https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 27.08.2019 - Última actualización - 16:07
16:06

China detiene a un escritor australiano y lo acusa de espionaje

Yang Hengjun fue detenido hace siete meses cuando realizaba una escala de camino a Australia y desde entonces había estado bajo una especie de “arresto domiciliario”.

 <strong>Foto:</strong> Twitter
Foto: Twitter

Foto: Twitter



China detiene a un escritor australiano y lo acusa de espionaje Yang Hengjun fue detenido hace siete meses cuando realizaba una escala de camino a Australia y desde entonces había estado bajo una especie de “arresto domiciliario”. Yang Hengjun fue detenido hace siete meses cuando realizaba una escala de camino a Australia y desde entonces había estado bajo una especie de “arresto domiciliario”.

El escritor de origen chino nacionalizado australiano Yang Hengjun fue acusado de espionaje en China, donde permanece detenido desde principios de año, confirmó hoy el Gobierno de Australia.

 

Yang, un exfuncionario del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, fue detenido el pasado enero en la ciudad china de Cantón, cuando realizaba una escala de camino a Australia, y desde entonces había estado bajo una especie de “arresto domiciliario” sin que se haya revelado el lugar y sin que se le formularan cargos.

 

 

 

“El Gobierno australiano está muy preocupado y decepcionado por la detención formal el 23 de agosto en China del ciudadano australiano y académico Dr. Yang Hengjun sospechoso de espionaje”, dijo la ministra de Exteriores, Marise Payne, en un comunicado. 

 

 

“El doctor Yang ha estado detenido en Pekín bajo duras condiciones sin ser imputado desde hace más de siete meses. Desde entonces, China no ha explicado las razones de la detención del doctor Yang y no ha permitido el acceso de sus abogados o visitas familiares”, añadió Payne.

 

La jefa de la diplomacia australiana explicó que ha abordado el caso en dos ocasiones con su homólogo chino, Wang Yi, al que también ha escrito tres veces para expresar su preocupación sobre la salud y bienestar del académico y activista prodemocracia de 53 años, así como acerca de las condiciones de su reclusión.

 

“Es importante, y así lo esperamos, que se cumplan los estándares básicos de justicia. Reitero respetuosamente mi petición previa de que si el Dr. Yang ha sido detenido por sus creencias políticas, debe ser puesto en libertad”, precisó Payne.

 

También este martes, el Ministerio de Asuntos Exteriores de China confirmó que Yang fue detenido el pasado día 23 y está acusado de espionaje.

 

“Se está investigando el caso. Con arreglo a la ley, sus derechos están legítima y totalmente garantizados. Su estado de salud es bueno”, aseguró el portavoz de la cancillería Geng Shuang.

 

El portavoz atacó a Canberra: “China es un país con Estado de derecho y Australia debería respetar con seriedad la soberanía judicial de China y dejar de interferir en la gestión de los casos en China”.

 

Yang, quien trabajaba en la Universidad de Columbia estadounidense y residía con su familia en Nueva York, se enfrenta a entre tres años de cárcel y la pena de muerte de ser hallado culpable de espionaje en China, país con un sistema judicial opaco.

 

China cuenta con un largo historial de detenciones de disidentes, algunas de ellas mientras residían en el extranjero, para acusarles más tarde de diferentes delitos.

 

Con información de La Vanguardia




Lo más visto
Miércoles soleado en Santa Fe -  -
Área Metropolitana
No se salva nadie: robaron en la casa de una jueza de Santa Fe - El hecho se produjo en el corazón de barrio Candioti, a metros de bulevar a y  una cuadra de la Seccional 3era. -
Sucesos
Murió el comerciante baleado durante un robo -  -
Numerosas pruebas comprometen al acusado de matar a la enfermera - Una multitud exigió “justicia” frente a Tribunales durante la audiencia realizada este martes por la tarde. -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  Elecciones 2019  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Dólar Hoy  El Litoral Podcasts  Mundial de Rugby  

Recomendadas