En 1987, tras haber ganado fama universal por su caracterización del guerrero postapocalíptico Mad Max, Mel Gibson fue una de las piezas claves para el éxito de “Arma mortal”, un policíaco con toques de comedia donde compartió protagonismo con Danny Glover. El film alcanzó tales niveles de popularidad que se extendió en varias entregas, que llegaron a las salas en 1989, 1992 y 1998. Pero en medio de esta saga, Gibson fue elegido en 1990 para un papel muy distinto (salvo en algún que otro trazo existencialista) al del detective Riggs: el torturado Hamlet, en una de las versiones cinematográficas estadounidenses de la obra de William Shakespeare. Film, algo olvidado, que se podrá ver el próximo martes 27 de agosto a las 18.30 en el Club del Orden (San Martín 1936) dentro del ciclo de cine que impulsa la entidad desde hace 14 años ininterrumpidos.
Inspirado, con varias licencias respecto al texto original, en las tribulaciones del príncipe danés que enfrenta la crucial disyuntiva de “ser o no ser”, el film fue pensado como un espectáculo dirigido al gran público y en esto resulta clave el carisma de Gibson. Con dirección del italiano Franco Zeffirelli, fallecido en junio pasado a los 96 años, el film tiene otros alicientes, entre ellos su reparto de enorme calidad. Glenn Close, todavía pegada a su rol de “Atracción fatal”, realiza el papel de Gertrude, madre de Hamlet. En los hombros de los venerables actores británicos Alan Bates y Paul Scofield recaen dos personajes cruciales en la trama: Claudio y el fantasma del rey, que definen el tablero. A su vez, aparecen a lo largo del film actores de la jerarquía de Helena Bonham Carter, Ian Holm y Pete Postlethwaite. La banda sonora fue compuesta por Ennio Morricone, poco tiempo después de haber hecho lo propio en “Cinema Paradiso”.
Esta versión de “Hamlet” no fue la primera vez que Zeffirelli indagó en el universo de Shakespeare, aunque si la ocasión en que lo hizo con mayor fortuna. En 1986 dirigió al cantante Plácido Domingo en “Otello”, adaptación cinematográfica de la ópera en la cual Giuseppe Verdi se había inspirado en la obra teatral del inglés. Y a fines de los ‘60 rodó una de las versiones más famosas que se tengan registro en la pantalla grande de “Romeo y Julieta”, donde los actores Leonard Whiting y Olivia Hussey encarnan a los amantes de Verona.
Durante el mes de setiembre, las proyecciones cinematográficas en el Club del Orden continuarán todos los martes, siempre en el horario de las 18.30. El día 3 se verá “Las ballenas de agosto”, recordada producción británica de 1987 dirigida por Lindsay Anderson, con actuaciones de Bette Davis y Lillian Gish, leyendas del cine clásico.
El martes 10 se pasará al cine francés a través de la comedia “Confidencialmente tuya” (1983) de Francois Truffautt, con Jean-Louis Trintignant y Fanny Ardant. El 17 los asistentes tendrán la posibilidad de ver la italiana “Felices sueños” (2016) de Marco Bellocchio y el 24 la norteamericana “Posesión” (2002), donde Gwyneth Paltrow y Aaron Eckhart se cruzan a través de una historia de amor secreta y de trágico destino.