https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 26.08.2019 - Última actualización - 22:34
22:28

Había sido amenazado

Cortaron las "rutas del petróleo" en Chubut y renunció el ministro de Educación

El conflicto de los trabajadores estatales de Chubut se agudizó hoy con un corte de las llamadas "rutas del petróleo", que conectan a Comodoro Rivadavia con los yacimientos, por parte de los docentes, mientras el ministro de Educación, Leonardo De Bella, renunció porque, advirtió, no quiere "terminar con un muerto" en una carretera.

 <strong>Foto:</strong> Captura de pantalla
Foto: Captura de pantalla

Foto: Captura de pantalla



Había sido amenazado Cortaron las "rutas del petróleo" en Chubut y renunció el ministro de Educación El conflicto de los trabajadores estatales de Chubut se agudizó hoy con un corte de las llamadas "rutas del petróleo", que conectan a Comodoro Rivadavia con los yacimientos, por parte de los docentes, mientras el ministro de Educación, Leonardo De Bella, renunció porque, advirtió, no quiere "terminar con un muerto" en una carretera. El conflicto de los trabajadores estatales de Chubut se agudizó hoy con un corte de las llamadas "rutas del petróleo", que conectan a Comodoro Rivadavia con los yacimientos, por parte de los docentes, mientras el ministro de Educación, Leonardo De Bella, renunció porque, advirtió, no quiere "terminar con un muerto" en una carretera.

El ahora ex funcionario dijo a Télam que "en la Patagonia tenemos muy presente lo que pasó con Carlos Fuentealba", en referencia al docente asesinado en Neuquén el 4 de abril de 2007 en medio de protestas, por lo que advirtió: "No quiero terminar con un muerto en la ruta".

 

 

"El camino al que se avanza es de una intransigencia total y no le veo la solución", completó Di Bella.

 

En tanto, los integrantes de la Mesa de Unidad Sindical (MUS) de Chubut anunciaron que continuarán esta semana el paro de actividades que ya lleva 20 días de manera ininterrumpida, mientras los docentes comenzaron esta madrugada un corte de las llamadas "rutas del petróleo" que conectan a Comodoro Rivadavia con los yacimientos.



La interrupción del tránsito se practica sobre las rutas 3 y 26, en el acceso sur a Comodoro Rivadavia, cabecera de la cuenca petrolera.



"Hemos decidido estar en la ruta por 48 horas desde esta medianoche", dijo a Télam el secretario general de la regional sur de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (ATECH), Daniel Murphy.



El dirigente explicó que "llegamos a esto por el constante incumplimiento de los acuerdos paritarios homologados y el pago fuera de término de los salarios y del Fondo Nacional de Incentivo Docente".



A este reclamo se sumó otro corte, en el norte del Chubut, a la altura de Puerto Madryn, protagonizado por viales, docentes y trabajadores de la sanidad que también prometen extender la medida hasta el miércoles.

 


El presidente de la Cámara de Empresas Regionales de Servicios Petroleros de la Cuenca del Golfo San Jorge, Exequiel Cufré, había manifestado su preocupación por "los permanentes cortes de ruta que impiden el paso de los equipos a la zona de los yacimientos" cercanos a Comodoro Rivadavia, en el extremo sur del Chubut.

 



El dirigente sostuvo que "las empresas que representa esta cámara están directamente afectados por los cortes y generan un perjuicio gravísimo a nuestras economías, que pudieron facturar apenas el 50% de lo que tenían proyectado".



Se trata de compañías que tienen sede en su mayoría en Comodoro Rivadavia, pero también existen firmas con base en Santa Cruz, que no pueden acceder a los campos petroleros por los cortes que realizan los estatales chubutenses sobre las rutas nacionales 3 y 26, que son estratégicas para el acceso a la zona de producción.



En tanto, el Sindicato Regional Luz y Fuerza Patagonia aseguró que "la crisis política, social y económica de Chubut se profundiza y no se observa una salida", aunque ratificó que continuará participando en "los encuentros de concertación" que promueve el gobernador Mariano Arcioni ante "la grave situación y la preocupación por el no cobro de los salarios".



Por su parte, Carlos Milani, secretario general del Sindicato de Trabajadores Viales del Chubut (Sitrajuch), que integra la MUS, confirmó a esta agencia hoy que seguirán "de paro hasta que le paguen al último de los estatales".



De ser así, la medida de fuerza continuará hasta el 30 de este mes, fecha en la que el gobierno se comprometió a depositar el último rango de los activos correspondiente a julio.



La administración de Arcioni tiene un "rojo" mensual cercano a los de 2.390 millones de pesos, según reconoció a Télam el ministro de Economía provincial, Oscar Antonena, quien viajará mañana a la ciudad de Buenos Aires para procurar ayuda del gobierno central.



"Tenemos ingresos por casi 2.100 millones y compromisos salariales por 4.437 millones" incluida las cargas sociales y aportes de ley.



De acuerdo a la información oficial, Chubut debe juntar en los próximos días cerca de 1.600 millones de pesos para terminar de pagar el último rango en el que están comprendidos quienes cobran más de 65.000 pesos, donde se ubican todos los trabajadores del poder legislativo y casi todos del poder judicial.



Hasta ahora el único sector que se mantiene activo es la policía del Chubut, cuyos integrantes cobraron su sueldo por pedido del ministro Coordinador de Gabinete, Federico Massoni, de quien depende la fuerza de seguridad.

 

Con información de Télam




Lo más visto
Los Pumas perdieron con lo justo ante  Francia -  -
Deportes
Unión cortó la racha negativa con un empate ante Rosario Central -  -
Actualidad Tatengue
Madelón: "Es el inicio de un torneo nuevo" -  -
El cuerpo en Lanús; la  mente y el alma en Brasil  - Como en la otra copa. La idea del equipo titular —a excepción del arquero— que pondrá Pablo Lavallén en el partido de la Superliga frente a Lanús en Guidi y Arias es la misma de la Copa Argentina en la cancha de Patronato frente a los tucumanos en la cancha de Patronato. Por ahora, todo lo que viene diagramando el cuerpo técnico sabalero le sale a la perfección en las tres competencias: Copa Argentina, Superliga y Copa Sudamericana.  -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Mundial de Rugby  Colón  Unión  Superliga Argentina  Homicidio de Julio Cabal  

Recomendadas