https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 22.08.2019 - Última actualización - 23.08.2019 - 13:23
19:23

Falleció este jueves en Gualeguaychú

Se fue Cococho Álvarez, pero su zurda seguirá siendo inmortal

A los 70 años, y después de padecer ELA desde hace varios años, murió Ernesto Juan Álvarez, uno de los mejores jugadores de la historia de Colón, y sin dudas uno de los máximos ídolos rojinegros. 

 <strong>Foto:</strong> Luis Cetraro
Foto: Luis Cetraro

Foto: Luis Cetraro



Falleció este jueves en Gualeguaychú Se fue Cococho Álvarez, pero su zurda seguirá siendo inmortal A los 70 años, y después de padecer ELA desde hace varios años, murió Ernesto Juan Álvarez, uno de los mejores jugadores de la historia de Colón, y sin dudas uno de los máximos ídolos rojinegros.  A los 70 años, y después de padecer ELA desde hace varios años, murió Ernesto Juan Álvarez, uno de los mejores jugadores de la historia de Colón, y sin dudas uno de los máximos ídolos rojinegros. 

Este jueves por la tarde, en Gualeguaychú, ciudad en la que nació el 1ro de octubre de 1948, falleció Ernesto Juan Álvarez, más conocido como “Cococho” (apodo que heredó de aquel futbolista uruguayo de igual apellido que defendió los colores de Nacional en los años 60).

 

Su muerte se debió a la enfermedad denominada ELA (esclerosis lateral amiotrófica), que lo venía aquejando desde hacía un par de años, aunque en los últimos meses, la mencionada enfermedad degenerativa se estaba manifestando con mayor gravedad, lo que originó (en mayo de este año) la decisión por parte de sus familiares de internarlo en el Centro Médico San Lucas, de Gualeguaychú, para una mejor atención, ya que venía sufriendo trastornos severos, con músculos atrofiados y problemas de movilidad y al hablar.

 

Un lujo. La ofensiva sabalera en 1975: Lamberti, Álvarez, Coscia, Brítez y López. ¡Cuánto se extraña en Colón! Foto: Archivo El Litoral

 

 

La familia de “Cococho” decidió que sus restos sean velados en su ciudad natal, lugar que el ex mediocampista Sabalero eligió para vivir desde que dejó la actividad que estaba desarrollando en Colón, como “buscador de talentos”, hasta hace cuatro años.

 

 

 

Sin dudas, Ernesto Juan Álvarez ha dejado una huella que nunca se borrará delas mentes de aquellos hinchas colonistas que nacieron con la “camiseta puesta”, y que hoy superan los 50 años. Sumando sus dos etapas en Colón, “Cococho” jugó 214 partidos (185 en Primera División y 29 en Primera B), marcando 45 goles en total.

 

 

 

 

De todas maneras, y más allá de los fríos números, a “Cococho” Álvarez, uno de los máximos ídolos rojinegros, se lo recordará siempre por su enorme talento y su gran inteligencia, lo que hizo que pueda desempeñarse en cualquiera de los puestos del mediocampo durante un lustro (de 1972 a 1976), en el cual desfilaron por Colón excelentes jugadores, por eso, y a pesar de ser zurdo, fue uno de los futbolistas que aún hoy se extrañan dentro de un campo de juego.

 

¡Esa zurda! Hace 18 años, “Cococho” se prestó a una producción especial, y mostró sus cualidades.Foto: Archivo El Litoral

 

 

A Colón llegó en 1972 proveniente de Estudiantes de La Plata, club en el que se había consagrado campeón de la Copa Libertadores de América a fines de la década del ‘70, con Osvaldo Zubeldía como entrenador de aquellos equipos inolvidables del “Pincha”.

 

En la primera etapa en la entidad de barrio Centenario jugó hasta 1976, participando en 185 cotejos, todos en Primera División, marcando 43 goles. Luego se fue a Huracán para disputar en el “Globito” sólo 6 encuentros y anotar un gol, en 1977.

 

Luego vendría su experiencia internacional, ya que se trasladó a Colombia para jugar en el Deportivo Cali, club en el que dejó un gran recuerdo, jugando 226 partidos y marcando 35 tantos. Después de eso, “Cococho” decidió retornar al club de sus amores, vistiendo la casaca rojinegra en 1984, ya en la Primera B, jugando 29 cotejos y anotando 2 goles.

 

¡Qué charla! El “Gitano” Juárez dándole indicaciones a “Cococho” Álvarez y a “Carlitos” López. Foto: Archivo El Litoral

 

 

Durante sus primeros cinco años en Colón, “Cococho” Álvarez ha compartido planteles con otros jugadores que han llevado a la institución del Centenario a ser uno de los mejores equipos argentinos en el primer lustro de la década del ‘70: Baley; Aráoz, Villaverde, Trossero y Fernández; Álvarez, Zimmerman y López; Coscia, Lamberti y Brítez fue una de las formaciones que todavía hoy se recita de memoria, pero a ellos se pueden agregar apellidos de la talla de Di Meola, Saldaño, Mazo, Villarruel y muchos más, dirigidos por el recordado “Gitano” Miguel Antonio Juárez.

 

Fue tan grande “Cococho” Álvarez, que muchos amantes del fútbol, no necesariamente colonistas, lo han comparado con Diego Maradona, y no exageran. 


Además tenés que leer:



Lo más visto
Múltiples allanamientos en el norte de la ciudad de Santa Fe - Zona de Estanislao Zeballos al 5400 y 5800 -
Sucesos
Colón cayó ante Estudiantes de Buenos Aires y se despidió de la Copa Argentina -  -
Actualidad Sabalera
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Superliga Argentina  Copa Sudamericana  

Recomendadas