https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 26.08.2019 - Última actualización - 12:57
12:43

En barrio Acería

Por una obra inconclusa, la ambulancia no puede llegar hasta un centro de salud

Se trata de trabajos en calle Matheu al 6200 que se paralizarán por falta de pago a la empresa constructora. Desde el municipio dijeron que están al día. Quedó pendiente colocar parte de las baldosas, el pavimento articulado y la finalización de los desagües.

Sin acceso. El tránsito vehicular se detiene a mitad de cuadra por los montículos de tierra que quedaron por la demora de los trabajos.  <strong>Foto:</strong> Guillermo Di SalvatoreSin acceso. El tránsito vehicular se detiene a mitad de cuadra por los montículos de tierra que quedaron por la demora de los trabajos.
Foto: Guillermo Di Salvatore

Foto: Guillermo Di Salvatore



En barrio Acería Por una obra inconclusa, la ambulancia no puede llegar hasta un centro de salud Se trata de trabajos en calle Matheu al 6200 que se paralizarán por falta de pago a la empresa constructora. Desde el municipio dijeron que están al día. Quedó pendiente colocar parte de las baldosas, el pavimento articulado y la finalización de los desagües. Se trata de trabajos en calle Matheu al 6200 que se paralizarán por falta de pago a la empresa constructora. Desde el municipio dijeron que están al día. Quedó pendiente colocar parte de las baldosas, el pavimento articulado y la finalización de los desagües.

Los vecinos de barrio Acería están con la incertidumbre por saber qué va a pasar con una obra que está en proceso de paralización en calle Matheu, entre Viñas y Beck Bernard. “Si la ambulancia quiere entrar no puede”, cuestionó Gerónimo Sosa, presidente de la vecinal Juana Azurduy, sobre los montículos de tierra y pozos de los trabajos inconclusos que sólo permiten el tránsito vehicular hasta mitad de cuadra e impiden llegar al acceso del centro de salud del populoso barrio del norte de la ciudad. 

 

Desde la Uocra informaron a El Litoral que la empresa se retirará de la obra una vez que termine de colocar el material que tiene a disposición. “Será entre hoy y mañana, la toma de esta decisión se debe a que el comitente —la Municipalidad— no está abonando”, indicó Gastón Pissini, integrante de la comisión directiva de la Uocra, y detalló que ya pidieron que se cite a una audiencia en el Ministerio de Trabajo a la empresa Prosaco Construcciones —a cargo de los trabajos— y al municipio para que saber en qué situación quedarán los trabajadores.

 

Dificultades

 

Los trabajos, según recuerda el presidente de la vecinal, comenzaron entre marzo y abril, e incluían el pavimento articulado; la ampliación de las veredas para mejorar el camino peatonal en torno a cuatro instituciones educativas que están ubicadas a metros de distancia; y la ejecución de un desagüe y bocas de tormenta para el saneamiento hídrico del sector.

 

Sin embargo, los trabajos fueron frenándose a fines de julio, y a pesar de que se activaron a los pocos días las tareas avanzaron a paso lento y terminarían por abandonarse este martes.

 

“Hicieron todas las veredas nuevas, pero hay sectores de la cuadra que quedaron sin terminar porque la empresa acusa a la Municipalidad que no les pagan”, comentó el vecinalista. Al mismo tiempo, uno de los serenos del obrador, destacó que los materiales están comprados —están los empaques de baldosas sin usar—, pero “no ponen la plata para la mano de obra”, aseguró el cuidador.

 

“Esto, si quieren, en un mes lo terminan”, aseveró Sosa y resaltó que otra complicación que se presenta, si no terminan los trabajos, es el desagüe pluvial, que está incluido en el proyecto de esta obra y que, de concretarse, permitirá sanear hídricamente el lugar y evacuar los excedentes pluviales. Por el momento el conducto que se construye desde la intersección de las calles Matheu y Viñas, y que avanzará hacia el sur hasta conectar con el desagüe Larrea, está a medio terminar. “Como presidente de la vecinal me da vergüenza hablar con los vecinos sobre los compromisos que hizo la Municipalidad con el barrio y uno tiene que poner la cara”, apuntó Sosa.

 

Uno de los problemas que trae aparejado el parate de los trabajos, es que la cuadra no se puede transitar en su totalidad por lo que una carnicería, ubicada a mitad de cuadra, disminuyó su venta en un gran porcentaje. “Me bajó la venta entre un 50 y 60 por ciento”, aseguró el comerciante.

 

Incompleto. Por el momento el conducto que se construye desde la intersección de las calles Matheu y Viñas, y que avanzará hacia el sur hasta conectar con el desagüe Larrea, está a medio terminarFoto: Guillermo Di Salvatore

 

Lo que dice el municipio

 

 

Desde el gobierno local destacaron que están al día con el pago de certificados, a julio. Y que aún no tuvieron ninguna notificación formal por parte de la empresa sobre la paralización de la obra.

 

Esta obra integral se inició con dos frentes de trabajo, uno el de Acería y el otro ubicado en el entorno de barrio Yapeyú, entre calle Misiones al norte, avenida 12 de Octubre al este, calle Santa Cruz al sur y avenida Santa Fe y calle Gobernador Menchaca al oeste.

 

La ejecución se planificó con una inversión superior a los $ 26 millones, que se financian con recursos del Fondo de Asistencia Educativa (FAE), con el objetivo de asegurar el acceso a más de una decena de instituciones.

 

En Acería los establecimientos educativos beneficiadas con estos trabajos son: la Escuela Nº 362 “Santa Fe de la Vera Cruz”; Instituto Particular Incorporado Nº 4100 “Juan Marcos”; Escuela Nº 1321 “Dr. Agustín Zapata Gollán”; y Jardín de Infantes Nº 255 “Esteban Laureano Maradona”.

 


Además tenés que leer:



Lo más visto
Exclusivo: Colón pide los premios y la Copa  -  -
Actualidad Sabalera
Así quedó la tabla de precios de las naftas en Santa Fe -  -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Copa Sudamericana  Evo Morales  100 años de la UNL  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?