https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 29.08.2019 - Última actualización - 14:10
14:09

Ejecución en Alto Verde

Condenado por un crimen a sangre fría

Horacio Exequiel Suárez, alias “Pol Araya”, fue condenado por unanimidad, a la pena de 18 años de prisión. La querella expresó su satisfacción con el fallo.

El acusado es medio hermano de dos reconocidos delegados gremiales del rubro de la construcción, que también enfrentaron procesos penales. <strong>Foto:</strong> Guillermo Di SalvatoreEl acusado es medio hermano de dos reconocidos delegados gremiales del rubro de la construcción, que también enfrentaron procesos penales.
Foto: Guillermo Di Salvatore

Foto: Guillermo Di Salvatore



Ejecución en Alto Verde Condenado por un crimen a sangre fría Horacio Exequiel Suárez, alias “Pol Araya”, fue condenado por unanimidad, a la pena de 18 años de prisión. La querella expresó su satisfacción con el fallo. Horacio Exequiel Suárez, alias “Pol Araya”, fue condenado por unanimidad, a la pena de 18 años de prisión. La querella expresó su satisfacción con el fallo.

Los jueces Pablo Busaniche (presidente), Jorge Pegassano y Eduardo Pocoví, condenaron por unanimidad a Horacio Exequiel Suárez (25), como autor material del crimen de Cristian Damián Arredondo (24), ocurrido el 28 de septiembre de 2016, en zona del terraplén, a la altura de la manzana 3 del distrito costero de Alto Verde. El tribunal fijó la pena en 18 años de cárcel, al considerar al imputado autor del delito de “homicidio calificado por el empleo de arma de fuego”.


Suárez, de 25 años, también conocido por su apodo de “Pol Araya”, estuvo casi cinco meses prófugo luego de ocurrido el hecho, hasta su captura por la PDI la primera semana de febrero de 2017. Desde entonces atravesó el proceso privado de la libertad, hasta la fecha de juicio que finalizó este miércoles en el subsuelo de los tribunales locales.


Según la acusación fiscal, Suárez fue sindicado como autor del ataque sufrido por Arredondo el 28 de septiembre de 2016, a las 10.20 de la mañana, sobre el terraplén de Alto Verde, a la altura de la Manzana Nº 3. La víctima iba acompañado por un joven, que alcanzó a escabullirse entre los árboles antes de que se oyera un único disparo. “Seguimos amigo”, le habría dicho Arredondo a su compañero al ver que Suárez se les acercaba con un arma bajo el brazo.


“Volvete cumpa”, fue la respuesta del acompañante, que casi sin pensarlo salió de la línea de fuego. Según el testigo, Arredondo se levantó la remera y le dijo “mirá que no llevo nada”, pero el otro lo ejecutó de un tiro en el pecho. El testimonio del acompañante y el de un pescador de la zona que dijo haber visto la ejecución a unos 50 metros, fueron fundamentales para el esclarecimiento del hecho.


Además de los testigos presenciales, para los abogados querellantes Juan Aguilar y Germán Corazza, fueron importantes las declaraciones de “varios testigos ‘de oídas’, que son los que concurrieron al lugar una vez ocurrido el disparo. Lo sustancial es que ubicaron en tiempo y espacio al imputado en la zona y los que vieron el ataque narraron las circunstancias del homicidio”.


La querella, junto con los fiscales del MPA, Martín Torres y Gonzalo Iglesias, habían solicitado 22 años de cárcel para Suárez. Al respecto, los representantes de la familia Arredondo se mostraron “conformes” con el fallo. “Estamos totalmente satisfechos con el criterio que aplicó el tribunal”, dijeron. En tanto para los fiscales, si bien “el balance es positivo” porque “hemos logrado la condena, el monto de la pena es un poco inferior a los solicitado. Consideramos que se han aportado datos e información suficiente para este tipo de pena, de modo que nos resta aguardar los fundamentos” para evaluar luego una posible apelación.


El juicio comenzó el miércoles 21 de agosto con los alegatos de apertura y la producción de prueba -declaración de testigos. Fueron tres jornadas de debate que se extendió durante el jueves 22 y viernes 23; mientras que el pronunciamiento fue leído por el presidente del tribunal este miércoles, en el que Suárez cuyo abogado fue el Dr. Néstor Pereyra- fue declarado culpable.


Temas:


Lo más visto
La cláusula gatillo determinó los nuevos mínimos previsionales - La paritaria estatal definió en marzo las condiciones salariales del 2019. Ahora el Ejecutivo actualizó haberes según esos acuerdos. -
Política
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Superliga Argentina  Copa Sudamericana  Debate Presidencial 2019  

Recomendadas