https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 30.08.2019 - Última actualización - 11:42
11:39

Queja de municipios y comunas

Para el PJ, el gobierno provincial "discrimina y no es coherente"

Aseguran que la gestión de Miguel Lifschitz favorece a administraciones oficialistas. Reclaman deudas por el Fondo de Obras Menores, y no descartan recurrir a la Justicia. Réplica desde la Casa Gris.

 <strong>Foto:</strong> Gentileza
Foto: Gentileza

Foto: Gentileza



Queja de municipios y comunas Para el PJ, el gobierno provincial "discrimina y no es coherente" Aseguran que la gestión de Miguel Lifschitz favorece a administraciones oficialistas. Reclaman deudas por el Fondo de Obras Menores, y no descartan recurrir a la Justicia. Réplica desde la Casa Gris. Aseguran que la gestión de Miguel Lifschitz favorece a administraciones oficialistas. Reclaman deudas por el Fondo de Obras Menores, y no descartan recurrir a la Justicia. Réplica desde la Casa Gris.

El Consejo Ejecutivo Provincial del Partido Justicialista se hizo eco del planteo de intendentes y presidentes comunales también peronistas, quienes denunciaron al gobierno provincial por “discriminación y falta de coherencia”. A través de un comunicado con el sugestivo título de “Nos siguen pegando abajo”, el peronismo hizo pública una situación a la que -según aseveraron- han sido “sometidos” los municipios y comunas opositores “dese hace años”.


Particularmente, el PJ se quejó por la deuda que mantiene el Poder Ejecutivo provincial con las administraciones locales por el Fondo de Obras Menores. “El gobierno de Miguel Lifschitz adeuda este fondo a muchos de nuestros Municipios y Comunas desde el año 2016 y hasta el 2019, inclusive. Esta deuda nos impide, a pesar de los innumerables esfuerzos que hacemos desde las administraciones locales, poder realizar las obras y conseguir el equipamiento necesario para desarrollar nuestras gestiones de manera normal y de cara a las necesidades de cada uno los vecinos”, plantearon. “Esta deuda -insistieron- es un incumplimiento de la ley de parte del gobierno del Frente Progresista, y un déficit de la gestión de Lifschitz con los santafesinos”.


Sin coherencia


El peronismo habló de “incoherencia”, porque “si bien estamos de acuerdo con los reclamos que el gobernador eleva a los medios de comunicación respecto de la deuda que la Nación mantiene con nuestra provincia y los perjuicios que las modificaciones impositivas propuestas por Mauricio Macri tienen sobre Santa Fe, no podemos dejar de lado las contradicciones que subyacen de sus palabras”.


“El gobierno no solo no cumple con la Ley de Obras Menores -plantearon-; también incumple con varias de las obras que hemos propuesto y presupuestado en el marco de la Ley N ° 13.751, que nos permitiría pavimentar y mejorar nuestras localidades”. Intendentes y jefes comunales del PJ aseguraron haber “cumplido con nuestro trabajo en tiempo y forma presentando cada uno de los presupuestos y proyectos. Pero ha pasado más de un año y aún el gobierno provincial no ha desembolsado las inversiones pertinentes”. Sobre el particular, advirtieron que “la devaluación, el contexto económico-social y el paso del tiempo para cumplir con estas obras por inacción del gobierno provincial nos obligan a represupuestar cada uno de estos proyectos. Por tal motivo entendemos que el trato que el gobernador Lifschitz exige al gobierno nacional no se traduce en el trato que el mismo les da a los municipios y comunas de Santa Fe”, advirtieron.

 

Vía judicial


Desde el peronismo consideraron “necesario” que el gobernador “abone las deudas a los municipios y comunas con anterioridad al 10 de diciembre. De no ser así, deberán arrojar claridad sobre el vaciamiento financiero en el que dejan a nuestras instituciones y a la provincia”, alertaron.


Finalmente, adelantaron que de ser necesario agotarán “la vía judicial como alternativa legítima para reclamar ante el gobierno provincial lo que pertenece a los ciudadanos y ciudadanas de Santa Fe”.

 

Farías: “Solo se adeudan casos puntuales”


El ministro de Gobierno, Pablo Farías, disintió con el planteo de intendentes y presidentes comunales del PJ. En diálogo con la emisora LT 10, aclaró que están canceladas “casi todas las deudas” correspondientes al Fondo de Obras Menores, al menos hasta 2019.


“Faltan algunos casos, sí, es cierto. Pero estoy absolutamente seguro y puedo corroborar caso por caso que tienen una explicación”, expresó. El funcionario recordó que “hay una comisión de legisladores y funcionarios donde se votan los proyectos a financiar. Se emite una resolución y luego hay un trámite de seguimiento del proyecto. En algunos casos, puede que no se hayan hecho los pagos porque no se rindieron las cuentas, o porque cambiaron el objeto del proyecto. Eso obliga a cambiar todo el trámite y empezar de nuevo. Esos son los casos pendientes y son muy pocos. Hay una explicación para cada uno”, insistió. 


Farías aseguró que el gobierno no adeuda partidas desde 2016. “Nos hemos puesto al día con eso”, sostuvo, aunque admitió que a partir de ahora se abre “un gran interrogante” centrado en si se contará o no con los recursos correspondientes para poder seguir cumpliendo. 


En el mismo sentido, puso reparos a la pretensión de asignar la mitad del fondo de Obras Menores a gastos corrientes -el proyecto ya fue votado por el Senado. “Nos preocupa la situación de aquí a fin de año. Esa afectación de recursos para gastos corrientes debería acercarse más a noviembre y diciembre”, advirtió. 




Lo más visto
Los Pumas perdieron con lo justo ante  Francia -  -
Deportes
Madelón: "Es el inicio de un torneo nuevo" -  -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Mundial de Rugby  Colón  Unión  Superliga Argentina  Homicidio de Julio Cabal  

Recomendadas