https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 03.09.2019
10:09

SE VIENE EL VII FESTICLOWN EN PRIMAVERA

Narices coloradas para borrar las penas

El encuentro se realizará del 16 al 21 de setiembre en el Centro Cultural Provincial (Junín 2457). El espectáculo inaugural será “Terrenal pequeño misterio ácrata” de Mauricio Kartún. Este año estará dedicado a la memoria de Fernando “Trompa” González, el “capitán de los payasos”.

 


Se desplegará un amplio abanico de propuestas que tienen como eje las diversas técnicas del clown. Foto: Gentileza producción
+2






SE VIENE EL VII FESTICLOWN EN PRIMAVERA Narices coloradas para borrar las penas El encuentro se realizará del 16 al 21 de setiembre en el Centro Cultural Provincial (Junín 2457). El espectáculo inaugural será “Terrenal pequeño misterio ácrata” de Mauricio Kartún. Este año estará dedicado a la memoria de Fernando “Trompa” González, el “capitán de los payasos”.   El encuentro se realizará del 16 al 21 de setiembre en el Centro Cultural Provincial (Junín 2457). El espectáculo inaugural será “Terrenal pequeño misterio ácrata” de Mauricio Kartún. Este año estará dedicado a la memoria de Fernando “Trompa” González, el “capitán de los payasos”.  

 

“La nariz como bandera”. Ese es el lema, con rima y todo, que se eligió para la edición de este año, la séptima, Festiclown en Primavera que tendrá lugar entre el lunes 16 y el sábado 21 de setiembre en el Centro Cultural Provincial (Junín 2457). Se trata de un encuentro que reunirá a lo largo de cinco días consecutivos una decena de espectáculos locales, nacionales e internacionales vinculados con los payasos, además de seminarios, charlas y conferencias.

 

Este año, está prevista la llegada a la ciudad de Santa Fe de artistas de Francia, Brasil y de distintos puntos de la Argentina, como Buenos Aires, Rosario, Mendoza, Entre Ríos y Neuquén. Aunque las actividades darán comienzo el lunes 16, la apertura formal será el miércoles 18 ante las puertas del Centro Cultural, con una puesta en escena a gran escala dirigida por Ulises Bechis. Una vez finalizada la misma, se presentará en la sala la obra “Terrenal, pequeño misterio ácrata”, de Mauricio Kartún.

 

El “festipayaso” (cómo le gustaba decir al “Trompa” González, a cuya memoria está dedicado el evento) está organizado por el Centro Cultural Provincial Francisco “Paco” Urondo (Junín 2457), dependiente del Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia de Santa Fe.

 

Programación 

 

Las actividades darán comienzo el lunes 16 con funciones para escuelas previstas en el marco del programa Aprendiendo Juntos a Ver Teatro, que busca promover la participación de las infancias. Ese día se presentará en la Sala Mayor del Centro Cultural Provincial, a las 9 y a las 14, “Icaria” protagonizada por la paranaense Paula Righelatto. El martes 17, en los mismos horarios, será oportunidad para disfrutar de “Piedra en el zapato”, de la compañía Laguz Circo de Brasil. 

 

El miércoles 18 a las 20 tendrá lugar la fiesta de apertura en calle Junín al 2457 (ante las puertas del Centro Cultural) con el despliegue que se convirtió en marca registrada del festival. Luego, en la Sala Mayor, será la oportunidad para ver “Terrenal, pequeño misterio ácrata”, obra escrita y dirigida por Mauricio Kartún y protagonizada por Tony Lestingi, Claudio Martínez Bel y el santafesino Rafael Bruza. Es una propuesta que lleva un lustro de temporadas exitosas en la ciudad de Buenos Aires y que ha girado por el interior de la Argentina y por otros países. 

 

El jueves 19 el cronograma inicia con una charla a cargo de Rafael Bruza y un taller de Elo Vázquez, este último de 14 a 17. En la noche: a las 21 desplegará, en la Sala Mayor, la propuesta franco-argentina “Un domingo”, que combina técnicas del nuevo circo y teatro. En la Sala Foyer se presentará en tanto “Desencuentro, un desequilibrio musical”, a las 22.30. 

 

El viernes 20, parte de las actividades del Festiclown se extenderán a la sala La 3068 (San Martín 3068), donde a las 20 se podrá ver la comedia “Lo que viene”. Durante la misma jornada, en la Sala Foyer del Centro Cultural tendrá lugar desde las 21 h comenzará la función de “Universo Pi” , unipersonal de Chivi García. 

 

El sábado 21, última jornada, se presentará “Fakir (Un escapista del peligro...)” unipersonal de Martin Baigorri, a las 16 en el Club Cultural Ucraniano Bielorruso “Iván Frankó” (Riobamba 8133), una iniciativa conjunta con la Asociación Civil Manzanas Solidarias. A las 21, en Centro Cultural Provincial tendrá lugar la presentación de Elo Vázquez en la Sala Foyer; a las 22.30  estará el grupo “Concierto clap” con “Ópera Clap” previsto en la Sala Mayor y para cerrar se dará paso, marcando el final de fiesta para el Festiclown, a la gala de con la presentación de Lucrecia Vichenza. 

 

 

Caín y Abel

 

En su noche inaugural prevista para el miércoles 18 de septiembre, el VII “Festiclown en Primavera” contará con “Terrenal, pequeño Misterio Ácrata”, que subirá a escena en la Sala Mayor del Centro Cultural Provincial “Francisco Paco Urondo” (Junín 2457), justo después de que finalice la gala de apertura del festival. 

 

Proveniente de Buenos Aires, lleva alrededor de 800 funciones en las cuáles la vieron 80.000 espectadores. En esta versión, las actuaciones están a cargo de Claudio Martínez Bel como Caín, Tony Lestingi en el rol de Abel y Rafael Bruza, santafesino e histórico integrante del Equipo de Teatro Llanura, en el papel de Tatita.

 

Revisión en clave argentina de la historia mítica de Caín y Abel narrada en la Biblia y ambientada en un un fracasado loteo de los ‘50, “Terrenal” se centra en la dialéctica entre “un Caín quintero, productor de pimientos, y un Abel vagabundo, que fuera de toda cadena de producción sobrevive vendiendo isoca, carnada viva, a los pescadores de la zona”.

 

 

Historia llena de historias

 

Como ocurre siempre con los sueños y las utopías, el Festiclown empezó a gestarse con timidez en la primavera de 2013. El trabajo de sus impulsores logró el sostenimiento ininterrumpido a lo largo del tiempo. Durante las seis ediciones del Festival pasaron artistas de procedencias diversas. A los santafesinos, que siempre hicieron el mayor aporte por su condición de locales y los de otras provincias argentinas, se sumaron los que llegaron desde Francia, Bélgica, Suiza, República Checa, Chile, España, Estados Unidos y Francia. Cada uno desplegó una mirada diferente y complementario respecto a la disciplina convocante.

 

¡Gracias, capitán!

 

La edición de este año del Festiclown será en homenaje Fernando ‘Trompa‘ González. Fallecido a fines de abril a los 43 años, el “Trompa” será recordado para siempre por amigos, colegas, alumnos y sobre todo por su público en general como el “capitán de los payasos” de Santa Fe. Un actor que dominó como nadie las distintas técnicas del clown y la improvisación, que abrazó el teatro popular en toda su dimensión. 

 

A través de sus ingeniosas ideas, su imaginación desbordante, su amor por el universo de los payasos, su capacidad de trabajo, el “Trompa” fue un engranaje esencial en la vida del Festiclown, que este año cumple los siete. Fue alma, cerebro y corazón de los espectáculos que se adueñaron de la calle Junín para las aperturas del encuentro, la brújula para las decenas de artistas que formaron parte de esas poderosas propuestas.

 


Temas:


Lo más visto
El mensaje del arzobispo de Salta a Macri: "Llévate el rostro de los pobres" -  -
Política
Amor de plástico: la misión ecologista que florece por dentro de las botellas - Joaquín Aranda es propietario de Eco Store, uno de los locales que funcionan como centro de acopio para las botellas de amor. -
Área Metropolitana
La enfermera estaba amenazada - María Cecilia Burgadt -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  Elecciones 2019  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Dólar Hoy  El Litoral Podcasts  Mundial de Rugby  

Recomendadas