https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 29.08.2019 - Última actualización - 12:00
11:52

Fue la asamblea más concurrida de las últimas que hubo en Unión...

La deuda con Spahn terminó en una auditoría

Los socios le cambiaron el o del día —primero la deuda, después el presupuesto— y lo obligaron a votar, aunque el control de sus aportes salió por unanimidad. ¿El monto?: 5.550.073 de dólares. 

 <strong>Foto:</strong> Pablo Aguirre
Foto: Pablo Aguirre

Foto: Pablo Aguirre



Fue la asamblea más concurrida de las últimas que hubo en Unión... La deuda con Spahn terminó en una auditoría Los socios le cambiaron el o del día —primero la deuda, después el presupuesto— y lo obligaron a votar, aunque el control de sus aportes salió por unanimidad. ¿El monto?: 5.550.073 de dólares.  Los socios le cambiaron el o del día —primero la deuda, después el presupuesto— y lo obligaron a votar, aunque el control de sus aportes salió por unanimidad. ¿El monto?: 5.550.073 de dólares. 

La asamblea extraordinaria de socios, que con 335 tatengues se transformó en la más concurrida de los últimos años, aceptó por unanimidad —a pesar de varios momentos “calientes”— que el tema de la famosa deuda del club para con el presidente Luis Spahn derive en la figura de una auditoría a la que prefirieron nomimar como “Comisión Auditora de Asociados ad honorem”. Desde hoy, acorde a la promesa de asamblea, en los famosos transparentes de la sede social estará “pegado” el detalle de los 5.550.073 dólares que Spahn, su hermano y sus hijos —al decir del propio presidente— aportaron al club en estos diez años de gestión.


La asamblea arrancó pasadas las 19.30 y terminó cerca de las once de la noche. En la mesa principal, como siempre, el presidente Luis Spahn y sus laderos: el histórico hombre de los números (Jorge Cíceri), el vicepresidente Edgardo Zin y los dirigentes Andrés Monsalvo y Esteban Bovo.


¿Quinés fueron los principales oradores que “cuestionaron” a la actual conducción con el tema de la deuda a Spahn?: Raúl Lovaisa, Félix Bertorello, Rodrigo Villarreal, Adrián Cornaglia, entre otros. Incluso, la fuerta presencia de “opositores” (Glorioso ‘89, Triunfo Tatengue y la nueva agrupación de Marcelo Martín que en los próximos días dará a conocer su nombre) hizo que el oficialismo fuera perdiendo las votaciones parciales: la elección de los dos socios, el órden de los temas y la famosa figura final. El número que, finalmente, se dio a conocer es de 5.550.073 dólares.


Sobre el final, luego de momentos calientes, fue el conocido Jorge Molina (hoy con la responsabilidad de ser el síndico de esta gestión) el que cerró la noche con un mensaje “pacificador”, apuntando a que “todos somos unionistas y los problemas de Unión hay que resolverlos adentro de Unión y no en los medios de comunicación de la ciudad”.


Apostillas tatengues


A la cabecera oficial, como era de esperar, la presidió Luis Spahn con el respaldo de los integrantes de la actual Comisión Directiva:


— El gran ausente: el Dr. Marcelo Martín, ex vice de Spahn, de viaje en Estados Unidos por cuestiones profesionales.

— Presencias: el Dr. Rubén Decoud, referente de Glorioso ‘89; el empresario Rodrigo Villarreal, de Triunfo Tatengue.

— En cuanto a la nueva agrupación que se lanzará en los próximos días y cuyo líder visible es el Dr. Marcelo Martín, se pudo ver —entre otros— a Félix Bertorello, Emilio Lamas, Américo Giménez

— El momento de tensión 1: cuando Spahn, Cíceri, Zin, Monsalvo y Bovo no encontraban el acta del año 2014 (ver aparte).

— El momento de tensión 2: duró más de una hora, desde las 21 y hasta las 22.15, cuando Cornaglia propuso la moción del tema auditoría.

— La noche se desarrolló en el marco de un fuerte operativo de seguridad, con la presencia de cuatro funcionarios de la Inspección General de Personas Jurídicas (IGPJ) y mucho personal policial.

— Los pasos a seguir: conformar la Comisión Auditora de Asociados ad honorem, con dos integrantes de cada agrupación política y con dos representantes de Filiales y de las Agrupaciones y Peñas Unidas, que revisarán la deuda integral del Club en un lapso de 90 días (en total, serían 12 los integrantes de dicha Comisión).

— Raúl Lovaisa, Leonardo Biaggini, Carlos Muchutti, Antonio Risso y Jorge Miqueri serán los nombres “técnicos” de los profesionales que aportará la nueva agrupación que encabeza el Dr. Marcelo Martín

— Por ahora no se conocen los nombres de Triunfo Tatengue (Villarreal), Glorioso ‘89 (Decoud) y tampoco de Filiales, Agrupaciones y Peñas Unidas.

— El presidente Luis Spahn reconoció que actualmente el club, por el incumplimiento de cobros de terceros, tiene unos 8 millones de pesos rechazados en cheques.

— Otro de los temas de la noche fue cuando consultaron algunos socios respecto de si la famosa y millonaria deuda está “bancarizada”.

 

¿Quién paga la auditoría?


En un momento de la noche, un socio y ex directivo cercano a Spahn propuso que los costos y honorarios de la auditoría sean afrontados por las agrupaciones opositores, lo que fue rechazado por unanimidad por la asamblea.


Así se llegó a la figura final de esta Comisión Auditora de Asociados ad honorem, la que comenzará a trabajar en los próximos días.
 

Comunicado oficial del club

 

“El Club Atlético Unión comunica que se realizó, en el marco de lo dispuesto por la Inspección General de Personas Jurídicas en su resolución N° 882, la asamblea extraordinaria a la que asistieron un total de 335 asociados del Club. 


“En la misma se aprobó el presupuesto del Club Atlético Unión periodo 2019/2020, conforme exigencias reglamentarias de la Superliga, y se realizó un informe exhaustivo sobre la deuda del Club Atlético Unión al 30/06/18 con directivos y allegados a la institución, en un recorrido por cada ejercicio aprobado (memoria y balance) por las asambleas societarias a lo largo de 3 gestiones. (9 años que incluyeron 9 ejercicios económicos), donde cada Comisión Revisora de Cuentas avaló y aprobó dichos balances que incluyen las deudas de la institución, incluso, se expuso el texto de la Asamblea General Extraordinaria del 22 de Diciembre de 2014, donde los asociados aprobaron por UNANIMIDAD, la metodología de devolución de los aportes a socios, personas y empresas del dinero aportado y por aportar a la Institución.


“Por otra parte, la asamblea decidió por unanimidad que se cree una Comisión Auditora de Asociados ad honorem, con dos integrantes de cada agrupación política y con dos representantes de Filiales y de las Agrupaciones y Peñas Unidas, que revisaran la deuda integral del Club en un lapso de 90 días.


“Cabe destacar que la asamblea se desarrolló con absoluta normalidad y que cada socio se pudo expresar libremente como cada encuentro que se realiza cada año y que la institución mediante su directiva, pudo comunicar a los asociados que la gestión se lleva adelante dentro de un margo legal, bajo la supervisión de 4 veedores de La Inspección General de Personas Jurídicas de la Provincia de Santa Fe que es un organismo dependiente de la Secretaría de Gestión Pública del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos que tiene a su cargo el Registro de las sociedades por acciones y asociaciones civiles y fundaciones de la provincia”, finaliza el comunicado oficial del Club Atlético Unión.

 

¿Cómo le pagan al presidente? 


Fue, sin dudas, uno de los temas calientes de la noche en la asamblea tatengue. En realidad, de incrtidumbre, porque el oficialismo no encontraba la famosa “acta”. Algo que transcribe El Litoral:
“Asamblea General Extraordinaria del 22 de Diciembre de 2014: Si no hay más preguntas vamos a someter a votación. El punto 1 para que el aporte se reintegren mediante la cesión de plateas, bingos, publicidad hasta un máximo del 8 % de los ingresos anuales del club, tomando como base el ejercicio inmediato anterior. Se somete a votación y es APROBADO.


“Se pasa a votar el punto 2) de las opciones propuestas para la devolución de los aportes para que los aportes se reintegren en valor dólar con los ingresos provenientes de la venta de jugadores acorde a la cotización al momento del aporte y teniendo como límite máximo el 35% del ingreso neto, libre de todo gasto que perciba el club. El porcentaje de cesión no será acumulativo entre distintos aportantes. Se somete a votación y es APROBADO. No habiendo más puntos que tratar, siendo las 23 horas, se da por finalizada la asamblea”.

 

Malvicino y Vega


En el transcurso de la asamblea de este miércoles por la noche, el oficialismo con Luis Spahn a la cabeza reconoció que el Club Atlético Unión canceló las deudas con las familias de los ex presidentes Angel Pedro Malvicino y Juan Leonardo Vega. “Fueron dolarizados todos los pagos”, afirmaron ante la consulta de los socios tatengues.


Temas:


Lo más visto
La cláusula gatillo determinó los nuevos mínimos previsionales - La paritaria estatal definió en marzo las condiciones salariales del 2019. Ahora el Ejecutivo actualizó haberes según esos acuerdos. -
Política
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Superliga Argentina  Copa Sudamericana  Debate Presidencial 2019  

Recomendadas