https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 30.08.2019 - Última actualización - 20:32
20:31

Dos frentes

Brasil se aleja de Europa y se acerca a Estados Unidos y Gran Bretaña

Mientras el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, mantenía una "productiva" conversación con Angela Merkel, su ministro de Exteriores y su hijo, designado como embajador, fueron recibidos en la Casa Blanca.

 <strong>Foto:</strong> Xinhua
Foto: Xinhua

Foto: Xinhua



Dos frentes Brasil se aleja de Europa y se acerca a Estados Unidos y Gran Bretaña Mientras el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, mantenía una "productiva" conversación con Angela Merkel, su ministro de Exteriores y su hijo, designado como embajador, fueron recibidos en la Casa Blanca. Mientras el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, mantenía una "productiva" conversación con Angela Merkel, su ministro de Exteriores y su hijo, designado como embajador, fueron recibidos en la Casa Blanca.

Mientras el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, mantenía una "productiva" conversación con Angela Merkel, su ministro de Exteriores y su hijo, designado como embajador, fueron recibidos en la Casa Blanca.

 

 

 

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, volvió a mostrar el viernes (30.08.2019) su disgusto con Europa por la gestión de los incendios que siguen avanzando en la región amazónica, en tanto que su canciller afirmó que el país sudamericano está en "sintonía" con Estados Unidos, tras ser recibido por el presidente Donald Trump.

 

 

"Europa, toda junta, no tiene nada para enseñarnos sobre preservación del medio ambiente", dijo por la mañana Bolsonaro a periodistas en Brasilia. El mandatario acusó recientemente a Alemania y Francia de intentar "comprar" la soberanía de Brasil, y volvió a exigir que el presidente francés, Emmanuel Macron, se retracte de las declaraciones en las que evocó la posible internacionalización de la Amazonía como condición para aceptar los 20 millones de dólares ofrecidos por el G7 de potencias occidentales para la extinción de los incendios.

 

Por la tarde, Bolsonaro informó por Twitter que mantuvo "una conversación bastante productiva" con la jefa del gobierno alemán, Angela Merkel, en la que la canciller le "reafirmó la soberanía brasileña" en su región amazónica. Entre tanto, el presidente envió a Estados Unidos a su canciller, Ernesto Araújo, y a su hijo y posible futuro embajador en Washington, Eduardo Bolsonaro, para "agradecer" el respaldo de Trump a la emergencia ambiental provocada por los incendios.

 

Sintonía con el Gobierno de Estados Unidos

 

"Creo que estamos en sintonía, los gobiernos están en sintonía", dijo Araújo al salir de la reunión en la Casa Blanca (en la imagen), explicando que esa proximidad significa rechazar lo que consideró interferencias en asuntos internos de Brasil. El canciller brasileño cargó también contra los países que exponen "ideas raras" sobre una internacionalización de la Amazonía. El todavía diputado Eduardo Bolsonaro criticó que la ayuda ofrecida por Francia contra los incendios "no es una ayuda que venga de buen corazón, es una ayuda que viene con otros intereses".

 

La Casa Blanca aclaró este miércoles que no estuvo de acuerdo con la iniciativa del G7 de ofrecer 20 millones de dólares para reforzar el combate al fuego en los países amazónicos, por considerar que "no incluyó consultas" con el presidente brasileño. "Todos los líderes que intenten de alguna manera subyugar la soberanía del Brasil encontrarán un problema", dijo, a la vez que remarcó que su país cuenta en Estados Unidos con uno de sus principales aliados.

 

Acercamiento comercial a Estados Unidos y al Reino Unido

 

En el encuentro en la Casa Blanca, Araújo indicó que el gobierno de Trump ha expresado el "interés enorme en un acuerdo comercial amplio" entre ambas partes y ya han comenzado las conversaciones al respecto. Asimismo, adelantó que se están definiendo fechas acerca de una visita de Trump a Brasil, aunque eludió ofrecer detalles concretos acerca de si se producirá antes de finales de año.

 

El vicepresidente brasileño, Hamilton Mourao, anunció también este viernes un viaje a Londres para el próximo sábado 7 de septiembre, con el que pretende "establecer los primeros contactos con el nuevo gobierno inglés" y explorar las "oportunidades" comerciales que el brexit puede ofrecer a Brasil. Lo dijo durante un almuerzo en la Asociación Comercial de Río de Janeiro (ACRJ).

 

Con información de AFP y EFE




Lo más visto
Polémica: Saleme no saludó a Pignata y dejó en claro la división del PJ  -  -
Área Metropolitana
Nuevo Concejo: tres tercios, más mujeres, un "llanero solitario" y mayoría opositora -  -
Área Metropolitana
Las propuestas y desafíos de los concejales -  -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Superliga Argentina  Dólar Hoy  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?