https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 30.08.2019 - Última actualización - 12:03
12:01

Séptima edición

Semana Comex, una llave para abrir las puertas del mundo a las pymes

Tendrá lugar en la Estación Belgrano con sus rondas de negocios y su conferencia central. También se presentará el programa nacional Argentina Exporta. El desafío de afrontar la concentración exportadora y multiplicar la cantidad de pequeñas y medianas empresas con perfil internacional.

El evento tendrá lugar los días 9 y 10 de septiembre en la Estación Belgrano. <strong>Foto:</strong> Archivo El LitoralEl evento tendrá lugar los días 9 y 10 de septiembre en la Estación Belgrano.
Foto: Archivo El Litoral

Foto: Archivo El Litoral



Séptima edición Semana Comex, una llave para abrir las puertas del mundo a las pymes Tendrá lugar en la Estación Belgrano con sus rondas de negocios y su conferencia central. También se presentará el programa nacional Argentina Exporta. El desafío de afrontar la concentración exportadora y multiplicar la cantidad de pequeñas y medianas empresas con perfil internacional. Tendrá lugar en la Estación Belgrano con sus rondas de negocios y su conferencia central. También se presentará el programa nacional Argentina Exporta. El desafío de afrontar la concentración exportadora y multiplicar la cantidad de pequeñas y medianas empresas con perfil internacional.

Exequiel Kay

 

La participación de las exportaciones argentinas en el comercio mundial pasó del 1,10 por ciento en 1962 al 0,35 por ciento en 2014, según datos oficiales basados en estadísticas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). En el país, de 10.000 firmas registradas en el padrón de exportadoras, solo 500 grandes empresas venden al exterior más del 90 % del total comercializado. Y en el universo pyme, sólo exporta el 1,4 por ciento.


Estas cifras desalentadoras de la inserción internacional de la Argentina, encuentran en la provincia de Santa Fe y en particular en su ciudad capital, entre otros distritos, un estímulo para proyectar un modelo de país basado en una economía nacional fuerte, con protagonismo de las pymes y con una definida integración al mundo.


La provincia de Santa Fe exporta en promedio 500 dólares por tonelada y Argentina 600, sin embargo, Santa Fe, Rafaela y Las Parejas, entre otras, tienen un índice de exportación muy superior a la media, y están exportando por encima de los 12.000 dólares por tonelada. La ciudad capital en particular, tiene en el Parque Tecnológico Litoral Centro un faro que ilumina el camino de la producción con alto valor agregado con destino de exportación.


En este marco llega la séptima edición de la Semana Comex, un evento de negocios que ya cuenta con una trayectoria que merece respeto y se consolida año tras año con la participación de una cantidad cada vez mayor de empresas. Tendrá lugar los días 9 y 10 de septiembre en la Estación Belgrano y es organizada por la Agencia de Cooperación, Inversiones y Comercio Exterior de la Municipalidad de Santa Fe y la Cámara de Comercio Exterior de Santa Fe, junto a la Cámara Argentina de Comercio y Servicios, Santa Fe Global y la Agencia Santa Fe Global dependiente del Ministerio de Producción de la Provincia.


El rol de las pymes


En el acto de lanzamiento, el intendente de Santa Fe, José Corral, destacó esta estrategia de internacionalización “que fue una idea de la Agencia de Cooperación Internacional, Inversiones y Comercio Exterior que creamos ni bien comenzada la gestión, hace ya casi 8 años”. Así, Semana Comex “tiene un nombre en el país, y es tal vez el encuentro de comercio exterior más importante del interior, al cual se sumaron Provincia y Nación, a través su programa Argentina Exporta”.


A su vez, destacó la realización de la Semana Comex como un evento que reúne al sector público y privado y “donde se encuentran nuestras empresas con posibles compradores de Brasil, Uruguay, Paraguay, México y otros países; además, de especialistas que van a ayudar a nuestras pymes y compañías de la ciudad y de la región a venderle al mundo; porque viene mucha gente no solo de la provincia de Santa Fe, sino también de otras provincias del interior”, subrayó José Corral.


Por su parte, Diego Dumont de la Cámara de Comercio Exterior de la Ciudad de Santa Fe consideró “fundamental” este tipo de eventos “para transformar la realidad”, que en el caso del comercio internacional presenta una concentración exportadora de Argentina, donde de 10.000 firmas registradas en el padrón de exportadoras, “tan solo 500 grandes empresas exportan más del 90 %”. 


Ante esa situación llamó a “apostar a la Pymes, que son las que generan mano de obra, que están distribuidas a lo largo y ancho de los grandes conglomerados y conforman el tejido social y el empleo del país. Por eso la importancia de este tipo de acciones, que busca apuntar a las exportaciones y transformar la sociedad en algo mejor”.


Desde la Agencia Santa Fe Global del Gobierno de la Provincia de Santa Fe, Carlos Braga, abogó por que Semana Comex y toda la estrategia de internacionalización se conviertan en una política de estado ante el cambio de gobierno. Apoyó esta moción con argumentos sólidos: la provincia exporta en promedio 500 dólares por tonelada y Argentina 600, sin embargo, Santa Fe, Rafaela y Las Parejas, entre otras, tienen un índice de exportación muy superior a la media, y están exportando arriba de 12.000 dólares por tonelada.


“El gran desafío que tenemos es alcanzar más ecosistemas productivos como los mencionados, y que más ejemplos sean replicados por más pymes. Necesitamos tener más desarrollo con valor agregado y crecimiento de conocimiento aplicado. La exportación es eso: conocimiento aplicado. Estamos en un nivel muy bajo de pymes exportadoras y este tipo de encuentros incentivan a que otros actores se acerquen para ver de qué se trata de la exportación” concluyó.


Ronda de Negocios


Respecto de la denominada misión inversa, llegarán compradores del rubro alimentos de Paraguay, Brasil, Chile, México y Uruguay. La conferencia central, uno de los platos fuertes de la Semana Comex, se desarrollará en el auditorio del Museo de la Constitución el lunes 9 a partir de las 18 bajo el tópico “Argentina: Claves y Desafíos para su Inserción Internacional” y a través de un panel que tendrá como moderador al periodista Diego Sehinkman, y a los especialistas Marcos Novaro, Alejandro Katz y Marina Dal Poggetto. A través de la página web: www.semanacomex.com.ar, los interesados pueden acreditarse sin cargo para las charlas, talleres y a la conferencia central.




Lo más visto
El artesano de las bicis que hace "caminar" a los que no pueden  - Todo por amor. Juan Carlos Escobar junto a Mía, la niña de barrio Adelina a la que también le entregó una bicicleta con pedales de mano. / Creación salvadora. La bicicleta construida por Juan Carlos Escobar posibilita que su pequeño de 9 años pueda moverse por los lugares donde desee. La obra le cambió la vida a su hijo. -
Área Metropolitana
Convocan a una marcha en pedido de justicia por el crimen de Cecilia Burgadt - La marcha, convocada para el martes 17 a las 10 hs, partirá de la puerta del hospital Cullen. La mujer trabajaba como enfermera en ese centro de salud pública. -
Área Metropolitana
Lifschitz convoca a una nueva asamblea del Consejo Económico y Social -  -
Política
Lunes inestable en Santa Fe -  -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  Elecciones 2019  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Dólar Hoy  El Litoral Podcasts  Mundial de Rugby  

Recomendadas