https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 22.08.2019 - Última actualización - 20:05
18:59

El Senado autorizó usar el fondo de Obras Menores

Adelantan el auxilio a municipios y comunas

Además la Cámara reclamó a Anses que cumpla las obligaciones que tiene para con Santa Fe. Adhesión a la ley Micaela.

 <strong>Foto:</strong> Guillermo Di Salvatore
Foto: Guillermo Di Salvatore

Foto: Guillermo Di Salvatore



El Senado autorizó usar el fondo de Obras Menores Adelantan el auxilio a municipios y comunas Además la Cámara reclamó a Anses que cumpla las obligaciones que tiene para con Santa Fe. Adhesión a la ley Micaela. Además la Cámara reclamó a Anses que cumpla las obligaciones que tiene para con Santa Fe. Adhesión a la ley Micaela.

Por unanimidad, el Senado facultó a municipios y comunas que puedan disponer de hasta el 50% de la parte que les corresponde en el presente ejercicio por la ley de Obras Menores para gastos corrientes ante la grave situación de crisis financiera que atraviesan muchos del gobiernos locales. La decisión llegó al día siguiente de las reuniones que el bloque mayoritario justicialista mantuvo con intendentes y presidentes comunales los que reclamaban que habilitan la posibilidad de utilizar el ciento por ciento del fondo para pagar salarios o servicios.

 

En tanto, la Cámara de Diputados resolvió no considerar un proyecto que tenía con preferencias del demoprogresista Gabriel Real para habilitar el uso total del fondo para gastos corrientes. El propio Real informó que el jueves venidero habrá una reunión de legisladores del oficialismo con autoridades del Poder Ejecutivo para analizar la situación de municipios y comunas y fijar los pasos a dar con el uso del fondo.

 

En el recinto, Felipe Michlig (UCR - San Cristóbal) y Alcides Calvo (PJ - Castellanos) coincidieron en plantear una situación muy delicada de los gobiernos locales pero también hablaron de la necesidad de preservar el objetivo por el cual fue creado el fondo de Obras Menores. Calvo recordó que fueron los senadores justicialistas los que propiciaron ese fondo a comienzos del siglo XXI, fondo que se actualiza anualmente y este año alcanza 1.390 millones de pesos a distribuir entre todos los municipios de segunda y las comunas.

 

“Somos criteriosos” dijo el rafaelino. Luego, Miguel Cappiello (PS- Rosario) cuestionó las retenciones de recursos que tiene la Nación para con la provincia e insistió en exigir que Santa Fe y Rosario sean incluidos en el fondo. Sobre el final, Rubén Pirola (PJ - Las Colonias) quien admitió la situación complicada que atraviesan unas 20 comunas y varios municipios y dejó abierta la posibilidad de analizar más adelante la posibilidad de acercarle recursos a los gobiernos locales para que puedan hacer frente a sus compromisos.

 

 

 

Previamente el Senado votó una declaración con la firma de los 19 miembros donde solicitan al gobierno nacional que cumpla las obligaciones que mantiene la Anses con la provincia “como consecuencia de los aportes que la Administración Nacional de Seguridad Social debe realizar” de acuerdo al presupuesto vigente para atender el déficit previsional de la provincia, siguiendo los acuerdos bilaterales firmados oportunamente.

 

Fue Michlig quien habló en nombre de sus pares y exigió que el gobierno nacional cumpla los compromisos que permitirían a la provincia atender la situación actual de déficit. Señaló que “la diferencia acumulada entre enero y julio asciendo a 1.517.2196.885 pesos” y más tarde remarcó que los compromisos con Córdoba han sido cumplidos por el gobierno central.

 

 

Ley Micaela

 

Sobre tablas y a instancias de Germán Giacomino (UCR - Constitución) el Senado votó la adhesión de Santa Fe a la ley 27.499, conocida como Ley Micaela, o de capacitación obligatoria de género para todas las personas que integran los tres poderse del Estado. La norma nacional fue sancionada tras el brutal femicidio de Micaela García y en reconocimiento a su lucha militante por los derechos de las mujeres y de los más vulnerables.

 

El texto votado y girado a Diputados pone la aplicación de la norma santafesina en manos del Ministerio de Gobierno a través de la Subsecretaría de Políticas de Género e insta a la colaboración de los cinco colegios de abogados para llegar con la formación de los agentes públicos de los tres poderes del Estado a todas las localidades de la provincia.

 

Giacomino señaló que la perspectiva de género ayudará a solucionar los desequilibrios que hoy existen entre mujeres y hombres en acciones como la redistribución equitativa de las actividades entre los sexos, justa valoración de los distintos trabajos que realizan; modificación de la estructural sociales y fortalecer el poder de gestión y decisión de las mujeres. 


Temas:


Lo más visto
Transporte: Nación destina a Buenos Aires los subsidios que le quitó al interior -  -
Área Metropolitana
Muerte de la enfermera: un golpe  en la cabeza y varias versiones  - Este lunes por la mañana, las compañeras de Burgadt se concentraron delante del hospital Cullen, donde prestaba servicios desde hacía unos 4 años. -
Sucesos
Lacunza llamó a "construir consensos" en política económica, al presentar el Presupuesto 2020 -  -
Unión: cuando las derrotas son una consecuencia - El gesto de Yeimar Gómez Andrade es elocuente. La preocupación del colombiano es la de todo Unión por este durísimo momento. El viernes llega Central, luego habrá que ir a Mar del Plata a jugar con Aldosivi y después el clásico en la avenida. -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  Elecciones 2019  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Dólar Hoy  El Litoral Podcasts  Mundial de Rugby  

Recomendadas