https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 27.08.2019 - Última actualización - 12:58
12:55

Organizado por el Consejo de Administración

El Hospital Sayago y una acción solidaria: dictar cursos de RCP

Desde hace unos meses comenzó el dictado de cursos de Resucitación Cardio Pulmonar (RCP) y ya se entregaron diplomas para unas 500 personas que los han completado. Fines de semana saludables en paseos y plazas, otra de las actividades encaradas.

La última entrega de diplomas tuvo lugar hace pocos días en dependencias del Hospital Sayago. <strong>Foto:</strong> Pablo AguirreLa última entrega de diplomas tuvo lugar hace pocos días en dependencias del Hospital Sayago.
Foto: Pablo Aguirre

Foto: Pablo Aguirre



Organizado por el Consejo de Administración El Hospital Sayago y una acción solidaria: dictar cursos de RCP Desde hace unos meses comenzó el dictado de cursos de Resucitación Cardio Pulmonar (RCP) y ya se entregaron diplomas para unas 500 personas que los han completado. Fines de semana saludables en paseos y plazas, otra de las actividades encaradas. Desde hace unos meses comenzó el dictado de cursos de Resucitación Cardio Pulmonar (RCP) y ya se entregaron diplomas para unas 500 personas que los han completado. Fines de semana saludables en paseos y plazas, otra de las actividades encaradas.

“La idea nace cuando asumimos la responsabilidad en el hospital de ser representantes de la comunidad y, así fue que nos contaron algunas personas que habían vivido varios episodios en canchas de fútbol y que habían terminado muertos por no saber cómo hacer una resucitación cardiopulmonar. Por intermedio de Fabián Soda conocimos al instructor que se había matriculado y así surgió la idea de poder dar a la persona que vive un episodio, que tenga una posibilidad más de vida. Además, como personas vinculadas a la actividad solidaria vimos la posibilidad de poder actuar, con todo lo que ello significa, porque hay que vencer el prejuicio sobre el ‘no me meto’, pero apostamos al espíritu solidario y de allí que impulsamos estas capacitaciones”, quien describe la corta historia es Fabián Contreras, representante de la comunidad del Hospital Sayago.

 

Expresa que “en el hospital trabajamos mirando al otro, al prójimo para ver qué necesita. Si nos enteremos de que hay un paciente con algún tipo de problemas nos acercamos para ver qué podemos hacer porque lo que nos interesa es hacerle más simples las cosas a la gente. Por ejemplo, si le facilitás los trámites y le hacés ahorrar tiempo, ayudás un montón a los que más necesitan”.

 

Fabián Contreras es el representante de la comunidad desde el pasado 12 de febrero y, en pocos meses, ha emprendido una serie de acciones para dejar su impronta. La primera actividad de cara a la sociedad son los cursos de RCP que han permitido capacitar a unas 500 personas “con certificados y con una vinculación a través de correo electrónico porque el capacitador les envía material para que se sigan instruyendo y profundicen lo que han practicado en el curso”.

 

Uno de los problemas que acompañó la primera etapa de los cursos de RCP fue la escasa cantidad de recursos. “Cuando comenzamos no teníamos muñecos para poder hacer la práctica. Son un elemento fundamental. Así que se los pedíamos a Protección Civil y, si podían, nos los prestaban y hacíamos la capacitación o la suspendíamos si no los podíamos tener. Después con todo el equipo que nos acompaña en el hospital hicimos beneficios y juntamos moneda por moneda y compramos los muñecos que, para nuestros números, son carísimos. Luego compramos un proyector y hoy estamos en condiciones óptimas para seguir avanzando en la capacitación de los voluntarios”.

 

Contreras señala que una de las ideas que tienen “es que, por cuadra, más o menos, haya alguien que pueda dar una mano en un caso de paro cardio respiratorio” y agrega que “además ahora estamos trabajando con la toma de presión arterial, compramos tensiómetros y vamos a los barrios a enseñar a medir la presión arterial. La idea es que todas las vecinales que trabajan dentro del área programática tengan un kit, un botiquín con todo lo necesario y un tensiómetro”.

 

Fabián Soda señala que “lo que más nos atrae es la cuestión social. Mi trabajo es ser el nexo entre las instituciones y el representante de la comunidad. Así que aporto algunas inquietudes y luego se debaten en el Consejo. Así surgió la idea de los cursos de RCP y estamos barajando la idea de que todos los clubes del barrio tengan su preparador físico, su escuelita de fútbol y que quienes trabajan con chicos en las colonias de vacaciones tengan conocimiento de este curso porque, sin duda, pueden salvar una vida. También trabajamos muy activamente con las escuelas que están dentro del radio. Fabián Contreras realiza las visitas y desde el Sayago acercamos la idea de los cursos. Así ya se están implementando en la escuela 1130 y está agendada la escuela Ballarini. En cuanto a los clubes de barrio ya nos faltan muy poco, por eso aprovechamos los fines de semana para salir a las plazas y tomar contacto directamente con los vecinos”.

 

Fabián Contreras, Fabián Mendoza (director del Sayago) y Fabián Soda, brindaron precisiones a El Litoral. Foto: Pablo Aguirre

 

 

“Alienta y anima”

 

Por su parte, Fabián Mendoza, director del hospital Sayago, al evaluar la cantidad de personas que han recibido el certificado del curso de RCP sostuvo que “la importancia de la capacitación está demostrada por el hecho de saber cómo actuar en el momento en que se produce un paro cardio respiratorio. Esas primeras medidas, en esos primeros minutos son clave para ver cómo responderá esa persona cuando sea atendido ya por los sistemas de emergencia. Está demostrada su importancia y es por eso que se trabaja activamente en esa dirección”.

 

“Esta capacitación se va a ir complementando con otras porque es parte de las acciones con las que se puede encontrar en cualquier lugar o situación” y, aporta Contreras, que “en el curso, junto con el RCP también estamos enseñando qué es lo que podemos hacer frente a una picadura de víbora y otras situaciones. No es que solamente nos centramos en la resucitación sino que hay otras miradas sobre los primeros auxilios”.

 

Mendoza señala que “para nosotros es sumamente importante poder estar trabajando con la comunidad en relación al cuidado de la salud, en la promoción en la protección de la salud. Otro elemento sorprendente de este curso es cómo se acerca gente de diferentes edades, porque vienen jóvenes -obviamente- pero también adolescentes o personas mayores. Y concurren con la sola motivación de ayudar al prójimo. Estar preparado para poder dar una respuesta al otro, cuando éste lo necesite. La verdad es que esta actitud, motiva y alienta, ver que cientos de personas se acercan con el objetivo de capacitarse para poder dar una ayuda en cuestiones de salud”.

 

Subraya que “los controles que se realizan los fines de semana en las plazas han permitido detectar personas con problemas de presión arterial por diferentes motivos. Así que el hospital programó para los días de descanso de la gente actividad física como danza, ritmo y otras actividades físicas de la que participa una profesional que está dentro del hospital trabajando en recuperación pero que nos está dando una mano en estar jornadas. Estas son también acciones que surgieron desde el Consejo para estar junto con la comunidad”.

 

Un efector que crece

 

El hospital Sayago es referente de la subregión norte y zonas aledañas en la atención ambulatoria especializada de segundo nivel de población adulta. Trabaja con los centros de salud la agenda de turnos, de acuerdo con las necesidades identificadas en el territorio.

 

Cuenta con 25 especialidades profesionales y se realizan estudios para la atención de especialidades tales como electrocardiograma, ergometría, holter, radiología, laboratorios, espirometría y broncofibroscopía. En los últimos cinco años aumentó un 45 por ciento la cantidad de turnos otorgados para las prestaciones ambulatorias.

 

Además brinda una unidad de internación de adultos de mínima y mediana complejidad, con un abordaje de los problemas clínicos de salud, de acuerdo con el modelo de cuidados progresivos. 

Autor:




Lo más visto
Los Pumas perdieron con lo justo ante  Francia -  -
Deportes
Unión cortó la racha negativa con un empate ante Rosario Central -  -
Actualidad Tatengue
Madelón: "Es el inicio de un torneo nuevo" -  -
El cuerpo en Lanús; la  mente y el alma en Brasil  - Como en la otra copa. La idea del equipo titular —a excepción del arquero— que pondrá Pablo Lavallén en el partido de la Superliga frente a Lanús en Guidi y Arias es la misma de la Copa Argentina en la cancha de Patronato frente a los tucumanos en la cancha de Patronato. Por ahora, todo lo que viene diagramando el cuerpo técnico sabalero le sale a la perfección en las tres competencias: Copa Argentina, Superliga y Copa Sudamericana.  -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Mundial de Rugby  Colón  Unión  Superliga Argentina  Homicidio de Julio Cabal  

Recomendadas