https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 26.08.2019 - Última actualización - 15:18
15:12

El autor de Rayuela

Cortázar: a 105 años de su natalicio

 <strong>Foto:</strong> Gentileza
Foto: Gentileza

Foto: Gentileza



El autor de Rayuela Cortázar: a 105 años de su natalicio

Nació en Bruselas, el 26 de agosto de 1914 ya que su padre era funcionario de la embajada argentina en Bélgica. Cortázar desembarcó en nuestro país a los cuatro años y vivió en la localidad bonaerense de Banfield. Estudió magisterio y se recibió de profesor en Letras (1935) en la escuela Mariano Acosta. Luego dio clases en Bolí­var, Saladillo y Chivilcoy, donde se afincó entre 1939 y 1944

 

Escritor y poeta que marcó con su obra a jóvenes y adultos. Con su trabajo Rayuela, publicada en 1963, desafió todos los parámetros literarios de la época. Fue un autor innovador de relatos cortos, novelas y prosa poética. Además de ser escritor, Julio Cortázar fue un traductor reconocido por su oficio que le permitió trabajar para la UNESCO.

 

 

Como protesta a la dictadura militar en Argentina, Cortázar se nacionalizó francés en 1981. Murió el 12 de febrero de 1984 de leucemia. Sin embargo, en 2001, la escritora uruguaya Cristina Peri Rossi afirmó en su libro sobre el escritor que creía que la leucemia había sido provocada por el sida, que Cortázar habría contraído durante una transfusión de sangre en el sur de Francia.

 

En su obra aparece el humor, el juego y la búsqueda de autenticidad; también los pasajes que anudan mundos alejados en el tiempo y en el espacio para trasladar al lector a un lugar desacostumbrado, que requiere de su participación activa en la narración..

 

A continuación, algunas de sus citas más célebres.

 

"Creo que todos tenemos un poco de esa bella locura que nos mantiene andando cuando todo alrededor es tan insanamente cuerdo".

 

"Andábamos sin buscarnos pero sabiendo que andábamos para encontrarnos".

 

"Hay ausencias que representan un verdadero triunfo".

 

“Las palabras nunca alcanzan cuando lo que hay que decir desborda el alma”.

 

"Si me ves por alguno de tus pensamientos, abrazame que te extraño" 

 

“La cultura es el ejercicio profundo de la identidad”.

 

“Cómo cansa ser todo el tiempo uno mismo”.

 

"Usted no sabe el desorden de emociones que me provoca su sonrisa".




Lo más visto
Los Pumas perdieron con lo justo ante  Francia -  -
Deportes
Madelón: "Es el inicio de un torneo nuevo" -  -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Mundial de Rugby  Colón  Unión  Superliga Argentina  Homicidio de Julio Cabal  

Recomendadas