https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 27.08.2019 - Última actualización - 28.08.2019 - 16:20
9:22

ICASFE de junio de 2019

Impulso positivo del sector agroindustrial en el primer semestre




ICASFE de junio de 2019 Impulso positivo del sector agroindustrial en el primer semestre

El Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe dio a conocer el informe mensual del Índice Compuesto de Actividad Económica para la Provincia de Santa Fe, correspondiente a junio de 2019, que dio una variación positiva del 0,4% respecto del mes de mayo. En tanto, la tasa interanual de actividad económica provincial (junio de 2019/junio de 2018) fue de -4,3%.

 

El informe del CES pone el foco en que el ICASFE registró una tasa del 0,7% en el segundo trimestre, lo que significó el primer cuarto de año positivo, luego de cinco períodos consecutivos de caída. El mayor impulso se dio en el mes de junio, con un incremento del 0,4%, lo que permitió alcanzar un saldo levemente positivo durante los primeros seis meses de 2019 (+0,2).

 

En el primer semestre de 2019, los indicadores que acumularon variaciones positivas fueron los siguientes: ventas de maquinaria agrícola, 16,9%; molienda de oleaginosa, 12,3%; demanda laboral, 9,6%; consumo de cemento, 6,9%; faena de ganado bovino y porcino, 4,0%; producción láctea, 2,2% y consumo de energía eléctrica industrial, 2,1%.

 

En cuanto a las series con resultado negativo en el primer semestre, fueron las siguientes: puestos de trabajo, -0,4%; consumo de gas industrial, -0,9%; consumo de hidrocarburos para la agroindustrial y el transporte, -1,1%; recursos tributarios, -2,5%; ventas en los supermercados, -2,8%; remuneraciones reales, -3,3% y patentamiento de nuevos vehículos, -6,3%.

 

 

Síntesis y perspectivas

 

El Centro de Estudios sostiene en el informe que “el ritmo de caída interanual del ICASFe continuó moderándose, pasando de -7,5% en enero a -4,3% en junio de 2019.

 

“Dicha recuperación se motorizó con el avance firme del sector agroindustrial, lo que indica su importancia en la estructura económica provincial. En efecto, la propagación sobre el conjunto de indicadores aún no se observa y prevalece una situación difícil en la coyuntura socio-económica.

 

“En otras circunstancias, los datos presentados en este informe señalarían sin ningún lugar a dudas la antesala de una nueva fase expansiva. Sin embargo, la incertidumbre que provoca el contexto político local así como las condiciones impuestas a nivel internacional, implican un fuerte condicionamiento a la continuidad del proceso de recuperación”.

Bolsa de Comercio - junio 2019 by El Litoral on Scribd


Temas:


Lo más visto
Alberto Fernández confirmó el primer ministro de su Gabinete  -  -
Política
La resistencia de Playa Norte - Juntas. Vecinas y manzaneras solidarias trabajan codo a codo para obtener el derecho a la tierra que ocupan. -
Cómo sería el juicio por  jurados en Santa Fe -  -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Copa Sudamericana  Evo Morales  Fundación de Santa Fe  100 años de la UNL  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?