https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 30.08.2019 - Última actualización - 14:17
14:11

A través de un documento

ONU confirma que Irán no cumple con el pacto nuclear tras las sanciones de EEUU

 <strong>Foto:</strong> Gentileza
Foto: Gentileza

Foto: Gentileza



A través de un documento ONU confirma que Irán no cumple con el pacto nuclear tras las sanciones de EEUU

Irán volvió a enriquecer uranio por encima de las cantidades permitidas por el Acuerdo Nuclear firmado en 2015, después de que Estados Unidos incumpliera dicho acuerdo y le impusiera sanciones económicas, señaló la ONU. 



El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) precisó en un informe que el 19 de agosto Irán había sobrepasado en 57 kilos la cantidad permitida por el acuerdo firmado con el G5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania) para evitar que Teherán desarrolle armas nucleares.



El documento también afirma que la república islámica ha seguido enriqueciendo uranio por encima del límite permitido, aunque se mantiene por debajo de la pureza necesaria para alimentar una bomba atómica y es inferior al porcentaje que había alcanzado antes de sellar el acuerdo.



Con respecto a su programa de agua pesada y a la construcción del reactor nuclear Arak, que habría servido para producir plutonio, Irán lo mantiene paralizado. 



El acuerdo de 2015 puso fin a más de una década de sanciones económicas contra la república islámica por su programa atómico que, según afirma Irán, tenía fines civiles y no militares. 



A cambio de limitar el tamaño y la intensidad de sus esfuerzos nucleares y de aceptar un estricto régimen de inspecciones y controles del OIEA, Irán vio cómo se levantaban paulatinamente las sanciones que minaban su economía.



Sin embargo, con la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump, Estados Unidos abandonó de manera unilateral el pacto argumentando que Irán lo incumplía.



Trump sostiene que es "el peor acuerdo" que Washington ha firmado y quiere renegociarlo e incluir cuestiones ajenas a lo nuclear, para que Teherán no pueda desarrollar misiles balísticos.



Irán ha dicho que seguirá incumpliendo mientras los países europeos que firmaron el pacto no establezcan mecanismos para aliviar las sanciones de Estados Unidos. 



Actualmente hay 10 países que tienen armas atómicas: Estados Unidos, Rusia, el Reino Unido, Francia, China, India, Pakistán y Corea del Norte. Además, hay indicios de que Israel posee esas armas, algo que no ha sido ni admitido ni desmentido por el estado hebreo.




Lo más visto
No se salva nadie: robaron en la casa de una jueza de Santa Fe - El hecho se produjo en el corazón de barrio Candioti, a metros de bulevar a y  una cuadra de la Seccional 3era. -
Sucesos
Pedirán justicia por el comerciante santafesino asesinado -  -
Murió el comerciante baleado durante un robo -  -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  Elecciones 2019  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Dólar Hoy  El Litoral Podcasts  Mundial de Rugby  

Recomendadas