https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 26.08.2019 - Última actualización - 16:19
16:08

Forman parte de la Brigada Forestal de la provincia

Santafesinos combatirán los incendios en la Amazonia

Los brigadistas Marcelo Barca y Jorge Díaz serán parte de la delegación de argentinos que lucharán contra el fuego en la selva amazónica. Ambos tuvieron experiencia como bomberos en grandes siniestros de Chile y en las sierras cordobesas. Argentina enviará helicópteros y logística para ayudar en regiones de Brasil y Bolivia. 

Alistados. Diez brigadistas forestales de la provincia ya están aprestos para combatir el fuego en Brasil y Bolivia. Alistados. Diez brigadistas forestales de la provincia ya están aprestos para combatir el fuego en Brasil y Bolivia.



Forman parte de la Brigada Forestal de la provincia Santafesinos combatirán los incendios en la Amazonia Los brigadistas Marcelo Barca y Jorge Díaz serán parte de la delegación de argentinos que lucharán contra el fuego en la selva amazónica. Ambos tuvieron experiencia como bomberos en grandes siniestros de Chile y en las sierras cordobesas. Argentina enviará helicópteros y logística para ayudar en regiones de Brasil y Bolivia.  Los brigadistas Marcelo Barca y Jorge Díaz serán parte de la delegación de argentinos que lucharán contra el fuego en la selva amazónica. Ambos tuvieron experiencia como bomberos en grandes siniestros de Chile y en las sierras cordobesas. Argentina enviará helicópteros y logística para ayudar en regiones de Brasil y Bolivia. 

Hace al menos 20 días que la selva amazónica sufre por la propagación de los incendios en gran parte de su vasta extensión. Ante este panorama, Argentina puso a disposición a sus brigadistas para ir a combatir e intentar frenar el avance de las llamas por este enorme pulmón verde del mundo. 

 

Marcelo Barca y Jorge Díaz son los brigadistas de la capital santafesina que pertenecen a la Brigada Forestal de Bomberos Voluntarios de la provincia de Santa Fe y que están listos para sumarse a la delegación argentina. La partida hacia los puntos en conflicto será entre el martes y miércoles. “La espera se puede extender o acortar, teniendo en cuenta la demanda. Vamos a formar un sólo grupo de bomberos y vamos a salir todos juntos, más la Policía Federal, el Ejército y todos los que compongan la delegación”, explicó Barca, en diálogo con El Litoral, y agregó que lo que aún no conocen con certeza el lugar en el que deberán prestar sus servicios, “algunos vamos a ir a Brasil y otros a Bolivia, es lo que el comando está tratando de determinar”.

 

 

Foto: Gentileza. Incendios “derrotados”. El santafesino Barca tiene 20 años de experiencia como bombero. En su haber participó de la extinción de grandes incendios en Chile y en Córdoba. 

 

Acerca de cómo fue la convocatoria, el brigadista explicó que la Brigada Forestal santafesina puso a disposición a 10 de sus oficiales que están listos y en condiciones de viajar —los demás son principalmente de Ceres, Esperanza, Sunchales, Sastre y de Frank—. “Una vez que conformamos el grupo de elite, se envió el listado oficial a Cancillería y ahora esperamos la orden de traslado”, comentó el santafesino. 

 

Tanto Barca como Díaz coinciden en sus años de trayectoria, ya que ambos hace 20 años son bomberos y hace seis forman parte del grupo de brigadistas forestales de Santa Fe. “Hace un par de años estuvimos con la Brigada en el sur y en el área metropolitana de Chile y en incendios grandes de Córdoba”, recordó Barca, quien compartió todos estos momentos con Díaz. “Arrancamos juntos en los inicios de la Brigada y compartimos muchas experiencias dentro y fuera del país, por eso creo que estamos dentro de los primeros 10 seleccionados”, sostuvo y precisó que estará en la zona de combate entre 10 y 15 días.

 


Sensaciones


El brigadista Barca dio cuenta de sus sensaciones previo a emprender su viaje hacia uno de los incendios más voraces de esta región del planeta. 

 


—¿Qué situación imaginás?

 


—Por lo que se observa en las imágenes oficiales, nos fijamos en fotos satelitales verificadas como de la Nasa, lo que estamos viendo es que son muchos focos de incendios. El Amazonas se caracteriza por no ser una selva pareja sino que tiene mucho su variada topografía de llanuras, de montaña, alta montaña y hay focos de incendio diseminados por toda su extensión, y una vez que nos digan el destino se evaluará el lugar a donde vamos. 

 

—¿Cómo hacen el traslado hacia los diferentes focos?

 


—Todo depende de la zona de combate y las condiciones del lugar. Si es un traslado aéreo cubrimos bastante distancia en poco tiempo, siempre y cuando las condiciones sean adecuadas para que el helicóptero pueda bajar. Y sino el traslado puede ser vía terrestre. Para este caso va a haber de los dos. 

 

 

—¿Qué tarea realizan para combatir el fuego?

 


—El trabajo es controlar y evitar que se siga propagando, mediante brechas cortafuego —se realiza una franja entre el material combustible para aislar el fuego en las zonas en donde se ha presentado mayor número de incendios— para impedir que siga avanzando y creciendo. Una vez que esté cercado se procede a la sofocación y luego se observa como se comporta el fuego.

 

 

Expectativas


Las condiciones del tiempo —el viento, las precipitaciones, la temperatura— influyen y son determinantes para identificar el comportamiento del fuego. 

 

“Un viento que cambia de dirección o aumenta su velocidad te modifica totalmente los planes de un momento a otro. Y las lluvias nos ayudarían un montón, pero no están pronosticadas por lo pronto”, consideró Barca y destacó que la observación del servicio meteorológico es día a día. 

 

Ante la mirada del mundo y la urgente necesidad de hacer mermar las llamas, los santafesinos Marcelo Barca y Jorge Díaz esperan el mensaje para su embarque y así llevar sus brazos voluntarios a las tierras del inmenso Amazonia para luchar contra los incendios que hacen llorar a este espacio de infinita naturaleza. 

 

Delegación nacional

 


El Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios está “en alerta amarillo” por los incendios en la Amazonia y se pusieron a disposición 360 bomberos, de los cuales viajarán 20 de las provincias de Córdoba y Santa Fe la semana próxima a esa región del Brasil, según afirmó Gustavo Nicola, titular de la Coordinación Única de Operaciones (CUO) de Bomberos Voluntarios.

 

El dirigente puntualizó que el pedido de relevamiento fue por parte de la Secretaría de Protección Civil del Ministerio de Seguridad de la Nación a cada provincia y que “minuto a minuto” la lista de bomberos voluntarios para colaborar en Brasil “va aumentado”.

 

“Son bomberos voluntarios de todo el país, principalmente de las provincias de Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Mendoza y Tucumán. Estamos recibiendo minuto a minuto los nombres de más bomberos disponibles, creo que superaremos los 400”, precisó.

 

Si bien Nicola afirmó que la cifra de voluntarios ronda los 400 bomberos, el Ministerio de Seguridad de la Nación sólo le solicitó la colaboración de 20 brigadistas en esta primera etapa, en la que están Barca y Díaz. “Los convocados poseen experiencia en incendios forestales. Todos están capacitados y entrenados para combatir este tipo de incendios”, señaló. 

 

Al ser consultado sobre las condiciones que afrontarán en el amazonas, Nicola fue cauto y destacó el profesionalismo y la experiencia de todos los bomberos voluntarios que se encuentran en el relevamiento realizado.

 

“El clima puede complicar un poco porque es cálido, de altas temperaturas, pero todos los bomberos tienen experiencia. Somos conscientes y no mandamos un bombero a morir”, afirmó.

 


Temas:

Además tenés que leer:



Lo más visto
Diputados del PJ  piden la reforma  - Cámara de Diputados de Santa Fe.  -
Política
Ahora sí: Lavallén  pone "todo" el lunes 	  - Lunes 21 y martes 29. Para el próximo juego de local ante Godoy Cruz Antonio Tomba de Mendoza y el próximo partido de visitante ante River Plate en el Monumental de Núñez, la idea deportiva del entrenador es poner en campo el mejor equipo; es decir, el que jugará la Final Única. Luego, antes de ir a la Nueva Olla, analizaría qué hacer contra Atlético Tucumán.  -
Actualidad Sabalera
El cuento del tío: ¿qué pasa con Santi Pierotti?   - El juvenil metió un gol por Copa Argentina ante Sol de Mayo. -
 Unión va con la mejor onda  a la ciudad de las diagonales - El “cónclave” tatengue en el verde césped del 15 de Abril, al término del primer tiempo del clásico. Unión jugó un buen partido, quizás lo mejor desde que se inició esta Superliga. Por eso, Madelón no duda y confirma a los mismos para jugarle al equipo de Maradona. -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Superliga Argentina  Copa Sudamericana  

Recomendadas