https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 03.09.2019 - Última actualización - 10:24
10:21

La fluctuación del dólar obligó a redeterminaciones presupuestarias

Edificio de Iapos: con demoras en plazos de ejecución, la obra avanzó en un 75%

Incidió en la ralentización de los trabajos las escaladas de la moneda extranjera -muchos materiales están dolarizados-. Hubo una redeterminación de unos $ 180 millones: el presupuesto original era de casi $ 105 millones. A pesar del “viento en contra”, aseguran que la intervención del viejo inmueble sigue.

 <strong>Foto:</strong> Flavio Raina
Foto: Flavio Raina

Foto: Flavio Raina



La fluctuación del dólar obligó a redeterminaciones presupuestarias Edificio de Iapos: con demoras en plazos de ejecución, la obra avanzó en un 75% Incidió en la ralentización de los trabajos las escaladas de la moneda extranjera -muchos materiales están dolarizados-. Hubo una redeterminación de unos $ 180 millones: el presupuesto original era de casi $ 105 millones. A pesar del “viento en contra”, aseguran que la intervención del viejo inmueble sigue. Incidió en la ralentización de los trabajos las escaladas de la moneda extranjera -muchos materiales están dolarizados-. Hubo una redeterminación de unos $ 180 millones: el presupuesto original era de casi $ 105 millones. A pesar del “viento en contra”, aseguran que la intervención del viejo inmueble sigue.

La obra de readecuación del edificio del Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (Iapos) había sido licitada en abril de 2017, y se adjudicó en octubre de ese año, con un plazo de ejecución de 15 meses. Transcurrieron dos años, y en medio pasaron muchas cosas: una escalada progresiva del dólar junto con fluctuaciones de la macroeconomía nacional, factores que condicionaron a la obra pública en general. No obstante, en este caso particular, la readecuación de inmueble “está en un promedio de avance del 75%”, le aseguró a El Litoral Gonzalo García, titular de la Dirección Provincial de Arquitectura e Ingeniería (Dipai), del Ministerio de Obras Públicas.

 

El edificio tiene seis plantas más una séptima (SUM). Su extensión es de unos 3.200 metros cuadrados (400 metros cuadrados por planta promedio). Lo que planteó hacer Provincia desde un principio es una readecuación de todo el inmueble, con una doble fachada bajo el concepto de prototipo flexible, y siguiendo un factor de sustentabilidad: esa doble fachada permitiría más ventilación y la protección del ingreso de sol directo hacia las oficinas.


La obra se extendió en el tiempo “por los adicionales, por las devaluaciones del peso y la corrida cambiaria”, dijo el funcionario. “Se adjudicó con un dólar a 17 pesos, y se empezó a ejecutar con otro a 36 pesos. En este sentido, hay muchos materiales importados cuyos precios están directamente ligados al dólar”, argumentó.


Aquellos 15 meses iniciales de plazo de ejecución se extendieron hasta 24, es decir, por dos años (de octubre de 2017 a octubre de 2019). “La ampliación de los plazos vino a modo de ordenar la ‘curva’ de avances en la obra. El contexto macroeconómico incidió en la demora de la obra”, agregó García.

 

Foto: Flavio Raina

 


Redeterminación

 


También, era inevitable una redeterminación presupuestaria “de unos $ 180 millones”, dijo el funcionario (en el presupuesto oficial, ese monto era de $ 104.626.013,95 millones). “Los índices de redeterminación del gobierno provincial se complejizan cuando se abarca materiales que están dolarizados. Esto le cuesta mucho a las empresas, ya que se les hace un ‘cuello de botella’. En un contexto económico normal, no se permiten extensiones en plazos de ejecución”, argumentó.


La empresa tendría que finalizar —contractualmente— los trabajos a fines de año, pero eso aún no está confirmado en un contexto de crisis tan volátil como el actual. “Cocyar ha puesto mucho de sí y sigue (en esa obra) con el plantel de operarios completo”, aseveró García.

 

Foto: Flavio Raina

 


El proyecto original

 


“No hubo cambios sustanciales en el diseño original: se llevó adelante acorde a lo que se previó y licitó”, agregó el titular de la Dipai. El inmueble cuenta con una distribución interna de habitaciones. Y el proyecto de readecuación pretende demoler la mayoría de las mamposterías, posibilitando plantas libres con núcleos de sanitarios. Es decir, las plantas libres permitirían una flexibilidad espacial para que las oficinas se adecuen a las distintas las áreas de trabajo del instituto.


Como se comunicó oportunamente, el proyecto arquitectónico busca “que en el exterior se brinde una imagen uniforme, compacta y segura con la impronta institucional (de Iapos)”. Los trabajos se desarrollan en dos plantas de apoyo (subsuelo y planta octava), una planta para atención a afiliados, y las restantes para distribución de puestos de trabajo y de actividades complementarias (reuniones, capacitaciones, etc.)”.


Temas:


#Temas de HOY: El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Superliga Argentina  Dólar Hoy  Alberto Fernández  Emilio Jatón  Omar Perotti  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?