https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 31.08.2019 - Última actualización - 02.09.2019 - 10:20
9:33

112° Exposición Rural de Rafaela

Campo y ciudad trabajando juntos

En esta nueva edición del evento más lechero del campo santafesino, las vacas se llevaron todas las miradas. Pero también debutó una exitosa rueda de negocios y se sumaron los ovinos, que cada vez piden más pista.

 




112° Exposición Rural de Rafaela Campo y ciudad trabajando juntos En esta nueva edición del evento más lechero del campo santafesino, las vacas se llevaron todas las miradas. Pero también debutó una exitosa rueda de negocios y se sumaron los ovinos, que cada vez piden más pista.   En esta nueva edición del evento más lechero del campo santafesino, las vacas se llevaron todas las miradas. Pero también debutó una exitosa rueda de negocios y se sumaron los ovinos, que cada vez piden más pista.  

La “Catedral del Holando” volvió a repetir su ritual de amor: a las vacas, a la producción, y a un estilo de vida dentro del campo. La Expo Rural Rafaela y la Región es la exposición de lechería, ganadería, agricultura, industria, comercio y de servicios más relevante de nuestra provincia, que alcanza trascendencia nacional por la convocatoria, calidad y diversidad de sus presentaciones.


Este año, en un marco de incertidumbre política y económica, revalidó sus pergaminos en base a su férrea convicción de sus profundos valores, aquellos que fundaron esta noble actividad que dio forma a toda una cuenca.


Año a año, más de 30.000 personas visitan cada edición, que en esta oportunidad volvió a exponer vistosos y coloridos stands comerciales e institucionales, concursos ganaderos, espectáculos, capacitaciones y charlas abiertas, además de las actividades específicas planificadas para cada público.


En esta oportunidad se destacó la visita de delegaciones de Uruguay y Perú y visitantes de Italia, España, Nicaragua y Venezuela, inaugurando una Rueda de Negocios, inédita en el marco de una macroeconomía llena de incertidumbres. De 6 provincias se presentaron 125 empresas en más de 900 reuniones.

 

Trabajo integrado

 

En el marco del acto inaugural, tomaron la palabra el presidente de la Sociedad Rural de Rafaela Pedro Rostagno; el presidente de Carsfe Carlos Castagnani y la ministra de la Producción, Alicia Ciciliani.


En su último discurso como presidente de la entidad, Rostagno expresó que han orientado la gestión a problemáticas de vieja data como la falta o deficiente infraestructura y los cada vez más frecuentes hechos de inseguridad rural. “Lamentables sucesos que no sólo perjudican a los productores sino también a nuestros empleados, quienes con temor justificado empiezan a descartar la posibilidad de vida en el campo”.


En cuanto al trabajo integrado de la entidad, apeló a mantener el tratamiento coordinado con otras entidades y gestiones de gobierno como el Área Metropolitana, que “fortalece y potencia posibilidades para lograr conectividad, comunicación y normas consensuadas para aplicar Buenas Prácticas Agrícolas y así generar confianza en las poblaciones con el uso correcto de fitosanitarios”.


También resaltó el seguimiento de obras como el Canal Vila Cululú, como “parte de la tarea”. En este sentido, expresó que se trata de “una obra que permite evitar que tierras altamente productivas de Castellanos y Las Colonias estén cubiertas de agua con los efectos nefastos que esto acarrea a la economía regional y también provincial y nacional”.

 

 

Quieren crecer. La presencia de los ovinos en un remate de reproductores permitió apreciar la necesidad de consolidar a esta incipiente cadena.

 

La necesidad del compromiso

 

En este particular, Rostagno manifestó que si bien Santa Fe es provincia de paso del agua, este paso debe ser controlado por organismos oficiales y cumplir los límites de caudal acordados. “Quizás en este punto corresponde reflexionar seriamente acerca de la cada vez más necesaria representación institucional para los intereses y reclamos del sector. La urgente participación de los afectados en ámbitos formalizados como las entidades gremiales y es imprescindible la formación de nuevos dirigentes capacitados, actualizados y comprometidos. Es un deber como productores primarios”. A la hora de los balances, admitió estar culminando una gestión “donde hemos priorizado ejes definidos y acordes a los tiempos que atravesamos: sustentabilidad, revalorización del patrimonio arquitectónico, innovación, tratamiento de envases de fitosanitarios, buenas prácticas agropecuarias, límites periurbanos, caminos rurales, capacitación, fortalecimiento de subcomisiones, representación gremial en instancias superiores, integración con diferentes ámbitos académicos, diálogo constante con otras instituciones referentes”.


Sin embargo la planificación, base de cualquier actividad, sigue siendo “prácticamente imposible”. En este tema, opinó que “los escenarios productivos, centrados en contextos socioeconómicos inestables resultan imprevisibles, agregándose la presión impositiva y dificultades para el financiamiento con un sistema electoral que requiere cada dos años renovación de cargos para lo cual año por medio se destina el tiempo de funcionarios a tareas de campaña. ¿Qué lugar dejamos a la Patria Productiva? ¿Sólo se acuerdan de la producción a la hora de esquilmarla a través de impuestos? Argentina necesita producir,consolidar, transparentar y hacer fiables sus cadenas, tener reglas claras, escenarios previsibles y para ello es imperioso y urgente el compromiso y responsabilidad de todos los actores”.


Finalmente, recordó la postura de CRA acerca del Plan Lechero referido al Mercado Institucionalizado de la Leche, que se trató en la jornada sobre Lechería. Allí se habló sobre la necesidad de cambiar los paradigmas referidos a la transacción de nuestra producción lechera y presentamos nuestra visión al respecto. “Parafraseando a Albert Einstein: no esperemos que las cosas cambien si seguimos haciendo siempre lo mismo”, disparó.

 

Casi cien

 

La primera actividad de cada edición de la 112º Expo Rural de Rafaela y la Región es el concurso de vacas lecheras, que este año celebró sus 99 ediciones de la que participaron dos cabañas y cinco animales. “La travesía” de Germán Fux y “La Luisa” de Guillermo Miretti e Hijos fueron quienes presentaron animales, y quienes finalmente se terminaron coronando ganadores. Los análisis composicionales fueron realizados por el equipo de INTI Lácteos, utilizando el analizador infrarrojo Lactoscope FTR Delta Instruments. Este evento es el único e ininterrumpido concurso de vacas lecheras a nivel nacional, sosteniendo una tradición que honra la Sociedad Rural de Rafaela. La premiación se hizo durante la cena en la que también se conocieron los campeones del Tercer Campeonato de Vacas a Campo.

 

 

 

Torazo en mi rodeo. Como es habitual, el evento premió los mejores ejemplares.

 

Competencia lechera

 

En diálogo con Campolitoral, el cabañero Germán Fux se mostró exultante, pese a haber quedado en segunda posición. “El jueves en el concurso lechero obtuvimos la reservada campeona, que si bien fue la que más leche produjo terminó perdiendo por sólidos, aunque le sacamos 15 litros a la campeona”, sostuvo con orgullo. “Y este año se dio algo inédito: que dos toros criados por nosotros y dos hermanos enteros sean merecedores del premio de Gran Campeón y Reservado Gran Campeón. Además, todas las terneras que trajimos también ganaron importantes premios. Ha sido una excelente exposición para nosotros”.


Consultado sobre el fenotipo Holando para Argentina, opinó que “los animales que están ganando son medianos (no tan grandes), se busca que caminen y se desplacen bien. Que sean anchos, con buena capacidad para producir leche y transformar el alimento que consumen en leche”.


Y respecto del trabajo que se aprecia en la Expo, explicó que arranca un año antes, preñando la vaca, donde participa todo un equipo de gente: el que insemina, el que cuida la vaca cuando pare y que después del parto haga todo su proceso normal, para que pueda producir una buena cantidad de leche y para que el animal empiece a descarnarse, a mostrar sus características lecheras. También el tambero que la ordeña que le cuida las ubres, para que esa vaca no se enferme. Además, bañarlas, peinarlas con un mínimo de 3 meses de anticipación”.


Finalmente, según Fux, la lechería va al encierre y al robot, “de eso no hay dudas, pese a la tendencia de los sistemas pastoriles. Pero en Argentina eso no va a durar, se irá yendo al encierre, a sistemas de altas cargas”.

 

 

Las nuevas caras de la lechería

 

 

Pocos días antes que comience la ExpoRural, una mujer trabajadora, una tambera que colabora para que la lechería siga siendo fundamental en nuestra región escribió en su cuenta de Twitter que el mayor deseo al cumplir años era estar presente en la muestra. El mensaje le llegó al presidente de la entidad, y así Lidia Sánchez se convirtió en invitada de honor. Después de haber ordeñado a las 3 de la mañana, organizó a su familia y llegó desde Humboldt Chico, al predio de la avenida Brasil. “Cuando entré a la Rural se me movió todo y cuando lo vi ahí me emocioné mucho. Sentí una alegría inmensa y con el abrazo que me dio me sentí parte de esta gente, de esta familia” contó emocionada esta mujer de que está a cargo de un tambo, de su familia y que también está terminando su educación secundaria.

 

 

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al(+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral




Lo más visto
No se salva nadie: robaron en la casa de una jueza de Santa Fe - El hecho se produjo en el corazón de barrio Candioti, a metros de bulevar a y  una cuadra de la Seccional 3era. -
Sucesos
Pedirán justicia por el comerciante santafesino asesinado -  -
Murió el comerciante baleado durante un robo -  -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  Elecciones 2019  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Dólar Hoy  El Litoral Podcasts  Mundial de Rugby  

Recomendadas