https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 29.08.2019 - Última actualización - 10:52
10:38

La consulta se hace cada 10 años

Profesionales indígenas realizan un seminario internacional de cara al Censo 2020

 <strong>Foto:</strong> Archivo El Litoral
Foto: Archivo El Litoral

Foto: Archivo El Litoral



La consulta se hace cada 10 años Profesionales indígenas realizan un seminario internacional de cara al Censo 2020

Lingüistas, investigadores, técnicos, comunicadores, docentes y politólogos indígenas de nuestro país y Latinoamérica realizarán un Seminario Internacional sobre la participación de los Pueblos Originarios en la ronda del Censo 2020 y presentarán un proyecto de Ley Nacional sobre Censo Indígena y Sistemas de información para el Buen Vivir en la Cámara de Diputados de la Nación.



El seminario se realizará este 2 de septiembre en el auditorio de la Cámara de Diputados de la Nación con la presencia de profesionales y referentes de las diversas comunidades indígenas y expertos en censos poblacionales de nuestro país, Colombia, Bolivia y Ecuador.



Entre los expertos se encuentra Fabiana del Popolo, responsable de proyectos sobre Población Indígena y Afrodescendiente del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE-CEPAL), que realizará un "Balance de la incorporacion de la variable étnica en las últimas rondas de Censos en Latinoamérica".



Wilson Herrera, representante de la Mesa de concertacion de los Pueblos Indigenas y de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), expondrá sobre los acuerdos políticos logrados con el Estado en su pais.



Por su parte, Marianella Jintiach, de la Coordinadora indígena de la cuenca del Amazona, relatará sobre la campaña de comunicacion indigena y plurilingüe en Ecuador y Williams Chavez, del Fondo de Población de las Naciones Unidas, contará sobre el Proceso de consulta y validación de la variable étnica en el Estado Plurinacional de Bolivia.



Sobre la situación en Argentina, expondrán, entre otros, Mariano Nagy, historiador e integrante de la Red de Investigadorxs en Genocidio y Política Indígena, disertará sobre "Censos, historia oficial e invisibilizacion originaria".



Silvina Corbetta y Silvia Sosa, de la carrera de Tecnicatura en Educación Intercultural Bilingüe con mención el lengua Quichua, de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, expondrán sobre "La variable lingüistica de Santiago del Estero: quichua como derecho". 



El cierre de la jornada se realizará a las 19.30 cuando la politóloga mapuche realice la presentación proyecto de Ley Nacional Censo Indígena y Sistemas de información para el Buen Vivir.



Hasta el momento, la única fuente estadística actualizada para diseñar políticas públicas para Pueblos Indígenas a nivel nacional son el censo 2010 y la Encuesta complementaria indígena (ECPI) realizada en el 2003-2004.



Las exposiciones serán multilingües y traducidas al castellano.



La actividad es abierta, libre y gratuita. Para mayor información comunicarse al correo: tejidoprofesionalesindigenas@gmail.com

 

Con información de Télam


Temas:

Además tenés que leer:



Lo más visto
Dos desagües, una casabomba: cruces políticos y teléfono para funcionarios - Esperando. La obra del desagüe Espora empieza un nuevo capítulo -tras la rescisión del contrato con Automat- luego de transitar un derrotero complicado. -
Área Metropolitana
Homicidio en barrio Cabal -  -
Sucesos
Robo y destrozos en un jardín de Los Sin Techo - Para violentar la reja de la ventana, los delincuentes usaron parte de una calesita, que destrozaron por completo. -
Cómo dejar de contaminar la Setúbal -  -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Superliga Argentina  Copa Sudamericana  Cacho Castaña  

Recomendadas