https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 29.08.2019 - Última actualización - 7:11
7:08

Los números antes de la devaluación pos Paso nacional

Algo de alivio en julio para las cuentas fiscales santafesinas

Los ingresos superaron a los egresos por casi 800 millones de pesos. En el año, el rojo supera los 9.800 millones de pesos.

Gonzalo Saglione, ministro de Economía. <strong>Foto:</strong> Pablo AguirreGonzalo Saglione, ministro de Economía.
Foto: Pablo Aguirre

Foto: Pablo Aguirre



Los números antes de la devaluación pos Paso nacional Algo de alivio en julio para las cuentas fiscales santafesinas Los ingresos superaron a los egresos por casi 800 millones de pesos. En el año, el rojo supera los 9.800 millones de pesos. Los ingresos superaron a los egresos por casi 800 millones de pesos. En el año, el rojo supera los 9.800 millones de pesos.

La provincia de Santa Fe registró un superávit de 777,81 millones de pesos en el mes de julio, cifra que permitir achicar el déficit anual que está en 9.802,83 millones, de acuerdo al informe difundido en las últimas horas por el Ministerio de Economía. La publicación del Análisis de Finanzas Provinciales es al 31 de julio, momento en que el país se encontraba en plena campaña electoral para las Paso y el dólar se mantenía estable. Los números de agosto reflejarán además la restricción de coparticipación ante la decisión del gobierno nacional de quitar el IVA a alimentos y subir los mínimos para Ganancias.

 

Durante julio, los recursos totales de la Administración Provincial alcanzaron los $ 26.212,11 millones de pesos, compuestos por $ 25.840,48 millones de recursos corrientes y $ 371,63 millones de recursos de capital. Entre los recursos corrientes se destacan los de tipo tributario con una participación del 67,8%, seguidos por las contribuciones de seguridad social con un 18,8%, los recursos no tributarios con una participación del 6,8% y otros ingresos corrientes con el 6,6% de participación.

 

Durante los primeros siete meses del año los recursos de la Administración Provincial alcanzaron los $ 161.260,58 millones mientras que los gastos totales fueron de $ 171.063,41 millones, aclarando Economía que “incluyen el impacto de los acuerdos salariales alcanzados en el presente año y el aguinaldo correspondiente al primer semestre”.

 

Volviendo a los ingresos, los nacionales representaron el 66% en siete meses y los provinciales el 34%. De allí la preocupación del gobierno santafesino y la presentación ante la Corte por el recorte de dos tributos coparticipables.

 

En cuanto a su evolución, los recursos tributarios observaron durante los primeros siete meses del año un crecimiento del 43% comparado con el mismo período del año anterior. En el mismo lapso, la inflación fue del 54,6% de acuerdo al relevamiento elaborado por el Ipec. El ministerio de Economía admite que la variación superior al 10% implica una caída de recursos en términos reales.

 

Las salidas

 

El julio los gastos totales alcanzaron los $ 25.434,30 millones. Entre dichos gastos se destacan los servicios sociales que representaron un 62,4% del total de gastos. Así, en siete meses los gastos totales alcanzaron los $ 171.063,41 millones.

 

Los servicios sociales representaron un 61,3% de dicho total de gastos. Sumando a los gastos sociales los gastos de servicios de seguridad y servicios económicos se explica el 80,5% del gasto durante los primeros siete meses del año.

 

El informe precisa que el inflación interanual fue del 54,6 y el gasto total en siete meses creció 53,4%.

 

Los gastos corrientes se incrementaron también un 53,4 y dentro de ellos el gasto en personal (con una variación nominal interanual del 50,6% en el período enero a julio) observa un incremento inferior al de los restantes gastos corrientes.

 

“El caso opuesto lo representan las transferencias por subsidio al transporte de pasajeros y por tarifa social eléctrica las cuales acumularon $ 2.486 millones entre enero y julio del presente año. Dichos conceptos constituyen la principal causa que explica el aumento de las transferencias corrientes netas de coparticipación a municipios y comunas que en los siete meses del año 2019 manifiestan un incremento del 60,8% respecto al mismo período del año anterior”, se informa.

 

El gasto de capital ejecutado durante los primeros siete meses del año observó un crecimiento nominal de 53,3% respecto del año anterior, año que fue récord en inversión en década.

 

Finalmente se informa que dentro de las erogaciones se destacan las transferencias a municipios y comunas por conceptos coparticipables, que alcanzaron durante los primeros siete meses los $ 16.881,08 millones.

Autor:




Lo más visto
Los "viejitos locos" y una vigencia a puro gol - Wilson Morelo empuja la pelota al fondo del arco brasileño, convirtiendo el empate transitorio. Fue en el arranque del segundo tiempo, cuando ya Colón mostraba una actitud diferente a la del primero. -
Actualidad Sabalera
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Mundial de Rugby  Colón  Unión  Superliga Argentina  Homicidio de Julio Cabal  

Recomendadas