https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 24.08.2019 - Última actualización - 19:11
19:07

Peisadillas

Fake you

Siempre hubo “Influencers”. Los Beatles influenciaron a toda una generación a nivel estético y a todas las generaciones siguientes en lo musical. <strong>Foto:</strong> Ilustración Lucas CejasSiempre hubo “Influencers”. Los Beatles influenciaron a toda una generación a nivel estético y a todas las generaciones siguientes en lo musical.
Foto: Ilustración Lucas Cejas

Foto: Ilustración Lucas Cejas



Peisadillas Fake you

Carlos Mario Peisojovich (El Peiso)


Del material que vive detrás del arco iris seguramente están hechos algunos sueños, del humo dulce de una humorada son fabricados esos que se disfrutan risueños o aquellos que se duermen sin sueño, de negro carbón se decoloran las pesadillas infantiles, esos sueños turbios que poseen sonidos, sonidos de pasos que rechinan y se arrastran, de gigantes con pasos retumbantes, que vibran de terror de ojos rojos en las persianas americanas; sueños placenteros, agradables sueños de caricias, halagüeños, de adolescente desconcierto. La Peisadilla de este ritual semanal no es ni una cosa ni la otra, va para allá y vuelve para acá, se dice inteligente pero es solo una tonta muestra de nada, dice y se desdice, habla y se queda callada, es una peisadilla que panquequea, que se da vuelta y sin sonrojarse vuelve a ponerse colorada, que sin matices pasa del negro al blanco. Es una muestra cabal del que pasa las fronteras sin visa, porque para todo lo demás, existe sueño-card.


Seguimos siendo testigos hipnóticos del desfile incesante del tráfico de información que ya no solo se da desde los medios “clásicos” como lo son la radio, el diario y la televisión, sino por la trampa de la cuasi información que se viraliza en forma de noticia, que se ancla a supuestas fuentes confiables, de audios ficticios, de operaciones fraudulentas, de “trolls” autómatas que van repitiendo y replicando sinergéticamente frases, textos o “flyers” (placas informativas) diseñados como verdaderos, con el único objetivo de instalar una noticia falsa o tergiversada como si fuese real, intencionalmente, para que una inmensa mayoría de los distraídos destinatarios del mensaje viralizado terminen defendiendo y difundiendo con total sumisión y credulidad dicha “noticia”, y terminan siendo operadores inocentes y serviles a una causa marketineada y pre estudiada. Los medios se hacen eco de youtubers; instagramers; y los ahora llamados “Influencers”. Se dice de estos muchachos/as que son personas que poseen una cierta credibilidad en un determinado tema, y que con su sola presencia influyen ideológicamente y terminan siendo referentes para instalar una marca. Tienen incidencia directa, sin mostrar los hilos, en la decisión de compra, y la capacidad de instalar una idea o preconcepto, utilizando como soporte a las redes sociales.


Nada nuevo bajo el sol, lo que son nuevos son los canales de distribución, siempre hubo “Influencers”. Me remito a los 60‘s, de la banda de sonido de mi vida, nadie puede negar que desde la música y hasta lo que vestían, pasando por su peinado, eran modelos a imitar por una millonada de gente, estoy hablando de los Beatles, ellos influenciaron a toda una generación a nivel estético y a todas las generaciones siguientes en lo musical, aún lo siguen haciendo, es solo escuchar un ritmo, un tono de guitarra, un color de voz o matices vocales y todo nos remite a ellos. Las noticias y la música nos venían en cuentagotas, y no necesitábamos tener una idea preconcebida para saber que el material que caía en nuestras manos era maravilloso y original.


“Influencers” eran nuestros patriotas, que no solo cambiaron la historia de un continente, y particularmente para nuestra tierra patria, sino que su legado infunde respeto y empatía patriótica. Sus cartas vestidas de sepia nos hacen ver que sus ideales y principios eran por y para la tierra que tanto amaban, sus luchas siempre fueron desiguales y sabemos que lamentablemente la gloria les llegó tarde.


No existía el mercadeo -“marketing”-, antes nos enterábamos por los libros, las cartas, el boca a boca, los abuelos y sus historias. Ellos eran nuestros canales de información, después llegaron los medios masivos, y luego las redes sociales.


Lo terrible de las noticias falsas, las llamadas “Fake news”, es la transmisión errónea y falsa que se utiliza a propósito y con la dañina intención de lastimar a otro, con un mecanismo que intrínsecamente denota ser una noticia en formato y contenido real pero que sustancialmente no lo es. En la última votación, las P.A.S.O. presidenciales, quedó en evidencia que las encuestas, las noticias basadas en verdades acotadas, la intención de inocular en la población desprevenida mensajes marketineados que contradecían a la realidad, la necesidad de polarizar y la insistencia de un contrarrelato, no hacen mucha mella en el inconsciente colectivo.


Esta semana nos enteramos que muchos Periodistas empezaron a enfilar sus gatitos para otra dirección, también nos anoticiamos que un famoso escritor abanderado macrista borró todos sus tuits donde atacaba a los K.


Para muestra basta un bolsón... no fue 6,7, 8... fueron 10 millones por nueve programas los que cobró Federico Andahazi por la segunda temporada de un programa que no media más de 0.5 de rating. Él salió a decir que fue una fake, pero de la administración del Canal Oficial salió la factura y la información de que el pago fue efectivo.


Noticias de hoy que no lo serán mañana. ¿Será o no será?




Lo más visto
Un desagüe sin terminar podría generar anegamientos en el entorno al Iturraspe - Gorriti y Blas Parera. Una de las esquinas del hospital Iturraspe está cerrada al tránsito, y es donde se inicia el conducto simple que desemboca en el reservorio. Resta terminarse el pavimento.  -
Área Metropolitana
Tres puntos: objetivo cumplido -  -
Geriátricos: advierten falencias edilicias y que no se retiran residuos patológicos - “Hay pedidos de clausura emitidos, porque se detectó el mal tratamiento de residuos patológicos; hay situaciones de maltrato; no hay un monitoreo directo de las políticas públicas con la mirada posada en la situación de los adultos mayores”, cuestionó Aeberhard. -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Superliga Argentina  Copa Sudamericana  

Recomendadas