https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 29.08.2019 - Última actualización - 15:12
15:08

Concejo de Santo Tomé

Declaran de interés municipal a la barrileteada por el Tdah

La actividad tendrá lugar el próximo 3 de noviembre. Cuenta con la organización de los padres autoconvocados que se vienen reuniendo desde el año 2017 para hacer visibles los síntomas y principales características del Trastorno del Déficit de Atención e Hiperactividad (Tdah). 

Finalidad. El doctor Rubén Sosa cree que la suelta de barriletes sirve para la promoción de la salud. En este caso para que se sepa, diagnostique a tiempo y trate precozmente el Tdah.  <strong>Foto:</strong> Ilustración: Lucas CejasFinalidad. El doctor Rubén Sosa cree que la suelta de barriletes sirve para la promoción de la salud. En este caso para que se sepa, diagnostique a tiempo y trate precozmente el Tdah.
Foto: Ilustración: Lucas Cejas

Foto: Ilustración: Lucas Cejas



Concejo de Santo Tomé Declaran de interés municipal a la barrileteada por el Tdah La actividad tendrá lugar el próximo 3 de noviembre. Cuenta con la organización de los padres autoconvocados que se vienen reuniendo desde el año 2017 para hacer visibles los síntomas y principales características del Trastorno del Déficit de Atención e Hiperactividad (Tdah).  La actividad tendrá lugar el próximo 3 de noviembre. Cuenta con la organización de los padres autoconvocados que se vienen reuniendo desde el año 2017 para hacer visibles los síntomas y principales características del Trastorno del Déficit de Atención e Hiperactividad (Tdah). 

El Concejo Municipal de Santo Tomé declaró de interés municipal a la actividad prevista por el grupo autoconvocado Padres Unidos por el Tdah-Santa Fe Hiperactiva para el próximo 3 de noviembre, la que consistirá en una suelta de barriletes de color naranja y la volanteada de folletos explicativos sobre el denominado Trastorno del Déficit de Atención e Hiperactividad (Tdah) en un espacio público de la ciudad. Dicha jornada de visibilización se desarrollará en concordancia con su instancia a nivel nacional, el Primer Encuentro “Barrileteada por el Tdah”, impulsada en todo el país por el prestigioso y reconocido médico Rubén Omar Sosa, pediatra e infectólogo bonaerense que se viene destacando por dar debida trascendencia a la problemática del Tdah. Y a quien se conoce como “El Doctor Barrilete”, justamente, por el método o terapia que utiliza para hacer jugar a sus pequeños pacientes.

 

La agrupación antes mencionada, también conocida como Tdah Santo Tomé, nuclea a familias que advierten, informan y tratan de crear conciencia sobre la presencia de esta alteración neurobiológica, que es de carácter crónico y sintomáticamente evolutiva, porque no tiene cura y empeora si no existe un correcto tratamiento de los síntomas. Vienen trabajando desde 2017, bajo el eslogan “Haciendo visible lo invisible”. La declaración de interés municipal fue tratada sobre tablas y aprobada por unanimidad en la sesión del pasado martes, a partir de una iniciativa elevada por Gabriela Solano, Martín Giménez y Alejandra Chena (FPCyS). El horario y lugar para el evento serán definidos y anunciados próximamente.

 

Sumar a las escuelas

 

El proyecto de declaración fue elaborado luego de una reunión mantenida entre ediles, funcionarios municipales y la nombrada organización social. En la oportunidad, los integrantes de Tdah Santo Tomé manifestaron las dificultades que se les presentan debido a la falta de información sobre este trastorno. “La declaración tiene que ver con visibilizar la problemática del Tdah y que las familias impulsoras del evento empiecen a gestionar la realización del mismo en conjunto con las instituciones educativas santotomesinas”, explicó Solano en el recinto. A su vez, Giménez remarcó que la idea, con esta determinación del cuerpo legislativo, “es lograr que las escuelas se sumen a la confección de barriletes para la actividad”.

 

 

 

Los considerandos del proyecto destacan que la organización de instancias de visibilización de este trastorno contribuye a reducir discursos discriminatorios y genera condiciones para responder a sus necesidades específicas, en el ámbito educativo, sanitario y comunitario. Los Estados, por su parte, deben aunar esfuerzos en pos de promover los derechos de las personas con Tdah, fomentar para ellas un marco de ejercicio de ciudadanía, además de sensibilizar sobre esta problemática de salud a las distintas entidades intermedias y a la población en general. Por último, hace hincapié en que el hecho de acompañar desde el municipio la actividad propuesta por el grupo de familiares de niños con Tdah, legitima la acción y mejora las potencialidades de su alcance en la comunidad santotomesina.

 

Contra la discriminación

 

El Tdah es una condición a nivel del neurodesarrollo, que incide de manera crónica en la capacidad para poner atención, regular el nivel de actividad e inhibir pensamientos y acciones, lo cual redunda en una tendencia a la impulsividad. Se estima que entre un 5 y un 8% de la población mundial presenta Tdah. La falta de información por parte de la población acerca de este trastorno y sus síntomas produce circunstancias de discriminación hacia los niños y adultos con Tdah, así como con sus familias. De igual modo, repercute negativamente en la posibilidad de obtener un diagnóstico temprano acerca de esa condición. En su edición del 22 de agosto de 2019, diario El Litoral publicó la nota “Hacer visible lo invisible: la lucha de los padres con niños con Tdah”, sobre este tema.

 

Reunión previa. Las madres de los pequeños con Tdah interiorizaron a los concejales y los funcionarios municipales acerca de las distintas actividades que desarrollan para “hacer visible” esta problemática de salud. Foto: Gentileza Bloque FPCyS-PS

 

Anaranjados

 

La convocatoria del próximo 3 de noviembre, a favor de la visibilización del Tdah, es para remontar barriletes de color naranja, símbolo de esta alteración neurobiológica. “Esta vez los convoco a pintar el cielo de color naranja... el color de ciertos amaneceres. Un amanecer venturoso, lleno de esperanza, que anuncia, gracias a la educación, tiempos mejores”, anuncia para esta ocasión el doctor Rubén Sosa, iniciador de la modalidad de las barrileteadas como vínculo para que los niños, jóvenes y adultos se sumen a las tareas de promoción de la salud. 


Temas:


Lo más visto
Los Pumas perdieron con lo justo ante  Francia -  -
Deportes
Madelón: "Es el inicio de un torneo nuevo" -  -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Mundial de Rugby  Colón  Unión  Superliga Argentina  Homicidio de Julio Cabal  

Recomendadas