https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 23.08.2019 - Última actualización - 11:07
11:04

Un grande que está de fiesta

Gimnasia y Esgrima cumple 78 años

Un 23 de agosto de 1941, la entidad ubicada en el barrio de Ciudadela se separaba de la tradicional de 4 de Enero y Juan de Garay, para comenzar a escribir de manera independiente una riquísima historia que lo posiciona como uno de los clubes más grandes de la ciudad.


Foto: El Litoral
+1





Un grande que está de fiesta Gimnasia y Esgrima cumple 78 años Un 23 de agosto de 1941, la entidad ubicada en el barrio de Ciudadela se separaba de la tradicional de 4 de Enero y Juan de Garay, para comenzar a escribir de manera independiente una riquísima historia que lo posiciona como uno de los clubes más grandes de la ciudad. Un 23 de agosto de 1941, la entidad ubicada en el barrio de Ciudadela se separaba de la tradicional de 4 de Enero y Juan de Garay, para comenzar a escribir de manera independiente una riquísima historia que lo posiciona como uno de los clubes más grandes de la ciudad.

Juan Carlos Haberkon | Javier Díaz

 

El Club Atlético Gimnasia y Esgrima de Ciudadela celebra este viernes sus 78 años de vida. La fecha conmemora el día en que se desprendió de la institución homónima ubicada en 4 de Enero y Juan de Garay.


Hermanado con dicha entidad, 10 años antes de su autonomía, Gimnasia fue uno de los fundadores de la Liga Santafesina de Fútbol. Además, se quedó con el primer campeonato organizado por ésta, en 1931. 


Actualmente, suma 11 títulos en el círculo mayor de la Liga Santafesina y es el cuarto equipo en cantidad de vueltas olímpicas. Sólo lo superan Unión, Colón y Colón de San Justo. Por ello y por la historia de gloria que tiene es considerado con total justicia el tercer grande de la ciudad.


Su vida se construye no sólo de buenos momentos. También le tocó pasar situaciones que muchos querrán dejar enterradas en el olvido. La más triste de ellas, sin lugar a dudas, fue el golpe que sufrió en 2012, el peor año desde lo deportivo, cuando le tocó descender de categoría. 


Gimnasia, ese gigante del fútbol local y regional, tuvo que batallar durante tres extenuantes temporadas para retornar al lugar al que siempre perteneció. En 2015 consiguió el ansiado regreso a la divisional superior y allí se encuentra nuevamente afianzado.


La historia cuenta que a mediados de los 40, mientras se afianzaba como club independiente, recibió una invitación para afiliarse a la AFA, pero el ofrecimiento fue declinado. En las últimas décadas, Gimnasia participó en diversas ediciones del desaparecido Torneo Argentino B. Su última competición a nivel regional tuvo lugar en 2009, año en que jugó el Torneo del Interior.


Este año se dio el gusto de volver a dar una vuelta olímpica y cortar así una sequía de 14 años sin festejos en la categoría mayor liguista. Casi sin proponérselo, un equipo solidario, batallador y con muchísimo trabajo, liderado desde afuera de la cancha por el debutante Exequiel Marini, consiguió quedarse con el Torneo Apertura 2019 y pegar un grito gigante que sonó a desahogo después de tantas dificultades.


Hoy la realidad marca que se vienen grandes desafíos deportivos por delante. Para la comisión directiva y toda la enorme familia mensana será todo un desafío afrontarlos en el marco de una realidad económica más que complicada.


Sobre esto y mucho más, dialogó con Pasión Liga el vicepresidente de la institución, Ramón Ruglio, a propósito del 78vo. aniversario.


—¿Cómo los encuentra este nuevo cumpleaños?

—Gimnasia es un club muy grande, con mucha historia, y esta vez tenemos el orgullo de recibir el aniversario con el recuerdo fresco del campeonato que acabamos de conseguir después de tanto tiempo en la Primera División de la Liga Santafesina. Así que estamos contentos, aunque también algo preocupados porque la realidad económica nos complica bastante para trabajar día a día.


—¿Se dificulta más en estos tiempos que la gente se acerque a colaborar en las instituciones?

—Seguro. De todas maneras nosotros estamos apostando a acercar a ex jugadores y gente que supo hacer mucho por esta institución. La comisión está reorganizando el club y creemos que con un trabajo a largo plazo podemos hacer cosas muy buenas por esta institución tan grande.


—Más allá de las dificultades, en el club se ve mucho movimiento y eso los debe reconfortar...

—A nosotros nos llena de orgullo ver que todos los días la cancha está llena de chicos que van a jugar al fútbol desde la escuelita pasando por todas las categorías de la Liga. Es algo para destacar porque no es fácil y más en estos tiempos donde la economía obliga a las familias a hacer recortes.


—¿Y como sobrellevan que esa falta de recursos se traduzca muchas veces en retrasarse con el pago de la cuota?

—A nosotros todo nos cuesta el doble en esta época. Se hace difícil cobrarle la cuota a los chicos y la economía del club no da para más, pero tampoco podemos dejar afuera a un pibe porque su familia no tiene para pagar una cuota. Es una tarea ardua y hay que redoblar esfuerzos.


—¿Es factible jugar el Regional el año que viene?

—Nos estamos preparando para aprovechar la oportunidad que se nos presenta de jugar el Torneo Regional Amateur, que ganamos por haber salido campeones. Es una realidad que los costos son importantes y que hay que hacer muchas gestiones con empresas y con todos aquellos que puedan dar una mano. Nuestra idea es poder jugarlo porque estos muchachos hicieron méritos en la cancha y para ellos también es una buena oportunidad.


—Si de vos dependiera, ¿se juega?

—Mi intención es jugarlo, de todos modos es una decisión que tiene que tomar toda la comisión. Si se decide hacerlo está claro que habrá que buscar fondos de afuera porque dentro de la institución no los hay.

 

Este sábado 


Desde las 9 de mañana, y aprovechando los festejos de un nuevo aniversario, la Secretaría del club Gimnasia organiza una charla para todos los socios, vecinos de barrio Ciudadela y para el público en general. La misma tratará el tema “Cómo Vivimos” y estará a cargo de Alejandra Angelucci, Axel Menor y Guadalupe Mendoza.




Lo más visto
Perotti viajó a Kuwait y volverá a hablar con Lifschitz, a su retorno  -  -
Política
"No me dispares, no me dispares..." -  -
Lo que hay que saber para ir al Mineirao - Estadio Mineirao -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Mundial de Rugby  Colón  Unión  Superliga Argentina  Homicidio de Julio Cabal  

Recomendadas