https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 30.08.2019 - Última actualización - 17:58
17:55

Represena el 5% del mercado

Galletitas Tía Maruca pidió proceso preventivo de crisis

Arrastra una deuda de 300 millones de pesos.

 Crédito: Captura de pantalla
Crédito: Captura de pantalla

Crédito: Captura de pantalla



Represena el 5% del mercado Galletitas Tía Maruca pidió proceso preventivo de crisis Arrastra una deuda de 300 millones de pesos. Arrastra una deuda de 300 millones de pesos.

Tras no haber podido regularizar su complicada situación financiera empujada por la grave situación económica que sufre el país, la fabricante de galletitas Tía Maruca decidió solicitar la apertura de su concurso preventivo. Lo hizo en los tribunales de San Juan, donde tiene su sede y su planta principal, con el objetivo de poder iniciar una etapa de reestructuración de su deuda de casi $ 300 millones.

 

 

A julio pasado, y según los registros del Banco Central, la compañía presentaba un oscuro panorama con una deuda bancaria de $ 133,7 millones, de los cuales el 12% (poco más de $ 15,6 millones) está en situación 3 "con problemas/riesgo moderado", y otro 4% ($ 5 millones) en situación 5 con alto riesgo de insolvencia/ riesgo alto", indicó el portal iProfesional.

 

 

Adicionalmente, sumaba 500 cheques rechazados por un total de $ 127,8 millones, evidenciando que el panorama de la empresa a cargo de Alejandro Ripani, era realmente complicado.

 

Los problemas de Tía Maruca, que emplea a 600 personas, comenzaron tras haber comprado Dilexis en marzo del 2017. Se trata de la planta que tenía la multinacional Pepsico en San Juan y en la que producía sus populares galletitas Toddy.

 

Esa operación contempló, además, el traspaso de algunas marcas de Pepsico, como Dale yArgentinas, y un contrato por tres años para que Tía Maruca continúe produciendo en la provincia las Toddy, que de todos modos sigue perteneciendo a Pepsico.

 

El deal incluyó la continuidad laboral de los 400 empleados de la planta de la multinacional y la obligó a invertir $ 200 millones para sostener el aumento de su capacidad de producción.

 

Tia Maruca nació en 1998 con una pequeña planta en la localidad bonaerense de Ramos Mejía y su nombre es en honor a la tía de un amigo de uno de sus fundadores, quien nunca llegó a conocerla.

 

La empresa controla alrededor del 5% del mercado local de galletitas, que está liderado por Bagley (un joint venture de Arcor y Danone) y Mondelez (la ex Terrabusi), además de otras marcas más pequeñas como Granix, Don Satur y 9 de Oro, entre otras.

 

Con información de BAE Negocios


Además tenés que leer:



El lunes vuelve a funcionar el transporte interurbano - Paraná Medio, uno de los servicios de transporte interurbano que se retoman desde el lunes. -
Área Metropolitana
Un nuevo fallecido con coronavirus en Santa Fe -  -
Salud
Santa Fe limita el ingreso a la provincia durante el fin de semana largo - La conexión con Entre Ríos, a través del Túnel Subfluvial, uno de los puntos de acceso a la provincia con más controles. -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Coronavirus  Dengue  Intervención Vicentin  La Educación Primero  

Recomendadas