https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 26.08.2019 - Última actualización - 16:24
16:20

Plantearán un diálogo

Neuquén y Río Negro no demandarán a Nación por el IVA y Ganancias

Los gobiernos de Neuquén y Río Negro desistieron de presentarse con otras 15 provincias para reclamar por los recursos que perderían los Estados provinciales por la baja del IVA y Ganancias anunciada por el Gobierno nacional la semana pasada.

 <strong>Foto:</strong> Captura de pantalla
Foto: Captura de pantalla

Foto: Captura de pantalla



Plantearán un diálogo Neuquén y Río Negro no demandarán a Nación por el IVA y Ganancias Los gobiernos de Neuquén y Río Negro desistieron de presentarse con otras 15 provincias para reclamar por los recursos que perderían los Estados provinciales por la baja del IVA y Ganancias anunciada por el Gobierno nacional la semana pasada. Los gobiernos de Neuquén y Río Negro desistieron de presentarse con otras 15 provincias para reclamar por los recursos que perderían los Estados provinciales por la baja del IVA y Ganancias anunciada por el Gobierno nacional la semana pasada.

El fiscal de Estado, Raúl Gaitán, confirmó que Neuquén no se había sumado a la demanda.

 

 

 

"Recibimos el llamado del ministro del Interior Rogelio Frigerio y planteó un diálogo para compensar el efecto que tendría la baja de IVA y Ganancias. Solicitó que se cuantifique el efecto a fin de mes de esa medida, con la liquidación de las regalías. Se comprometieron a compensarlo, en el contexto de otra medida que preserve el poder adquisitivo", dijo el gobernador Omar Gutiérrez a explicar los motivos de por qué la provincia no se sumaba al planteo judicial en la Corte en este caso.

 

 

En ese contexto, aseguró el gobernador, "se definió mantener en reserva la cautelar" desde Neuquén.

 

Neuquén y Río Negro ya habían ido con otras provincias productoras de petróleo con un recurso a la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Ese pedido sigue firme: Fue para reclamar la nulidad del decreto de necesidad y urgencia 566, que le puso un techo al precio interno del crudo y una cotización de $ 45,19 al dólar con el que se rige ese sector productivo.

 

En principio se tenía prevista la presentación del escrito hoy ante la Suprema Corte de Justicia, pero en el transcurso de la mañana concretamos comunicaciones con funcionarios nacionales planteando un diálogo.

 

Desde Nación confirmaron que a fines de este mes se realizará un análisis del impacto de las medidas económicas sobre la coparticipación de las provincias, y a partir de allí se buscarán alternativas para evitar la afectación de los fondos provinciales.

 

El argumento de Nación fue que intentó ponerle un freno a una posible disparada del precio de los combustibles. Pero puede tener un impacto crucial en el nivel de inversiones en Vaca Muerta y en la percepción de regalías, que en la provincia implican el 30 por ciento de sus ingresos en el presupuesto de 2019.

 

Con información LMNeuquén




Lo más visto
Catorce ofertas para concretar el Circunvalar Ferroviario Santa Fe - Con frecuencia, descarrila alguno de los trenes de carga que atraviesan zonas pobladas de la capital provincial, poniendo en riesgo a los vecinos y dañando sus viviendas.  -
Área Metropolitana
Ahora sí: Lavallén  pone "todo" el lunes 	  - Lunes 21 y martes 29. Para el próximo juego de local ante Godoy Cruz Antonio Tomba de Mendoza y el próximo partido de visitante ante River Plate en el Monumental de Núñez, la idea deportiva del entrenador es poner en campo el mejor equipo; es decir, el que jugará la Final Única. Luego, antes de ir a la Nueva Olla, analizaría qué hacer contra Atlético Tucumán.  -
Actualidad Sabalera
El cuento del tío: ¿qué pasa con Santi Pierotti?   - El juvenil metió un gol por Copa Argentina ante Sol de Mayo. -
 Unión va con la mejor onda  a la ciudad de las diagonales - El “cónclave” tatengue en el verde césped del 15 de Abril, al término del primer tiempo del clásico. Unión jugó un buen partido, quizás lo mejor desde que se inició esta Superliga. Por eso, Madelón no duda y confirma a los mismos para jugarle al equipo de Maradona. -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Superliga Argentina  Copa Sudamericana  

Recomendadas