin de que precise las medidas de seguridad que se coordinan cada fin de semana.

 

Pero también, con una resolución sancionada se le pidió al Ministerio de Seguridad provincial que informe sobre el hecho del joven apuñalado a la salida del Complejo Camboriú, y en particular sobre las pericias que indican que en el episodio podría estar involucrado un cuidacoches. Se requirió información sobre las actuaciones realizadas por personal policial, y sobre los correspondientes procesos penales. Carlos Suárez (Cambiemos), que impulsó la norma, solicitó además que así como se convocó a funcionarios municipales, se incluya en esa reunión a representantes de la cartera de Seguridad provincial.

 

 

 

Finalmente, Luciana Ceresola (Pro-Cambiemos) le pidió al Ejecutivo que inicie gestiones ante el Gobierno provincial para que éste informe sobre la actual presencia policial en el área de boliches, “y en caso de ser necesario se refuerce en número de agentes y móviles”. Según la edila, “nos enteramos de que los hechos de inseguridad son constantes en la zona (de locales bailables). Solicitamos una guardia policial permanente y más patrullaje preventivo”.

 

 

“No es algo aislado, pasa todos los fines de semana”

 

Alejandra Obeid advirtió que la convocatoria a los funcionarios municipales excede el hecho violento en sí —del joven apuñalado— del pasado domingo 18. “Fue algo muy grave, pero no es aislado; todos los fines de semana pasan cosas graves”. Consideró que después de la emergencia nocturna y la relocalización de boliches —que se implementó para “liberar” la Recoleta santafesina— los jóvenes quedaron “en total abandono a la vera de la Ruta 168”.

 

En noviembre de 2016, el Concejo había aprobado una resolución instando al Ejecutivo a hacer un estudio de factibilidad con la idea de crear un sendero seguro en la zona de boliches, que implicaba la peatonalización del trayecto del Puente Colgante; que la frecuencia de la línea de colectivos que va al área de boliches sea mayor en el horario de ingreso y de salida de los jóvenes; la colocación de más luminarias, un puesto sanitario (con ambulancia del Cobem) y más efectivos policiales e inspectores.

 

“Lamentablemente, de todo esto no se ha hecho casi nada; hay pedidos de informes que no fueron contestados por este tema de parte del Ejecutivo”, fustigó Obeid.

 

Carlos Suárez consideró como grave el hecho de violencia e inseguridad del joven agredido, y defendió la relocalización de boliches. “Más allá de algunas falencias, es una decisión que hay que sostener y trabajar sobre lo que falta”. Y sobre la citación a autoridades provinciales, es muy necesario —dijo— contar con esa información sobre éste y otros episodios violentos por parte de funcionarios de la cartera de Seguridad, para realizar una evaluación correcta de la situación. Que cada parte de los estamentos del Estado haga lo que tiene que hacer”, subrayó.

Autor:

Luciano Andreychuk


Temas:


Lo más visto
El mensaje del arzobispo de Salta a Macri: "Llévate el rostro de los pobres" -  -
Política
Amor de plástico: la misión ecologista que florece por dentro de las botellas - Joaquín Aranda es propietario de Eco Store, uno de los locales que funcionan como centro de acopio para las botellas de amor. -
Área Metropolitana
La enfermera estaba amenazada - María Cecilia Burgadt -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  Elecciones 2019  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Dólar Hoy  El Litoral Podcasts  Mundial de Rugby  

Recomendadas