https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 28.08.2019 - Última actualización - 11:24
11:22

Una creación que nació en las aulas de la escuela Alem

Lisanna, el robot contra la contaminación creado por alumnos busca llegar al Mundial

Estudiantes de 4to., 5to. y 6to. año de ese colegio competirán como representantes de la provincia en un certamen clasificatorio nacional que motiva a buscar soluciones a problemas ambientales. El ganador representará a Argentina en la instancia mundial en Dubai.

Hay equipo. Estudiantes de 4to, 5to y 6to año de la Escuela Leandro N. Alem, acompañado de sus docentes, representarán a la provincia en el clasificatorio a la Copa Robótica 2019. <strong>Foto:</strong> Pablo AguirreHay equipo. Estudiantes de 4to, 5to y 6to año de la Escuela Leandro N. Alem, acompañado de sus docentes, representarán a la provincia en el clasificatorio a la Copa Robótica 2019.
Foto: Pablo Aguirre

Foto: Pablo Aguirre



Una creación que nació en las aulas de la escuela Alem Lisanna, el robot contra la contaminación creado por alumnos busca llegar al Mundial Estudiantes de 4to., 5to. y 6to. año de ese colegio competirán como representantes de la provincia en un certamen clasificatorio nacional que motiva a buscar soluciones a problemas ambientales. El ganador representará a Argentina en la instancia mundial en Dubai. Estudiantes de 4to., 5to. y 6to. año de ese colegio competirán como representantes de la provincia en un certamen clasificatorio nacional que motiva a buscar soluciones a problemas ambientales. El ganador representará a Argentina en la instancia mundial en Dubai.

Un equipo de estudiantes de la Escuela de Educación Técnica Leandro N. Alem emprendió el miércoles su camino a Capital Federal para competir en un certamen de robótica. Se trata de estudiantes de 4to, 5to y 6to año que representarán a toda la provincia en la Copa Robótica 2019, organizada por el Ministerio de Educación e Innovación de la Ciudad de Buenos Aires. Será una instancia nacional clasificatoria a la competencia internacional. Se desarrollará este jueves 29, viernes 30 y sábado 31.


El desafío se enmarca dentro del campo de la ingeniería y surge de la organización Global First, que todos los años presenta un desafío en el que se debe implementar algún tipo de solución con robots para resolver un conflicto determinado. Este año, la problemática a resolver es la contaminación, más precisamente en relación a la limpieza de los océanos. 


Marcos Scharfspitz es docente de la Escuela de Educación Técnica Leandro N Alem y además ocupa el rol de mentor dentro del equipo. En diálogo con El Litoral contó que “el escenario para el desafío consiste en una cancha que simula un océano, donde hay una barcaza en el medio, y los robots serían los encargados de juntar los contaminantes que estarán representados en esferas. El objetivo del robot será retirarlas de allí”. 


El equipo ganador del certamen representará a Argentina en la instancia internacional. La misma se llevará a cabo en Dubai (Emiratos Árabes Unidos) en el mes de octubre y contará con 200 equipos participantes, cada uno representando a un país.

 

Equipo Alem


En cuanto al cronograma de actividades, este jueves habrá una jornada de actividades para que los estudiantes tengan su espacio para confraternizar, el viernes será la presentación del torneo e iniciarán las rondas donde participarán un equipo de cada provincia intentando dar una solución al problema de la contaminación. 


El equipo de la Escuela de Educación Técnica Leandro N Alem se compone con dos estudiantes de 4° año, uno de 5° y dos más de 6°. Llegaron al diseño final del robot al que bautizaron “Lisanna”, después de pruebas y errores. El mismo persigue el objetivo de levantar los contaminantes para de esa manera poder retirarlos del agua. “Estuvimos trabajando con mucho esfuerzo, intentando que no haya contratiempos”, mencionó Agustín Gudiño, uno de los estudiantes que conforma el equipo. “Los kit utilizados para su armado servirán en el futuro para otros proyectos”, agregó.


La Escuela Técnica Leandro N. Alem tiene un perfil en programación, es por ello que este no es el primer certamen de una naturaleza parecida en el que participan. Es que tantos sus docentes como sus directivos consideran importante la participación y la competencia para poder incentivar a los estudiantes en el terreno de la ingeniería y la informática, persiguiendo la idea de que sus alumnos continúen estudiando la especialidad una vez egresados.


En cuanto a las expectativas, Gudiño no se achica: “Vamos con la mejor, a ganar y si no se logra, queremos quedar entre los mejores”.

 

La problemática a resolver es la contaminación, más precisamente en relación a la limpieza de los océanos.

 

“Estuvimos trabajando con mucho esfuerzo, intentando que no haya contratiempos”. Agustín Gudiño. Alumno de la escuela Alem




Lo más visto
Alberto Fernández confirmó el primer ministro de su Gabinete  -  -
Política
La resistencia de Playa Norte - Juntas. Vecinas y manzaneras solidarias trabajan codo a codo para obtener el derecho a la tierra que ocupan. -
Cómo sería el juicio por  jurados en Santa Fe -  -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Copa Sudamericana  Evo Morales  Fundación de Santa Fe  100 años de la UNL  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?