https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 30.08.2019 - Última actualización - 9:29
9:19

135° aniversario de la BCSF

Mendoza: "La Constitución ilumina el ideario de la Bolsa"

El presidente de la institución se refirió a los principios tutelares de la Bolsa y a los cursos de acción en marcha. Asimismo, abogó para que la renegociación del contrato de la Hidrovía sea “un proyecto de consenso” entre autoridades políticas y sector privado.


Foto: Pablo Aguirre / Manuel Fabatía
+4








135° aniversario de la BCSF Mendoza: "La Constitución ilumina el ideario de la Bolsa" El presidente de la institución se refirió a los principios tutelares de la Bolsa y a los cursos de acción en marcha. Asimismo, abogó para que la renegociación del contrato de la Hidrovía sea “un proyecto de consenso” entre autoridades políticas y sector privado. El presidente de la institución se refirió a los principios tutelares de la Bolsa y a los cursos de acción en marcha. Asimismo, abogó para que la renegociación del contrato de la Hidrovía sea “un proyecto de consenso” entre autoridades políticas y sector privado.

“Quienes conducimos esta institución, estamos convencidos de que el desarrollo económico y social se logra cuando los principios republicanos imperan en todas las acciones desde el Estado y en la sociedad civil.
 

“Cuando la seguridad jurídica y la transparencia resultan marcos insoslayables tanto para las autoridades públicas como para los actores privados. 
 

“Cuando el trabajo es la fuente de la dignidad del hombre y su familia. Cuando los frutos de la inversión y del esfuerzo productivo, conseguidos por caminos lícitos, se transforman en propiedad privada y pilares de la economía del país y la región. 
 

“Toda la historia de la Bolsa reafirma este ideario y las acciones desarrolladas en estos 135 años de vida, convalidan los principios expuestos”, señaló el presidente de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, señor Ulises Mendoza, al presidir la celebración de este importante aniversario, y luego de recordar a los fundadores del Club de Comercio de Santa Fe y, luego, de la BCSF y a los sucesivos integrantes de los Directorios de la institución.
 

 

Foto: Pablo Aguirre / Manuel Fabatía

 

Lo acompañaron en el estrado el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Dr. Luis Miguel Etchevehre; los ministros de Gobierno, Pablo Farías y Alicia Ciciliani, en representación del gobernador, Ing. Miguel Lifschitz; el intendente municipal, Dr. José Manuel Corral y del vicario episcopal, Pbro. Javier González Grenón.

 

Lo escucharon más de 300 personas que asistieron a la celebración, entre los que se contaban ex presidentes y los socios de la institución, las autoridades de las Bolsa de Comercio, de Cereales y de las Cámaras Arbitrales del país; ministros provinciales y autoridades electas, los presidentes de las entidades de la producción y del comercio de la región y amigos de la institución anfitriona.
 

El acto comenzó con la entonación del Himno Nacional que estuvo a cargo de la soprano Susana Callegaris; tras lo cual el diputado Julio Garibaldi, entregó un reconocimiento de la Cámara de Diputados de la Provincia por los 135 años. Esta distinción fue recibida por el señor Mendoza y los vicepresidentes 1° y 2°, Melchor Amor Arranz y Gustavo Vittori, respectivamente.
 

Seguidamente, el Pbro. González Grenón habló para destacar la trayectoria de la Bolsa en cuanto al bien común de la región y solicitó a los presentes rezar la oración “Jesucristo Señor de la Historia”, por la Patria.

 

 

 

 

 

La luz de la Constitución
 

Ulises Mendoza fue taxativo, en su alocución, al decir que los principios plasmados en la Constitución Nacional y de la Constitución de la Provincia han iluminado e iluminan “el ideario de la Bolsa de Comercio”; y luego, habló del trabajo conjunto con las Cámaras y Centro adheridos; de los programas en marca y de la acción desplegada por el Centro de Estudios y Servicios.
 

En cuanto al accionar de la Bolsa, resumió cuatro líneas de acción:
 

-Los Laboratorios de la Cámara Arbitral de Cereales inaugurados en el Puerto de Santa Fe, con un diseño moderno y eficiente y la incorporación de tecnología para nuevos tipos de análisis; 

 

-La inversión concretada en la Aceleradora del Litoral, para el acompañamiento y financiación de proyectos de base científico tecnológicos, que ya ha identificado y concretado sus primeros apoyos a start ups. “Se trata de innovación y esta línea de trabajo va a cambiar la matriz productiva de la región”, sostuvo el presidente de la institución.
 

-La participación de la Bolsa en los Mercados de Capitales, fuente genuina de apoyo a las Pymes, con un renovado impulso a la difusión y capacitación; 
 

-El seguimiento sin tregua del proyecto de Reconversión del Puerto de Santa Fe y Nueva Terminal sobre el Río Paraná. 

 

Foto: Pablo Aguirre / Manuel Fabatía

 

“Esas iniciativas trabajan sobre el presente y proyectan el futuro. Y en esta dirección también, el Centro de Estudios ha realizado una maqueta del Gran Santa Fe, por el momento virtual, en las que están plasmadas las principales obras de infraestructura, las que se encuentran en marcha y las proyectadas, que consideramos fundamentales para el desarrollo de la región”, continuó el presidente de la Bolsa.

 

“Todas ellas confirman la posición estratégica de la ciudad capital y zona, como Nodo de Comunicaciones hacia el oeste con la zona central del país, Cuyo y Chile y desde allí al Pacífico; hacia el Norte Grande argentino y hacia el Mercosur, además de ser una salida natural por el Paraná hacia el Atlántico. 


 

Hidrovía
 

“Próximamente, -continuó el presidente de la BCSF- el Estado nacional comenzará a renegociar el contrato de la Hidrovía Paraguay-Paraná. Esta noche, queremos realizar un llamado a unirnos: legisladores nacionales, gobiernos y entidades de la sociedad civil, para trabajar juntos por el mantenimiento del canal principal en toda su extensión para que sea navegable en condiciones de seguridad. 
 

“La Hidrovía deberá ser nuestro renovado proyecto de consenso, porque es la oportunidad que la Naturaleza le arrima a la región para su crecimiento”, indicó como un punto central de la gestión a futuro.
 

En la parte final de su mensaje recordó el trabajo conjunto con las Bolsas de Comercio de Rosario, de Entre Ríos, de Córdoba, de Chaco, y otras entidades hermanas; con las organizaciones económicas de la región, con las Universidades y en comisiones por temas específicos. Aprovechó -asimismo- la oportunidad para anunciar la renovación del Tribunal General de Arbitraje.
 

En este contexto de estas ideas, -continuó Ulises Mendoza- consideramos que las autoridades del Estado deben generar las condiciones de desempeño del sector privado, facilitándose escenarios para que, a su vez, puedan generar riqueza y condiciones de trabajo digno. 
 

“Los desafíos de los fundadores de la Bolsa están siempre presentes y el Directorio de la institución, los hace suyos. 
 

“Hoy celebramos 135 años; un mojón en el devenir cotidiano de una entidad que está siempre presente para sus socios y para los actores sociales de la región que la requieren”, dijo Mendoza, tras lo cual invitó a los presentes a brindar por la Bolsa y el país. 

 

 

 

 

Otros discursos

 

A continuación habló el intendente José Corral, quien con sentidas palabras, reflexionó sobre el trabajo en conjunto realizado con la BCSF, citando el Programa Santa Fe Cómo Vamos; la participación en el Foro de Capital; la Semana Comex, de la Cámara de Comercio Exterior de la Bolsa, y el Programa Primera Exportación, y en cuanto a las infraestructuras, se refirió al Circunvalar Ferroviario, que se ejecuta con fondos de la Nación y que está en marcha; la determinación de la traza de la nueva conexión vial entre Paraná y Santa Fe y, como tarea pendiente, la Nueva Terminal del Puerto de Santa Fe sobre la red troncal del Paraná.

 

Seguidamente, correspondió a la ministra Ciciliani transmitir el saludo del gobernador Lisfchitz, quien por motivos familiares no había podido estar presente y de todo el gobierno. 

 

Indicó que se asistía a un proceso de transición en la provincia y que era, entonces, un momento de reconocimiento y agradecimiento. 

 

Destacó los 135° años de la Bolsa e indicó que tanto ella como la Bolsa de Comercio de Rosario, se caracterizaban por estar a la vanguardia del momento histórico y político. 
 

Consignó en la parte final que la Bolsa con su experiencia de institucionalidad, era parte importante de la solución de este país.

 

Finalmente, hablé el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, quien trajo el saludo del presidente de la Nación, Ing. Mauricio Macri. 
 

Habló del talento de los productores argentinos y recordó que luego a la pérdida de US$ 9.000 por la sequía del año pasado, el sector había invertido U$ S 12.000 millones para la presente campaña agrícola que dejará 147 millones de toneladas de granos.
 

“Esto significa confianza en la palabra dada y en el trabajo del otro”, aseveró Echevehere. “Y, fundamentalmente, reglas claras como el respeto de la propiedad privada y a la legitimidad del lucro; y el haber establecido relaciones con los demás países para poder vender la producción nacional.
 

Enfatizó el compromiso del presidente Macri por el respeto a las instituciones; a la República y por el diálogo. En este punto, destacó su participación en las distintas Mesas de Competitividad de la Producción.
 

Concluidas las palabras del ministro Etchevehere, se invitó a los presentes a compartir el cóctel que fue amenizado por el quinteto de jazz del maestro Rubén Carughi.

 

 


Temas:


Lo más visto
Se abre el registro para cuidacoches en la ciudad de Santa Fe -  -
Área Metropolitana
Se lanza en Santa Fe una innovadora experiencia de vacunación en 360° - “ESTA POSIBILIDAD de que los chicos puedan ingresar a una historia a través de un casco 360° y poder hacer más amigable la vacunación es realmente bueno”, simplificó. -
Salud
Lunes inestable y fresco en Santa Fe -  -
Área Metropolitana
"El operativo será similar al de la visita del Papa" - La Ministra de Turismo de Paraguay, Sofía Montiel de Afara, junto al periodista Darío Pignata, enviado especial a Asunción para conocer todos los detalles acerca de cómo se prepara la capital guaraní para la Final Única de la Copa Sudamericana que jugará Colón el sábado 9 de noviembre contra los ecuatorianos. -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Superliga Argentina  Copa Sudamericana  Debate Presidencial 2019  

Recomendadas